ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Financiera


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  7.781 Palabras (32 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 32

,

DIRECCIÓN FINANCIERA

También se le conoce como: Finanzas, economía financiera, administración financiera, financiación empresarial, etc. Incluye los siguientes campos: Análisis financiero; planificación financiera y administración financiera, ésta última a su vez incluye: Dirección financiera (largo plazo) y gestión financiera (corto plazo).

La dirección financiera es parte de la economía financiera, y se centra en el estudio del subsistema de inversión-financiación. Antes se le consideraba como la búsqueda de recursos financieros necesarios para poder llevar a cabo los proyectos de inversión decididos por la empresa.

Hoy toma en cuenta la inflación, estudio de nuevas operaciones, mercados e instrumentos financieros, nivel de endeudamiento óptimo, gestión de liquidez y tesorería, política de dividendos y planificación financiera. También consiste en una serie de técnicas analíticas para la adopción de decisiones internas en el campo de la inversión y financiación de la empresa.

De tal forma que le permita la maximización del valor de mercado de la empresa desde el punto de vista de sus propietarios (accionistas en el caso de una sociedad anónima). En la dirección financiera se hacen análisis de decisiones financieras.

Debido a las interacciones existentes entre las decisiones finncieras y con el objetivo de la empresa, se ocupa de evaluar el efecto combinado de dichas decisiones sobre el objetivo financiero. Este tipo de decisiones suponen un aumento o disminución de los recursos de la empresa y responden a 3 interrogantes:

1.- ¿Cuál debe ser la dimensión de la empresa y su ritmo de crecimiento?

2.- ¿Qué clase de activos debe poseer la empresa?

3.- ¿Cuál debe ser la composición de su pasivo?

La empresa debe hacer frente a 3 categorías de decisiones financieras:

1.- Volumen y destino de sus inversiones. (Decisiones de inversión).

2.- Volumen de los dividendos a distribuir. (Decisiones de dividendos).

3.- Volumen y origen de los recursos a utilizar (Decisión de financiación).

 Cada uno se debe valorar en relación con el grado de cumplimiento del objetivo financiero de la empresa.

La decisión económico-financiera fundamental de la empresa sea la determinación del nivel y composición de su inversión; puede invertir en activos físicos o financieros. Estas decisiones determinarán la renta futura de la misma. La rentabilidad de las inversiones se ve influida tanto por factores externos al control de la dirección como por decisiones de producción.

Tres problemas que enfrenta Dirección Financiera cuando hace una decisión de inversión:

1.- Localizar nuevas oportunidades de inversión.

2.- Estimar los flujos de tesorería de proyectos (no hay certeza, ya que los flujos son futuros).

3.- Establecer una regla o técnica de decisión consistente que permita elegir entre diversos proyectos de inversión (maximizar la riqueza de los accionistas).

 Los proyectos de inversión deben evaluarse en función de su rentabilidad esperada y del riesgo económico que llevan consigo.

Decisiones de financiación. (Determinan los medios que la empresa ha de utilizar para financiar sus inversiones)

¿Fondos propios o fondos ajenos? Cada uno de los medios que utiliza la empresa para financiarse supone un coste, que en su conjunto, da lugar a lo que se conoce como: Coste de capital de la empresa, que relaciona, a través de la tasa de rendimiento requerida de los proyectos de inversión, las decisiones de inversión con las de financiación.

La empresa al conocer el coste de capital va a seleccionar las inversiones a realizar y éstas serán las que incrementan el valor de la empresa, es decir, las inversiones cuya tasa de rendimiento interna sea mayor al coste de capital de los recursos financieros.

Decisión de dividendos. Consiste en determinar el volumen óptimo de distribución de beneficios que permita mantener una política adecuada de auto financiación y una retribución suficiente a las acciones de la empresa.

 Supone la decisión de distribuir beneficios versus retención de los mismos para reinvertirlos en la empresa.

 El tema central que se deriva de la decisión de dividendos es si el valor de la empresa en el mercado es independiente o no de la política de dividendos seguido de la empresa.

Estructura económica-financiera de la empresa.

Toda empresa necesita dinero para producir, comercializar, financiar inversiones, y hacer pagos de los gastos corrientes. Su estructura cuenta con:

 Recursos propios: Capital y reservas: Fuente de financiación más estables, ya que no tienen vencimiento y soportan un mayor riesgo en caso de quiebra.

 Recursos ajenos: (Deudas de la empresa) Créditos a largo y mediano plazo; créditos a corto plazo.

Balance. Recoge en el pasivo los diferentes tipos de recursos financieros que utiliza la empresa, mientras que relaciona las materializaciones de estos recursos (empleos o inversión)

• El activo recoge el capital en funcionamiento o capital productivo.

• El pasivo el capital de funcionamiento o de financiamiento.

La estructura económica de la empresa: Inversión en activo fijo (largo plazo; demanda del mercado) y activo circulante (corto plazo). Se hace para asegurar el funcionamiento del ciclo de explotación depende del tamaño del activo fijo. Inversión del A.F.

Contabilidad financiera.

Es la técnica en la que se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica. Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

La contabilidad financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com