ECONOMÍA EMPRESARIAL
Enviado por Cristian Buenrostro Márquez • 21 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA DE MEXICO
PRESETA:
L.A.E CRISTIAN ARAFAT BUENROSTRO MARQUEZ
MATERIA:
ECONOMÍA EMPRESARIAL
PROFESOR:
PEDRO FRANCISCO PONCE RAMOS
MAESTRIA:
M.B.A. ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
CICLO ESCOLAR:
PRIMER CUATRIMESTRE
ENTREGABLE 1
1.- ¿Qué es la demanda y qué es la oferta?
R= LA DEMANDA; en economía, refiere a la cantidad de bienes o servicios que la población pretende conseguir, para satisfacer sus necesidades o deseos. Estos bienes o servicios pueden ser muy variados, como en los alimentos, medios de transporte, educación, actividades de ocio, medicamentos, entre muchas otras cosas, es por ello que se considera que prácticamente todos los seres humanos son demandantes. La demanda está influenciada por cinco supuestos que determinaran el aumento o la disminución de la misma:
- Precio; es el valor monetario de los productos proporcionales a la demanda
- Oferta; disposición de los bienes y servicios.
- Lugar; es el medio en el que se ofrece a los bienes y servicios (físico o virtual)
- Capacidad de pago; esta es como la palabra lo menciona; la capacidad de pago del demandante; si posee los medios económicos para acceder a ellos.
- Necesidades; son aquellas que resultan básicas como los alimentos, vestimentas, etc.
LA OFERTA; es un primordial motor del mercado económico entendido como la rebaja de un precio. Así mismo la definen como la cantidad de bienes y/o servicios que las distintas organizaciones, empresas o personas tienen la capacidad y deseo de vender en el mercado, en un determinado lapso de tiempo y espacio, en un particular valor con el fin de satisfacer deseos y/o necesidades del cliente.
Estos dos conceptos se encuentran vinculados de manera estrecha. Cuando se habla de demanda se hace referencia a la cantidad de bienes y/o servicios que la gente desea adquirir y la oferta es el motor del mercado de venta.
2.- ¿Cuáles son los factores que determinan la demanda en el corto y largo plazo?
R= FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA:
- El precio del bien en cuestión; cuánto más caro sea un producto, normalmente menos será su demanda, mientras que cuánto más barato sea, mayor será la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir.
- El precio de los bienes relacionados; en este apartado existen dos tipos:
- Bienes complementarios; son bienes que se consumen conjuntamente, es decir, no es posible consumir uno sin consumir también el otro, por ejemplo, los autos y la gasolina, las lámparas y los focos, etc. Al aumentar el precio de alguno de estos bienes, disminuye la demanda del mismo, pero también disminuye la demanda de su bien complementario.
- Bienes sustitutivos; son aquellos cuyo consumo es excluyente entre sí, es decir, consumir uno implica no consumir el otro, ya que ambos satisfacen la misma necesidad, por ejemplo, la mantequilla y la margarina, el café y el té. Al aumentar el precio de uno de estos bienes, disminuye la demanda del mismo, pero aumenta la de su bien sustitutivo. Por ejemplo, si aumenta el precio del café, disminuye la demanda de este bien y aumenta la del té, siendo este su bien sustitutivo.
- La renta disponible; la relación entre los cambios en la renta disponible y las variaciones de la demanda permite clasificar los bienes en:
- Inferiores; son aquellas cuya demanda disminuye al aumentar la renta disponible; por ejemplo, el transporte público.
- Normales; son aquellos cuya demanda aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes. Casi todos los bienes son normales.
- De lujo; son aquellos cuya demanda aumenta sustancialmente al incrementarse la renta disponible; por ejemplo, las joyas, los automóviles, etc.
- Las preferencias del consumidor; los gustos, las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios o de la renta.
FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA:
La oferta es la cantidad de un bien o servicio que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, los costes de producción y los objetivos empresariales:
- El precio del bien en cuestión; normalmente, cuanto más caro sea un bien mayor será la cantidad del mismo que las empresas estén dispuestas a ofertar; del mismo modo, cuánto más barato sea, menor será su oferta.
- Los costes de producción; éstos dependen de:
- Los costos de los factores de producción; el beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales. Si aumentan los costos totales, disminuye el beneficio empresarial, por lo que la empresa podría optar por reducir su oferta para gastar menos, Si por el contrario disminuyen los costos, el beneficio aumentaría y con él también lo haría la oferta.
- La tecnología; cuánto más eficiente sea una tecnología, mayores beneficios empresariales para la empresa, con lo que esta podría incrementar su oferta.
- Los objetivos empresariales; no es lo mismo producir para un mercado con grandes expectativas de crecimiento que para otro en el que las expectativas sean reducidas. Cuánto mayor sean las expectativas, mayor será la oferta por parte de las empresas.
3.- ¿Qué significa la locución en latín: “Ceteris Paribus”?
R= el origen del “ceteris paribus” fue la obra del economista Alfred Marshall, en su modelo de equilibrio parcial tenía como objetivo estudiar por separado cada sector económico, considerando que los demás permanecían sin modificaciones. Es decir, la finalidad de este concepto era observar, de manera individual, las relaciones entre distintas variables dentro de un determinado mercado y por ende se asume que el resto de la economía no se mueve.
...