ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas Del Consumo Colaborativo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Desventajas

Como ya sabemos en tiempos de crisis la imaginación se dispara y prueba de ello es el consumo colaborativo. Cuando oímos este tipo de consumo, pensamos en la palabra “ colaborativa” es decir, en un espíritu comunitario, algo noble y desinteresado, pero sin embargo debemos de estar advertidos sobre las desventajas y los riesgos que produce este tipo de consumo. Realmente son legales estos sitios o realizan competencias desleales? Ante estas preguntas que muchos de nosotros nos hacemos, debo destacar que la confianza es la clave del consumo colaborativo. A continuación vamos a presentar los inconvenientes y riesgos que presenta este nuevo tipo de consumo:

• Al no haber registros, hay una cierta falta de control, porque por ejemplo con Uber o Airbnb que son una de las aplicaciones más famosas que conocemos del consumo colaborativo, al ir en un coche o alquilar una habitación puede ser que no estén asegurados, es decir que no dispongan de un seguro, y primero esto produce un factor de riesgo, puesto que en los coches, es una obligación asegurarlos y por tanto la carencia del seguro es un delito. Segundo, si te ocurre un accidente, puede que no te indemnicen puesto que no hay seguro. Lo mismo ocurre con las habitaciones alquiladas, es decir , sin seguro en el caso de incendio de una casa, el propietario se queda sin ella puesto que nadie puede cubrir esos gastos.

• El usuario carece de información, es decir, cuando nosotros realizamos una actividad mediante uno de estos servicios, realmente no conocemos a la persona con la que nos vamos a relacionar, por ejemplo, en el caso de un piso se pueden estar realizando actividades clandestinas, es decir actividades que se están efectuando sin los requisitos exigidos por la ley y por lo tanto, puede que en ese momento haya una inspección y resulta que usted esté dentro sin conocimiento alguno de esas actividades, por lo que usted va a estar implicado en ese delito. Sin embargo, lo mismo que perjudica al usuario, también puede perjudicar al propietario este tipo de consumo, puesto que ha habido casos en los que de repente el propietario se ha encontrado la casa destrozada. Por lo tanto puede ser que el consumo colaborativo se produzca entre personas que conozcamos o no. Aquí la confianza es esencial, porque ante la falta de información sobre una persona, desconoces a que se dedica, que hace normalmente, quien es, y en qué tipo de ambiente se mueve, por lo que muchas veces se puede encontrar en situaciones de riesgo.

• Problemas en las relaciones comerciales: en el consumo colaborativo, al llevarse a cabo en canales poco comunes, requiere sobre todo de mucha confianza para poder pagar y cobrar los servicios y productos con los que se opera. Pero a veces, cuando una de las partes no cumple, o se genera una desconfianza indebida con anterioridad, se hace complejo el proceso. Precisamente ésta es una de las razones por la que algunos usuarios desconfían de este tipo de iniciativas.

• Novedades en crecimiento: son muchas las redes de consumo colaborativo que se crean diariamente. Entonces, el hecho de que sean tantas y tan variadas hace difícil al ciudadano que logre hacer un seguimiento de estas. Y en muchos casos, al tratarse de cosas con recursos muy limitados, no se favorece su conocimiento y su expansión, lo que hace que el resultado no sea siempre el más esperado o el deseado. Es decir, al haber tantísimas aplicaciones que se crean a diario y que puedes encontrar en tu móvil ,hace difícil para el consumidor conocerlas y fiarse de ellas.

Taxistas y empresas de autobuses acusan a estas aplicaciones de competir en ventaja al no estar sometidos a la regulación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que entre otras cosas exige licencia para establecer actividades económicas con el transporte de personas. A continuación vamos a mostrar, cómo algunos de los servicios del consumo colaborativo más famosos provocan ciertos inconvenientes en la sociedad.

• Uber: este servicio explicado anteriormente, produce una competencia desleal para los taxistas tradicionales.Para circular, los vehículos de Uber no requieren las mismas licencias que los taxis. El problema es que hay taxis que juzgan como ilegal esta diferencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com