EL EFECTO LÁTIGO EN LA CADENA DE SUMINISTRO
Enviado por michelle1712 • 11 de Diciembre de 2022 • Apuntes • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 101 Visitas
Michelle Estefanía Díaz Cáceres
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
OPERACIONES Y LOGÍSTICA
EL EFECTO LÁTIGO EN LA CADENA DE SUMINISTRO
El efecto látigo o bullwhip effect es, en su definición logística, un fenómeno de imprecisión en la estimación de la demanda por parte de cada miembro de la cadena de suministro cuando hay fluctuaciones en los volúmenes de los pedidos.
Este efecto se produce porque, en lugar de tener como referencia la demanda del cliente final, los miembros de la supply chain toman como indicador la demanda que le transmite su antecesor en la cadena (afectada, por ejemplo, por stocks de seguridad u ofertas especiales). Esto añade una amplificación extra en el aprovisionamiento que se traduce en descompensaciones de stock almacenado.
Causas del Bullwhip Effect
Quizás la mejor ilustración del efecto látigo es el conocido "juego de la cerveza". En el juego, los participantes (estudiantes, gerentes, analistas, etc.) juegan los roles de los clientes, minoristas, mayoristas y proveedores de una marca popular de cerveza. Los participantes no pueden comunicarse entre sí y deben hacer pedidos basados únicamente en los pedidos del siguiente jugador.
Los patrones de orden comparten un tema común y recurrente: las variabilidades de un sitio corriente arriba son siempre mayores que las del sitio corriente abajo, una ilustración simple pero poderosa del efecto látigo. Esta variabilidad de orden amplificada puede atribuirse a la toma de decisiones irracionales de los jugadores.
De hecho, los experimentos de Sterman mostraron que el comportamiento humano, como los conceptos erróneos sobre el inventario y exigir información, puede provocar el efecto látigo.
Por el contrario, mostramos que el efecto látigo es una consecuencia del comportamiento racional de los jugadores dentro la infraestructura de la cadena de suministro. Esta importante distinción implica que las empresas que desean controlar el efecto látigo tienen que centrarse en modificar los procesos relacionados en lugar del comportamiento de los tomadores de decisiones.
Se han identificado cuatro causas principales del efecto látigo:
- Actualización de la previsión de demanda
- Ordenar por lotes
- Fluctuación de precios
- Juegos de racionamiento y escasez
Comprender las causas ayuda a los gerentes a diseñar y desarrollar estrategias para contrarrestarlas.
Actualización de pronóstico de demanda
Cada empresa en una cadena de suministro inicialmente hace pronósticos de productos para su programación de producción, planificación de capacidad, control de inventario y planificación de requisitos de materiales. El pronóstico a menudo se basa en el historial de pedidos de los clientes inmediatos de la empresa.
Los resultados del juego de la cerveza son la consecuencia de muchos factores de comportamiento, como las percepciones y la desconfianza de los jugadores. Un factor importante es el proceso de pensamiento de cada jugador al proyectar el patrón de demanda en función de lo que observa. Cuando una operación descendente realiza un pedido, el gerente ascendente procesa esa información como una señal sobre la demanda futura del producto. Con base en esta señal, el gerente reajusta sus pronósticos de demanda y, a su vez, los pedidos realizados a los proveedores de la operación. Sostenemos que el procesamiento de la señal de demanda es un importante contribuyente al efecto látigo.
Order Batching
En una cadena de suministro, cada empresa realiza pedidos con una organización ascendente utilizando algún control o seguimiento de inventario.
Hay dos formas de eclosión de pedidos: pedidos periódicos y pedidos de empuje.
En lugar de realizar pedidos con frecuencia, las empresas pueden realizar pedidos semanales, bisemanales o incluso mensuales. Hay muchas razones comunes por las que un sistema de inventario se basa en ciclos de pedidos. A menudo, el proveedor no puede manejar el procesamiento de pedidos frecuentes porque el tiempo y el costo de procesar un pedido puede ser sustancial.
El pedido periódico amplifica la variabilidad y contribuye al efecto látigo.
Un obstáculo común para una empresa que quiere hacer pedidos con frecuencia es la economía del transporte.
Existen diferencias sustanciales entre las tarifas de carga de camión con volante (FTL) y las tarifas de carga parcial, por lo que las empresas tienen un fuerte incentivo para llenar una carga de camión cuando solicitan materiales a un proveedor. A veces, los proveedores dan su mejor precio para pedidos FTL. Para la mayoría de los artículos, un camión completo podría ser un suministro de un mes o más.
Los pedidos de camiones llenos o casi llenos darían lugar a ciclos de pedidos de moderados a excesivamente largos.
En los pedidos de inserción, una empresa experimenta aumentos repentinos de la demanda. La empresa recibe pedidos "empujados" de los clientes periódicamente porque los vendedores se miden regularmente, a veces trimestralmente o anualmente, lo que provoca aumentos repentinos de pedidos al final del trimestre o al final del año.
Cuando una empresa se enfrenta a pedidos periódicos por parte de sus clientes, se produce el efecto látigo. Si todos los ciclos de pedidos de los clientes se distribuyeran uniformemente a lo largo de la semana, el efecto látigo sería mínimo. Los aumentos repentinos periódicos en la demanda por parte de algunos clientes serían insignificantes porque no todos ordenarían al mismo tiempo.
Desafortunadamente, tal situación ideal rara vez existe. Es más probable que los pedidos se distribuyan aleatoriamente o, peor aún, que se superpongan.
Cuando los ciclos de pedido se superponen, la mayoría de los clientes que hacen pedidos periódicamente lo hacen al mismo tiempo. Como resultado, el aumento de la demanda es aún más pronunciado y la variabilidad del efecto látigo es máxima.
Price Fluctuation
Las compras hacia adelante resultan de las fluctuaciones de precios en el mercado. Los fabricantes y distribuidores periódicamente tienen promociones especiales como descuentos en precios, descuentos por cantidad, cupones, reembolsos, etc.
...