Descripción de las diferentes etapas sobre la evolución del trabajo
Enviado por Konito Aguilera • 13 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 47 Visitas
Universidad Tecnológica de El Salvador
Facultad de ciencias Empresariales
[pic 1]
Catedra
Psicología Empresarial
Sección
02
Catedrático
Licda. Ligia Evelyn Henríquez
Tema
Descripción de las diferentes etapas sobre la evolución del trabajo
Fecha de Entrega
12/02/22
Carnet
02-4285-2020
Estudiante
Connie Magali Martínez Aguilera
San Salvador 12 de febrero 2022
Introducción
La evolución del trabajo es sin duda un concepto que atraviesa la historia, adaptándose a todas y cada una de las necesidades de la sociedad. De esta manera, se crea para cada momento una comprensión de lo que representa el trabajo en la vida de una persona.
Se puede mencionar entonces que el origen del comportamiento laboral está relacionado con el sacrificio, el dolor y el sufrimiento. Aunque hoy en día estos conceptos se han ido modificando a lo largo del tiempo a medida que han evolucionado las condiciones de trabajo.
Objetivos
General:
El trabajo es la actividad por la cual el hombre ha obtenido los recursos necesarios para ser autosuficiente desde tiempos antiguos.
Específico:
El trabajo, como parte esencial e indispensable en la vida de cada hombre, es el acto en el que se muestra la capacidad de transformación y poder de mejorar la vida de cada sociedad.
¿Qué es el trabajo?
Para tener una mejor referencia debemos plantear primeramente el significado del trabajo, cuya palabra proviene del latín popular tripalliare, que significa ‘atormentar, torturar con el tripallium’ En el siglo XII, la palabra designa también un tormento psicológico o un sufrimiento físico.
Y también puede definirse como la realización de tareas que implican esfuerzo físico o mental, cuyo propósito es producir bienes y servicios para satisfacer la demanda y necesidades de cada persona, Por lo tanto, el trabajo es la actividad por la cual el hombre obtiene sus recursos, para una mejor calidad de vida.
Durante la revolución del trabajo nos encontramos con varias etapas entre las cuales tenemos:
La sociedad Primitiva:
En las sociedades primitivas, el modo de producción era la división natural del trabajo. todos realizaban diferentes funciones de acuerdo a sus necesidades, calificaciones, intereses o habilidades. No existía la propiedad privada y por lo tanto nadie tenía más que el otro, no hay explotación humana y todos trabajaban en beneficio de su sociedad.
En esta sociedad sobresalen ciertos elementos importantes tales como:
- Existencia del trueque como intercambio.
- Forma de organización a través de su clan o tribu.
- Técnicas de trabajo poco desarrolladas.
- Eran nómadas principalmente, aunque existan otros sedentarios.
El uso de diversas tecnologías para facilitar el trabajo humano no se desarrolló en el pasado, pasaron miles de años para que el hombre inventara el fuego, la rueda, etc.[pic 2]
Agricultura y Pastoreo
[pic 3]
Con el asentamiento de las familias se inició con las tareas agrícolas y ganaderas, cuyos instrumentos de trabajo dependían de su fuerza y el de animales que había logrado domesticar.
Sociedad esclavista
La historia de las primeras sociedades esclavistas se remonta a hace unos 8000 años. Cuando los clanes y tribus comenzaron a establecerse en lugares que van desde los colonos luego comienzan a integrarse.
Así también nace la propiedad privada y está muestra la diferencia entre los que tienen y los que no tienen propiedades, los que poseen son la clase dominante y los que no son la clase dominada. Los vencedores tomaban las mejores tierras, y para mantener este sistema tenían que mantenerlo por la fuerza, para ello nació la milicia, que luego se convirtió en el ejército.
Cuyos elementos más importantes son:
- División Social del Trabajo.
- División de clases entre Amo y Esclavo.
- Creencias religiosas institucionalizadas.
- Aparición de la Propiedad Privada.
[pic 4]
La sociedad feudal
Se puede afirmar que su origen se remonta después de la caída del Imperio Romano. Pueden dar diferentes orígenes (a día de hoy todavía existen sociedades feudales y espirituales). La sociedad Feudal se basaba en que el Señor Feudal le entregaba protección al vasallo y un pedazo de terreno para cultivar a cambio de lealtad y trabajo para el señor Feudal.
...