Desperdicio De Alimentos
Enviado por davik58 • 30 de Noviembre de 2012 • 2.524 Palabras (11 Páginas) • 975 Visitas
Trabajo Final
Marco Teórico
La industria de la hospitalidad es una de las industrias más antiguas del mundo. En un sentido amplio, el termino Industria de la Hospitalidad se refiere a un grupo relacionado con el turismo, el entrenamiento, el transporte y el hospedaje, que incluyen, entre otros, cruceros, líneas aéreas, trenes, compañías arrendadoras de autos y operadores de excursiones.
Sin embargo los dos principales segmentos son la Industria del Hospedaje (también llamada Industria Hotelera) y la Industria de Alimentos y Bebidas, (también conocida como industria de la Restauración). En la actualidad, la industria hotelera es una de las de mayor crecimiento a nivel mundial. Los establecimientos del hospedaje, que abarcan hoteles, centros de convenciones, resorts, moteles y posadas forman la industria que ocupa el séptimo lugar entre las mas grandes del mundo y genera aproximadamente 36 mil millones de dólares en ventas anuales.
El campo de hospitalidad es sumamente desafiante y requiere la más alta especialización. Entre la gente que se hospeda en un hotel o come en un restaurante, poca se da cuenta de cuantas personas especializadas en diferentes ramas se requieren para que la operación se lleve a cabo a la perfección y se convierta en una actividad rentable.
¿Que es la Administración Hotelera? Cuando se piensa en la industria de la hospitalidad generalmente pensamos en hoteles y restaurantes. Pero el término tiene un significado mucho más amplio.
También se refiere a otra clase de instituciones como clínicas, resorts y hospitales, que ofrecen alojamiento o comida, o ambos a personas que se encuentran lejos de su hogar. Por otra parte, gran cantidad de empresas de servicios en general valoraron el perfil de un graduado en hotelería como el mas apto para desarrollar tareas que impliquen excelencia en al cantidad de servicios y contacto con el público.
La industria de la hospitalidad es una cultura en si misma. Detrás de ella se encuentran profesionales altamente calificados y capacitados, quienes escogieron una carrera como ninguna otra. Gracias a los esfuerzos de estos profesionales, cada huésped se siente un VIP. Para la gente que ofrece sus servicios en los hoteles, moteles y resorts de todo el mundo, la hospitalidad no es solo una mera tradición, sino un estilo de vida.
Desperdicio
En los cubos de basura de los restaurantes españoles se amontonan al año más de 63.000 toneladas de comida. Un desperdicio que cuesta al sector cerca de 255 millones de euros, según un estudio de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) presentado este jueves en Madrid.
La cifra de excedente en los restaurantes se ha duplicado en los últimos 20 años debido a la mala gestión de los alimentos. La facilidad de los establecimientos para conseguir más producto y más barato sumada a la falta de tiempo y de personal son las principales causas de este incremento, según la FEHR.
Un restaurante tira a la basura 2,5 kilogramos de comida al día. Eso significa que el desperdicio anual supera la media tonelada de alimentos.
La mayor parte de la comida que se malgasta en los restaurantes españoles se debe a la mala previsión a la hora de hacer la compra. Los establecimientos encargan más cantidad de la que precisan, hasta el punto de que el 60% de lo que tiran a la basura es fruto de ese error de cálculo.
Complicado calcular
La mayor parte del despilfarro se debe a la falta de previsión a la hora de comprar
Los restauradores arguyen que es complicado prever exactamente lo que van a necesitar en la cocina. "Yo siempre compro lo justo, pero hay días que incluso haciéndolo de esta manera tengo que tirar cosas porque no las vendo", cuenta el propietario de un restaurante madrileño. Otras veces, en cambio, sucede todo lo contrario. "Pidiendo el mínimo, te arriesgas a quedarte corto. Como hoy [por este jueves], que he comprado la misma cantidad de merluza que siempre y no me ha llegado para todos los clientes que la pidieron", explica.
Otro foco de despilfarro se produce durante la preparación de la comida. "El 30% de los alimentos que los restaurantes tiran a la basura se debe a cortes en la cadena de frío y a la caducidad de los productos", asegura el informe de la FEHR. El 10% restante es lo que se deja el comensal en el plato.
Para evitar o reducir este despilfarro de alimentos, la FEHR presentó la guía Trabaje de manera inteligente: abra los ojos ante los desperdicios. La guía ofrece una serie de consejos, como por ejemplo controlar de manera informática el stock de materias primas o mantener una reserva de productos para poder hacer frente a una demanda imprevista, los restaurantes españoles podrían reducir los desperdicios a la mitad. (http://www.publico.es/espana/406281/los-restaurantes-tiran-63-000-toneladas-de-comida)
ANNA FLOTATS MADRID10/11/2011 22:00
EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
En América Latina y el Caribe 52 millones de personas pasan hambre y cerca de 9 millones de niños padecen desnutrición crónica. Hay una medida que puede mejorar de forma rápida y eficaz la disponibilidad total de comida: reducir el desperdicio. Hoy, millones de toneladas de alimentos en buen estado se desperdician cada día en el planeta.
Según la FAO, en México el descuido en el manejo de alimentos representa pérdidas de hasta 20% entre productor y consumidor, principalmente en cereales y frutas, sin contar el desperdicio que se genera a nivel de hogares, restaurantes y comedores. Cerca de 40 mil personas podrían alimentarse diariamente si se reciclase ese alimento.
Este enorme desperdicio indica que se compra mucho más de lo que se consume. Una gran cantidad del desperdicio de comida es resultado de la falta de conciencia de los consumidores: en el proceso de preparación de los alimentos caseros se dejan de lado muchos comestibles en perfecto estado. Estudios señalan que un 14% de los productos comprados en E.U. terminan en la basura sin haber sido abiertos, y lo mismo pasa con el 20% de la comida en Brasil.
Se ha desmotivado el reciclaje de la comida, debido a un exceso de “cultura de consumo rápido”: no adquirimos alimentos de forma responsable y planificada.
Sectores sociales han respondido al desperdicio que se genera. Un caso notable es el de los autodenominados “freegans”: personas que, por elección, se alimentan hasta en un 80% de comida recuperada de basureros de restaurantes o tiendas, en particular panaderías. Estos buscan crear conciencia sobre el desperdicio y boicotear a la sociedad de consumo.
El problema del desperdicio
...