EL GRAN RETO DEL EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE
Enviado por Edwin David Figueroa Tovar • 4 de Marzo de 2018 • Ensayo • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 151 Visitas
EL GRAN RETO DEL EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE
En la época actual se escucha hablar frecuentemente de emprendimiento, está claro que somos seres evolutivos y se evidencia a través de la historia cambios sociales, políticos, culturales, ambientales, religiosos y hasta económicos de época en época, si damos un corto recorrido de la misma, podemos observar muchos de estos cambios como el descubrimiento de la energía, minerales preciosos, creación de medios de transporte y comunicación y la evolución de la economía desde la agricultura como principal fuente económica hasta las grandes industrias que existen hoy en día; de igual forma, es posible analizar el impacto ecológico y ambiental al que nos enfrentamos en esta época el cual no es muy favorable. Pues no hay que desconocer que los grandes avances económicos, culturales y sociales de los últimos siglos a pesar de ser positivos, han afectado el medio ambiente de forma negativa. Gracias a muchos de estos cambios evolutivos, principalmente al del pensamiento donde la sociedad busca emprender a la creación de empresas, se está generando una mayor economía, solucionando problemáticas sociales como el desempleo, generando progreso de las naciones, pero ¿qué va a pasar con el medio ambiente? ¿Qué pasará con el sitio donde vivimos, el aire que respiramos, los recursos que no se regeneran y se pierden a raíz del crecimiento social, industrial y empresarial? ¿Qué mundo van a disfrutar nuestras generaciones futuras?
“El futuro está en nuestras manos, juntos, debemos asegurarnos de que nuestros nietos no tendrán que preguntarnos por qué no logramos hacer lo correcto dejándoles sufrir las consecuencias” Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, 2007. Así como hemos evolucionado en la economía creando grandes imperios industriales, es necesario cambiar el modo en que se crea empresa, en que se emprende a través del concepto de desarrollo sostenible él cual fue descrito en 1987 en el informe de la comisión de Bruntland como un “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Y es que tenemos la obligación de dejar los suficientes recursos sociales, medioambientales y económicos para que las futuras generaciones puedan disfrutar, al menos, del mismo grado que nosotros. En esencia se trata de garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura. Vidal, I. (2011). Sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas. Foment del Treball Nacional: Fomento del trabajo, (2132), 52-57.
Ahora bien, antes de continuar con la importancia y necesidad de pensar en desarrollo sostenible dentro de los procesos de emprendimiento actual, aclaremos el concepto de emprendimiento, dentro de las distintas acepciones que existen de este término, se puede definir el mismo como la motivación e iniciativa de generar y crear nuevos conceptos de empresas o negocio con un fin social, político o económico a través del desarrollo de proyectos[1], por lo tanto el emprendimiento es la iniciativa de buscar soluciones a través de la creación de negocios haciendo frente a las dificultades del entorno.
Así que, si pensamos en emprendimiento sostenible[2], se puede entender que se trata de la iniciativa de desarrollar ideas y negocios que transformen el entorno desde una perspectiva de sostenibilidad[3] la cual busca generar desarrollo económico, social y ambiental.
Aunque el concepto de desarrollo sostenible está muy bien definido en el informe de la comisión de Bruntland como fue descrito anteriormente, este continúa siendo un paradigma global de las naciones unidas, pues existen cuatro dimensiones, el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía las cuales se encuentran interconectadas, para lo cual el desarrollo solo será sostenible si se logra un equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida.
...