EL COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL (COK)
Enviado por Dionisia De la cruz Mallqui • 2 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 558 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS
Escuela Profesional de Estadística
Curso: Fundamentos de Finanzas
Profesor: Mag. Alfredo Vento Ortiz
EL COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL (COK)
- Definición
En nuestra opinión, este es el concepto más importante de las finanzas, pues si una unidad económica no tiene determinado su COK, simplemente no podrá evaluar sus decisiones financieras desde la perspectiva económica, quedando solo hacerlo desde una perspectiva contable, la cual puede llevarlo a resultados erróneos.
Recordemos que en términos estrictos, toda toma de decisiones debe ser realizada desde la perspectiva económica, ello con fines de garantizar una correcta evaluación de los costos e ingresos que se generarán como consecuencia exclusiva de una toma de decisiones.
El COK o “costo económico del dinero” es la tasa de rentabilidad que un inversionista obtendría en el futuro al invertir su capital en su mejor alternativa; por lo tanto, si está evaluando la decisión de invertir su capital en “una nueva alternativa”; la mínima tasa de rentabilidad que le debería exigir será el COK de su capital, pues estaría renunciando o sacrificando esta tasa de rentabilidad.
[pic 1]
- Determinación de su magnitud
Dado que la evaluación económica de una decisión es una evaluación relativa; es decir, con relación a su mejor alternativa de decisión, podemos considerar que el COK dependerá de la mejor alternativa de inversión que tenga el inversionista; así el COK estará determinado por la tasa de rentabilidad que le brindaría su mejor alternativa; pues al no invertir en su mejor alternativa, estaría sacrificando o renunciando a tener la rentabilidad que ésta le puede brindar.
[pic 2]
Dada la definición que hemos presentado del COK, es lógico suponer que éste no tendrá el mismo valor a lo largo del tiempo, pues su valor dependerá en gran medida de las nuevas alternativas de inversión que se le presenten en el futuro. De este modo, es muy razonable pensar que el COK del inversionista será diferente a lo largo del tiempo.
[pic 3]
En nuestra opinión, en el caso de economías desarrolladas donde consideramos que relativamente hay poca variabilidad en las tasas de rentabilidad que obtienen las empresas en diferentes sectores productivos[1] el COK de los agentes económicos es similar y no sufren mayor variación en el tiempo debido a que estas inversiones tienden a ser de muy largo plazo y a que los ciclos económicos no son tan fluctuantes como en el caso de economías latinoamericanas. En este caso, para evaluar proyectos de inversión una muy buena aproximación de la COK, es la tasa de rentabilidad promedio que brinda cada sector productivo[2] y para el caso de varios años lo es la tasa promedio de los COK de dichos años, por lo cual se tiende a trabajar con una tasa uniforme para todo el horizonte de evaluación[3].
Sin embargo, para el caso de economías latinoamericanas, en las cuales consideramos que las tasas de rentabilidad entre sus sectores productivos y ciclos de los negocios son muy variables y que además no se cumple el supuesto de que las oportunidades de negocios están dadas[4], recomendamos evaluar inversiones utilizando un COK “a la medida” o propio del inversionista y trabajar con COK variable a lo largo del horizonte de evaluación, pues las aproximaciones utilizadas en países desarrollados pueden generar distorsiones significativas al momento de evaluar proyectos financieros.
- Componentes del COK
Dado que el COK es el costo económico del capital, tiene dos componentes uno explícito (o contable) y otro implícito.
El COK explícito denominado “costo de capital”[5] es la tasa de interés que se paga por el capital si es que éste se ha conseguido por un préstamo; es decir a través del “financiamiento vía deuda”. En el caso de que el capital lo haya aportado el inversionista; es decir, obtenido a través del “financiamiento vía capital propio” el COK explicito será cero, pues el inversionista no tendría que pagarle una tasa de interés por invertir dicho capital.
El COK implícito, representa la tasa de rentabilidad neta que el inversionista obtendría por el capital si éste se invirtiera en su mejor alternativa.
[pic 4]
Ejemplo 1
Una persona tiene S/ 54,000 en una cuenta de ahorro en un banco que le pagará una TEA 0,28%[6]. Si de pronto le proponen que retire S/ 50,000 de su cuenta para invertirlo en un proyecto de agroindustrial orientado brindar seguridad en salud, determine el COK de los S/ 50,000.
Solución
En este caso, si esta persona retira su dinero del banco para invertirlo en otra alternativa de inversión estaría “sacrificando” o “renunciando” a obtener esta tasa, de este modo la TEA de 0,28% se convierte en el Costo de Oportunidad del Capital (COK) y por lo tanto, exigirá que este negocio agroindustrial le brinde una tasa de rentabilidad mínima de 0,28% anual.
Ejemplo 2
Una empresa tomó un préstamo de S/ 80,000 a una tasa de interés de 5% y su mejor alternativa es invertirlo en un negocio que brinda una rentabilidad del 12% (por lo tanto su ganancia esperada será 7%). Si de pronto desea evaluar la decisión de invertir esos S/ 80,000 en otro negocio, determine el costo de oportunidad del dinero, llamado en este caso “costo de oportunidad del capital” (COK).
Solución
Costo de oportunidad del capital explícito (COK explicito) = 5%, lo que paga por el préstamo.
Costo de oportunidad del capital implícito (COK implícito) = 7%, el beneficio al que renuncia al no elegir su mejor alternativa.
Costo de oportunidad del capital (COK) = 5% + 75 = 12%
Un error muy frecuente es asumir la tasa del 5% como costo de capital; en este caso sólo se estaría realizando una evaluación parcial dado que se está omitiendo otra parte del costo de su dinero.
Ejemplo 3
Un inversionista se ha prestado del banco, la cantidad de S/100,000 a una TEA del 15%, para invertirlo en un negocio agroindustrial, si su mejor alternativa de inversión es depositar dicho capital en una cuenta de ahorro que paga una TEA de 3.5%, determine el COK del capital y sus componentes:
...