Diagnostivo Situacional
Enviado por miguelhash1 • 18 de Octubre de 2013 • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 472 Visitas
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
INTRODUCCION
El diagnóstico situacional, permite a través de instrumentos de análisis, identificar, entre otros, los siguientes aspectos: los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y las oportunidades.
Los diagnósticos situacionales se hacen a fin de que pueda permitir la realización de una planificación estratégica, pesando sobre el aún una responsabilidad acerca del futuro de la organización, pues las estrategias decurrentes del mismo tendrán la responsabilidad de no solamente orientar los negocios de la empresa, pero por encima de todo, garantizar el futuro y el éxito de la misma.
Se necesita, así pues, que la empresa cuando realice, un diagnóstico situacional, detectando su ambiente interno (puntos fuertes y débiles) y del ambiente externo (oportunidades y amenazas), visto que de posesión de estas informaciones, podrá conocerse la situación que se encuentra, punto inicial para la sugerencia de estrategias que irá soporta-la en sus decisiones y en el posicionamiento ante al mercado a fin de alcanzar los objetivos establecidos.
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
Es la acción y efecto de diagnosticar el recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza Un buen diagnostico resulta de vital importancia para establecer los pasos a seguir en la búsqueda de erradicar los diferentes problemas que presenta la empresa El diagnóstico es una herramienta básica para prever y adelantarse a acontecimientos futuros porque ayuda a identificar aspectos troncales, para que estos sean evaluados y valorados en su real dimensión en bien de la organización.
Olivo, que afirma que en el actual mercado y su dinámica, la empresa que desea mantenerse competitiva, debe tener buen conocimiento del ambiente en que actúa, donde conocer sus puntos fuertes y débiles, las amenazas y oportunidades del medio externo, se hizo indispensable en tal situación de competitividad.
Mediante tal dinámica de mercado, la empresa debe tener buen conocimiento del ambiente en que actúa. Para tanto, conocer sus puntos fuertes y débiles, las amenazas y oportunidades del medio externo, se hizo indispensable en tal situación de competitividad. Estar constantemente atento al ambiente, puede ser una de las premisas básicas para la elaboración de una planificación estratégica y también, uno de los principales factores para obtenerse una ventaja competitiva en relación a su concurrente, sin embargo esta posición podrá ser circunstancial y cambiar con el tiempo.
El ambiente interno puede ser controlado a través de un análisis de los puntos fuertes y puntos débiles es posible interaccionar en la tentativa de eliminar los puntos débiles y fortalecer los fuertes. Sin embargo, en el ambiente externo, las variables huyen al control de la organización, de esta forma, saber cómo aprovechar de las oportunidades e intentar inhibir las amenazas son factores importantes para la realización de una planificación estratégica.
Mintzberg afirma que al analizar sus factores críticos de éxito, la empresa podrá beneficiarse de sus potencialidades, a fin de obtener ventajas que vengan a inhibir o retardar la acción de la competencia, creándose así, barreras a nuevos entrantes.
En este sentido, el Diagnóstico Situacional:
a) Tiene como objetivo examinar el problema que afronta la organización y debe considerar con claridad y precisión qué se pretende conseguir con el desarrollo del diagnóstico.
b) Debe considerar factores internos y externos de la organización, valorados por su incidencia y repercusión.
c) No tiene una forma única de llevarse a cabo, pues cada autor pone a consideración alternativas y combinaciones diferentes.
d) Permite al investigador adelantar un pronóstico. Es decir, la evolución probable según las decisiones adoptadas.
e) No incluye la puesta en práctica de soluciones. Esto se lleva a cabo en una fase siguiente.
Objetivo Del Diagnostico Situacional
El principal objetivo del Diagnóstico Situacional es la de proporcionar información específica y fidedigna para así poder aplicar las medidas preventivas o correctivas, según sea el caso.
Milan Kubr (2002) considera que, a veces el diagnóstico es considerado como la simple tarea de reunir, clasificar y analizar una gran cantidad de datos, inclusive muchos de los cuales no tienen relación alguna con el objetivo perseguido. Sin embargo, esto puede ser una simple pérdida de tiempo y esfuerzo si es que no se lo realiza en base a los objetivos formulados. Los datos son importantes, es más la construcción del diagnóstico requiere de datos y hechos, pero también es cierto que:
1. el diagnóstico es mucho más que una simple recopilación y análisis de datos
2. el diagnóstico puede ser efectivo si es que se trabaja con determinados datos, elegido con criterio y coherencia; y
3. el diagnóstico debe contestar una batería de preguntas en forma imparcial y con la mayor claridad posible para que el investigador pueda alcanzar los objetivos propuestos.
Su objetivo es exactamente el problema que afronta y los objetivos que trata de alcanzar el cliente de manera detallada y a fondo, poniendo al descubierto los factores y las fuerzas que ocasionan el problema que influyen en él, y preparar toda la información necesaria para decidir cómo se ha de orientar el trabajo encaminado a la solución del problema
La planificación estratégica y el análisis situacional FODA
Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
• ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
• ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
• ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
El análisis consta de cuatro pasos:
• Análisis Externo (También conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter")
Amenaza de entrada de nuevos competidores
La rivalidad entre los competidores
Poder de negociación de los proveedores
Poder de negociación de los compradores
Amenaza de ingreso de productos sustitutos
...