El Emprendimiento sostenible
Enviado por ivanaclamp • 2 de Junio de 2017 • Informe • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 403 Visitas
Introducción
El emprendimiento es un campo relativamente joven y aún más el emprendimiento sostenible que, además del componente económico o de beneficios monetarios, implica la protección ambiental y el desarrollo social. Aunque la literatura acerca del tema se ha incrementado en los últimos años, debido a la conciencia de la necesidad de integrar a la actividad empresarial objetivos humanos, sociales y ecológicos, aún es un campo poco explorado. Hoy la sociedad exige que la actividad empresarial debe ser responsable y sostenible.
El emprendimiento
El emprendimiento es un campo dinámico en la economía, gestión y otras ciencias sociales y es considerado desde la economía clásica como elemento crítico en el sistema económico. Schumpeter contribuyó significativamente a la teoría del emprendimiento, para quien el espíritu empresarial es el motor principal del desarrollo económico con la innovación como elemento central (Schumpeter, 1951 citado en Lordkipanidze, Brezet, & Backman, 2005). La escuela austriaca, lo define como la búsqueda de oportunidades y es considerado como una fuerza que equilibra el mercado.
La función del emprendedor es explotar un invento o una posibilidad tecnológica que genere nuevos productos o servicios, nuevas formas de producción, fuentes de suministro de materias primas, formas de organización que revolucionan el patrón de producción establecido. Un emprendedor es alguien que identifica una necesidad en el mercado, toma decisiones sobre recursos humanos, financieros, materiales, también toma riesgos, todo esto es recompensado por beneficios económicos (Ras & Vermeulen, 2009).
Desarrollo sostenible
Durante los años 80 emerge el concepto de desarrollo sostenible que requiere de la integración de tres objetivos: ambientales, sociales y económicos, ahora y para las generaciones futuras. Además, considera la transparencia y la ética en los negocios, pues son necesarios para el buen funcionamiento del mercado. Esta afirmación es congruente con el “Pacto Mundial” que pide a las empresas la práctica de valores como derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Los seres humanos constituyen el centro del desarrollo sostenible pues tienen el derecho a una vida productiva, saludable y en armonía con la naturaleza (ONU, 1992).
La visión de la sostenibilidad busca lograr una interacción beneficiosa a largo plazo entre los sistemas humano y ecológico, por lo tanto, el concepto de sostenibilidad implica el bienestar social y ambiental. La sostenibilidad es un concepto que está orientado hacia el presente y a largo plazo, así que la sostenibilidad está en conflicto con la sociedad cortoplacista y de consumo rápido y políticas miopes. El empresario debe tener la capacidad de minimizar el impacto negativo de sus actividades, logrando una empresa distinta con un nuevo tipo de gerencia.
Emprendimiento sostenible
El término sostenible inicialmente se usó, casi siempre, para referirse a lo ambiental, luego se comprendió que también incluye el aprovechar el dinamismo empresarial para promover el desarrollo y reducir la pobreza. El emprendimiento sostenible involucra términos como eco emprendimiento, emprendimiento social y emprendimiento empresarial. El aspecto social del emprendimiento sostenible, tiene que ver con el comportamiento de las empresas en aspectos sociales y éticos, como la gestión del recurso humano, derechos humanos, trabajo infantil, género, discriminación, participación de los trabajadores en beneficios de la empresa, corrupción; lo medioambiental implica productos limpios, eco eficiencia, desarrollo tecnológico sostenible, eco diseño y el tercer aspecto tiene que ver con los resultados financieros de la empresa.
Emprendimiento sostenible es en esencia la realización de una innovación sostenible dirigida a un mercado masivo que proporciona beneficio a gran parte de la sociedad. Desde lo ambiental los empresarios y compañías que hacen del progreso ambiental su actividad principal se pueden llamar empresarios sostenibles, generando nuevos productos, servicios, técnicas y modos de organización que reduzcan sustancialmente el impacto al ecosistema y aumenten la calidad de vida. El emprendimiento sostenible, implica un proceso cuyo fin es lograr el desarrollo sostenible, mediante el descubrimiento, evaluación y explotación de oportunidades y la creación de valor que provoca la prosperidad económica, la cohesión social y la protección del medio ambiente.
Emprendimiento sostenible es el proceso de descubrir, evaluar y aprovechar las oportunidades económicas presentes en las fallas de mercado (cuando hay una inapropiada asignación de recursos) que obstaculizan la sostenibilidad, incluyendo las que son relevantes para el medio ambiente, como bienes públicos, externalidades, poder de monopolio, inapropiada la intervención del gobierno e información imperfecta; para el desarrollo del emprendimiento sostenible es necesario superar las barreras del funcionamiento eficiente de los mercados.
...