Doc Calidada
Enviado por augalde • 20 de Junio de 2013 • 6.481 Palabras (26 Páginas) • 342 Visitas
Introducción
El presente manual de reclutamiento y selección del personal, se desarrolla en base a la materia de administración y desarrollo del personal público y la cual se fundamenta con el propósito de mejorar la forma de reclutar personal para el sector público quienes deberán actuar dentro de su mejores capacidades para la institución en la que laborarán.
En este sentido, se pretenden crear las bases para establecer las líneas para incorporar y seleccionar al personal que cumpla con un perfil afín a las aptitudes para cada puesto requerido dentro de la organización, para de esta manera fortalecer la administración del personal y la mejora continua de los procesos.
De ahí se podrá demostrar la eficiencia y eficacia que puede alcanzar a desarrollar una institución cualquiera que esta sea, para de esta forma dar cumplimiento a sus objetivos a través de la selección de un puesto determinado.
El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), se creó mediante Ley 8204 ( Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Legitimación de Capitales y Actividades Conexas) como una ilusión del Centro de Inteligencia Conjunta Antidrogas, Centro Nacional de Prevención contra Drogas y Área de Prevención contra Drogas y Área de Precursores del Ministerio de Salud.
Se creó como un órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de la Presidencia, con personalidad jurídica instrumental para la realización de su actividad contractual y la administración de sus recursos y patrimonio.
El 16 de marzo del año 2009, se publicó la Ley 8719 (Ley de Fortalecimiento de la Legislación contra el Terrorismo) misma que modifico parcialmente la Ley 8204.
El objetivo principal designado al Instituto mediante estas leyes es:
“…coordinar, diseñar e implementar las políticas, los planes y las estrategias para la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los farmacodependientes, así como las políticas, los planes y las estrategias contra el tráfico ilícito de drogas y actividades conexas, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.”.
Las funciones del Instituto Costarricense sobre Drogas se encuentran definidas en el Capítulo II, Secciones I – XIII, de la Ley Nº 8204 y sus reformas. En el artículo 105 se hace referencia a la estructura organizacional del ICD.
La estructura vigente, además de las unidades establecidas en la Ley, incluye Planificación Institucional como un órgano staff, estando así organizado el ICD por las siguientes unidades administrativas:
- Consejo Directivo
-Dirección General
- Unidad de Información y Estadísticas Nacional sobre drogas
- Unidad de Proyectos de Prevención
- Unidad de Programas de Inteligencia
- Unidad de Control y Fiscalización de Precursores
- Unidad de Registros y Consultas
- Unidad de Informática
- Unidad de Administración de Bienes Decomisados y Comisados
-. Unidad de Inteligencia Financiera
- Unidad Administrativa
- Auditoría Interna
- Unidad de Asesoría Legal
- Planificación Institucional
Objetivos
Objetivo General
Analizar el procedimiento de Reclutamiento y Selección en el Sector Publico basándonos en un Instituto en este caso el Instituto Costarricense sobre drogas (ICD)
Objetivos específicos
a. Estudiar El Reclutamiento y Selección de personal en el Sector publico
b. Conocer sobre los concursos internos y externos en el Sector publico
c. Identificar las diferentes etapas que se deben tener para realizar el Proceso de Evaluación.
d. Definir el concepto de Promoción de personal
Estructura Organizacional
El Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas, mediante acuerdo numero setenta y uno-nueve –dos mil siete, aprobó la estructura organizacional siguiente para el ICD:
Justificación
La importancia de la confidencialidad, discreción, honradez, ante el manejo de información relevante y la compartimentación utilizada en investigaciones judiciales y administrativas en delitos como el narcotráfico, la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo, en los que existen grandes organizaciones criminales que manejan una cantidad exorbitante de dinero, ha hecho que sea una necesidad para el ICD contar con un procedimiento adecuado y acorde con la naturaleza de las funciones para reclutar y seleccionar el personal. Nuestro legislador comprendió perfectamente esa necesidad y urgencia y, mediante la Ley 8719 (Ley de Fortalecimiento de la Legislación contra el Terrorismo) publicada en la Gaceta N° 52 del 16 de Marzo de 2009, específicamente en el artículo 168, excluyó a los funcionarios del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) de los procedimientos de ingreso, selección, promociones y traslados que establece el Estatuto de Servicio Civil y su Reglamento.
Así, la naturaleza de las funciones asignadas al ICD, hace que sus colaboradores, no solo deban cumplir con un requisito académico y legal que les posibilite desarrollar sus funciones, sino contar, por un lado, con la reserva, credibilidad, honestidad, discreción, pericia y perspicacia necesarias para llevar a cabo todas las funciones encomendadas y poder llevar a cabo un adecuado manejo de la información confidencial con la que se labora en forma directa o indirecta. Por otro lado, deberá poseer las habilidades, conocimientos y experiencia necesaria.
Mediante Decreto N° 35733, publicado en La Gaceta N° 35 del 19 de febrero del 2010, se emitió el Reglamento de Reclutamiento y Selección del ICD, con el objetivo de regular el régimen normativo necesario, así como de los procedimientos necesarios para el ingreso, selección, promociones y traslados de los servidores del ICD.
Para ingresar al Instituto de conformidad con el artículo 27 del “Reglamento de Selección y Reclutamiento del ICD”, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
a. “Poseer aptitud psíquica, moral y física para el desempeño del cargo, lo que se comprobará mediante el “Estudio socio laboral” que lleve a cabo la Unidad de Programas de Inteligencia del ICD y certificaciones emanadas de las Instituciones Públicas competentes
...