EL EMPRENDIMIENTO
Enviado por raisavela • 11 de Noviembre de 2019 • Resumen • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 89 Visitas
UNIDAD II: EL EMPRENDIMIENTO
Todos los emprendimientos nacen de una idea, la cual causa interés y es motivo para hacerla realidad. Esta es muy utilizada cuando existe crisis de desempleo, es decir, a través de este se genera salidas o posibilidades de crecimiento para las personas sin empleo. Este requiere de mucho esfuerzo por eso es importante que la persona que vaya a llevar a cabo el emprendimiento este decidida a enfrentarse a toda adversidad y a los obstáculos que se le puedan presentar en el camino. Un buen emprendimiento es llevado a cabo cuando existe un alto grado de creatividad, de innovación, de nuevas ideas que no han sido explotadas la originalidad y un buen ingenio.
El emprendimiento tiene una gran importancia porque a través de este una persona puede satisfacer su necesidad y volverse independiente y mantener su estabilidad económica, esta es importante también porque con los niveles de desempleos han hecho que la persona genere y cree sus propios negocios. Es también importante porque es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.
Todo emprendedor debe saber que para realizar una emprendimiento tiene que tener ciertas capacidades que lo llevaran al éxito de su proyecto. Este debe de tener lo siguiente: Motivación de logro, Espíritu positivo, capacidad de decisión, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, capacidad para relacionarse con el entorno, planificación, capacidad para afrontar los problemas y buscar posibles soluciones, capacidades de persuasión y de liderazgo. Estos son valores necesarios que el emprendedor debe poseer ya que siempre estarán con varios tipos de dificultades y estos deben estar en las mejores condiciones para adaptarse a la realidad cambiante.
Cuando se quiere realizar un emprendimiento es importante tener lo que se llama una cultura emprendedora, esta es simplemente los conocimientos, habilidades y cualidades que tiene una persona las cuales pone en práctica para realizar el proyecto y con las cuales se identifica y son lo que lo hace ser un buen emprendedor. Podemos decir que dentro de la cultura emprendedora, tenemos a los emprendedores sociales, esto son los que se caracterizan por ser ambiciosos y persistentes, visionarios y realista que lo que buscan es la solución a problemas de asuntos sociales y la búsqueda de nuevas ideas que generen un impacto grande y positivo en la sociedad. Estos siempre buscan la necesidad que tiene la sociedad y lo solucionan difundiendo el problema y solución a la sociedad para convencerlos y que aprueben el cambio. Sus ideas siempre suelen ser usables, entendibles, éticas y de gran amplio apoyo pero siempre con la meta de querer cambiar el futuro para bien de una sociedad es por eso que se dice que los emprendedores sociales son personas que están dispuestas a realizar un cambio.
Los emprendedores deben de tener en cuenta la responsabilidad social a la hora de trabajar en su negocio, es decir, tener el conocimiento sobre lo que es para poder tener un mayor éxito. La responsabilidad social en las empresas (RSR) son los intereses y requerimientos de todos los actores sociales que permite involucrar sus objetivos y necesidades bajo la premisa del bien común y la ética social. Uno de los factores más interesantes que el emprendedor debe considerar cuando analiza las prácticas de responsabilidad social que aplicará en su organización es que estas prácticas deben considerarse una inversión que a la larga repercutirán en ahorros para la empresa y es importante que se sigan algunos consejos para aprovecharla al máximo:
...