Direccon Por Valores
Enviado por laudenis • 4 de Junio de 2013 • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 345 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS
NUCLEO VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO
PROSECUCION: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SECCION 01
.
________________________________________
________________________________________
FACILITADOR: PARTICIPANTES
Prof. Yauri Rodríguez Charmelo Aurangel V- 18.786.531
Fernández Marbelia V- 16.999.769
Márquez Jonathan V- 18.298.055
Suarez Carla V- 13849.315
Villalobos José V- 17.434.654
Marzo, 2013
INDICE
Página
INTRODUCCION 3
LA Dirección Por Valores 4
La Finalidad 4
Relación entre valores, objetivos y realidad 4,5,6
La dirección por valores hace realidad el liderazgo ético 6
Valores éticos a primer plano 6,7
INTRODUCCION
La Dirección por Valores es una nueva propuesta de dirección de empresas de carácter humanista e integrador, que se sustenta en diferentes enfoques y teorías y que, de hecho, está en sus primeras fases de coherencia de aplicación. En todo caso, no se trata ni mucho menos de una “moda de gestión” más o menos efímera y alternativa a otras.
Todas las organizaciones de todos los tiempos se han dirigido o gobernado por valores: los de cada una de ellas en cada momento de su evolución. La mafia se dirige por valores.
El término "Dirección por Valores" (DpV ) aplicado a la dirección de empresas fue acuñado a finales del siglo pasado, en 1997, por los profesores Salvador García y Shimon Dolan en Barcelona.
LA DIRECCIÓN POR VALORES
Es una nueva herramienta de liderazgo estratégico basada en valores. El verdadero liderazgo es en el fondo un diálogo sobre valores. Es una forma de entender y aplicar conocimientos. Introduce la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo y su práctica diaria. Humaniza el propósito básico de la empresa ofreciendo un marco global que permite rediseñar continuamente la cultura de la empresa de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.
Una organización empresarial es escencialmente un conjunto de cerebros o “tecnoestructuras” cognitivas y emocionales. Un conjunto de paredes , máquinas y capital no es nada, es un conjunto muerto. Conformar, desarrollar y recompensar el cumplimiento de valores compartidos es uno de los trabajos más importantes que un directivo líder debe desempeñar.
LA FINALIDAD
Los fines de la DpV SIMPLIFICAR Absorber la complejidad organizativa derivada de las crecientes necesidades de adaptación a cambios a todos los niveles de la empresa. ORIENTAR Encauzar la visión estratégica de hacia donde ha de ir la empresa en el futuro. COMPROMETER Integrar la dirección estratégica con la política de personas, con el fin de desarrollar el compromiso por un rendimiento profesional de calidad en el dia a día.
RELACIÓN ENTRE VALORES, OBJETIVOS Y REALIDAD
Dirigir es el arte de conducir una organización a sus fines, objetivos y metas. Se dirige un sistema de tipo administrativo, técnico, financiero, comercial, que podemos denominar “sistema formal”, que sigue unas reglas y unos indicadores muy precisos, sometidos a normas y a resultados cuantificables. Pero también se dirige un “sistema no formal”, que es el sistema humano, que sirve de base al técnico o formal y que es más difícil de cuantificar o medir pero es igualmente importante.
El sistema humano lo conforman las personas, su racionalidad, sus emociones, su libertad, su capital intelectual, su inteligencia emocional, su espontaneidad y, sobre todo, sus valores. Se puede tener la preparación óptima para dirigir formalmente una organización, pero si no se dirige bien el sistema humano, puede llegarse al fracaso.
Sin optimización y adecuada dirección de lo humano no puede haber buenos resultados de lo técnico. Ni las máquinas, ni el dinero, ni los computadores trabajan solos. Detrás siempre hay personas concretas. Dirigir es, pues, dirigir personas.
Por eso se abre paso en el mundo de la empresa, la Dirección por Valores (DPV), que viene tomando fuerza en las escuelas de negocios en el mundo, y que han empezado a poner en práctica muchas empresas. En El Instituto Latinoamericano de Liderazgo constituye el punto d partida del Sistema de Valores (SDV) en la empresa No pretende sustituir otras filosofías de la dirección, sino darles una visión más trascendente, reforzando, por ejemplo, teorías administrativas como calidad total, reingeniería, excelencia y otras.
En la DPV sobresalen algunos elementos claves:
• Es una forma de dirección y liderazgo estratégicos
• Busca que los valores se vivan en la empresa como consecuencia de que los practican las personas, en forma de vivencia operativa interpersonal.
• Es una concepción integrada de la cultura de la empresa, que mira a la identidad, el compromiso y la proyección de la misma en su entorno
...