Desregulación Financiera Y Finanzas públicas En México
Enviado por luiseliaspz • 16 de Octubre de 2014 • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 453 Visitas
Fue gestando desde los procesos de desregulación y liberalización financiera de las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX, lo que originó una mayor especulación en los activos financieros y no financieros.
El sistema financiero en México ha sufrido múltiples transformaciones que podemos englobar en tres: desregulación financiera, presencia de nuevos intermediarios financieros e innovación de instrumentos financieros, lo que ha provocado la pérdida de la soberanía en el sistema de pagos y en el manejo de la política monetaria y financiera por parte del banco central.
Estos cambios dieron como resultado la extranjerización del sistema financiero y en particular del bancario.
Se debe considerar un aspecto muy importante: ante esta ola de privatización y extranjerización, existen condiciones para que los bancos extranjeros trasmitan algún tipo de riesgo de su matriz a la filial extranjera, ejemplo de ellos son las burbujas inmobiliarias o del mercado bursátil que se pueden presentar en el país de origen y trasmitirlo al país huésped con la intención de disminuir los riesgos que la matriz puede presentar en caso de un escenario de crisis o presión en la economía doméstica.
Esto ha provocado que el proceso de financiamiento productivo disminuya, dificultando así el funcionamiento empresarial que permita la reactivación del mercado interno, así como la generación de un crecimiento y desarrollo de la economía en su conjunto.
Gestación de la crisis financiera
A partir del proceso de desregulación e innovación financiera y con el desarrollo de una nueva ingeniería financiera, los mercados se han vuelto más inestables y volátiles provocando nuevos escenarios de crisis en regiones y países así como quiebras en conglomerados financieros y no financieros. Estos procesos se han presentado desde la década de los setenta y sus efectos son cada vez más profundos, en particular cuando las pérdidas se socializan.
Para ellos, el estudio de los derivados pueden tener algunos objetivos como: a) llevar a cabo operaciones de cobertura de riesgo provocados por variaciones en un activo financiero o no financiero denominado subyacente, b) determinar precios en forma eficiente llegando a un equilibrio de acuerdo con las fuerzas de la oferta y la demanda, c) diseminar precios por medio de las bolsas de futuros y opciones y debido al grado de apalancamiento que tienen implícito, es fácil adquirirlos.
Sin embargo, desde la visión de la macroeconomía heterodoxa todavía son un objeto de estudio en exploración.
La importancia de los productos derivados ha sido fundamental en las crisis que se han presentado durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX y la primera década de este siglo, ¿Cuál es la razón? Hablamos de un mercado global que a valor nocional1 representó en 1989, 3.8 billones de dólares y para diciembre de 2008 alcanzó más de 640 billones de dólares, lo que significa más de 10 veces el producto mundial. La tendencia sigue para el año 2009, donde el monto a valor nocional alcanza casi los 680 billones de dólares (Soto, 2010).
La utilización moderna de los instrumentos derivados fue creciendo y penetrando profundamente los mercados financieros desde mediados de los ochenta y de manera generalizada en los años noventa del siglo pasado. El mercado estadounidense y los mayores conglomerados financieros con su matriz en ese país tales como Banker Trust, Chase Manhattan y otros estuvieron entre los pioneros en el manejo de estos instrumentos (Partnoy, 2003).
En realidad, los instrumentos derivados inicialmente conocidos fueron desarrollándose de tal manera que las operaciones que se realizan hoy en día son más complejas y opacas, beneficiándose de las innovaciones tecnológicas (procesamiento de la información y las comunicaciones).
Debemos enfatizar que cada crisis que se han presentado a lo largo de la historia tiene su peculiaridad, algunas son de balanza de pagos, otras son bancarias, unas más son financieras. Pero es a partir del proceso de desregulación y liberalización financiera, que el uso de derivados tuvo más impacto en la gestación de las crisis. Es decir, cuando variables como tipo de cambio y tasa de interés comienzan a fluctuar, se incrementa en mayor medida su especulación y el vehículo de ésta son precisamente los instrumentos financieros derivados. Por tanto, existe una relación entre desregulación-especulación, derivados-crisis, las cuales se retroalimentan por lo que se genera una mayor burbuja financiera y de efectos impredecibles y la crisis actual es resultado inequívoco de tal proceso.
Desregulación y represión financiera en el sistema financiero en México
Con la apertura financiera, las tasas de interés dejan de tener el referente de la productividad nacional, y ahora se fijan en parte considerando a los mercados financieros internacionales y en particular la tasas de la FED, rompiéndose por tanto la relación funcional entre tasa de interés nacional y tasa de ganancia.
La nueva competencia bancaria que la deuda externa estableció sobre los bancos mexicanos, comenzó a imponer sobre éstos la necesidad de cambiar sus instrumentos. Especialmente después de la devaluación de 1976, muchos clientes de los bancos querían protección contra futuras devaluaciones.
Al inicio de los ochenta, cuando la FED decidió incrementar la tasa de interés, los deudores en dólares con tasas variables, entre ellos el gobierno mexicano, empezaron a contratar deuda solamente para pagar los intereses. Además las empresas con deudas en dólares padecían también la doble presión de la devaluación, que encarecía
...