EL NUEVO ESCENARIO COMPETITIVO
Enviado por BLUES123 • 4 de Mayo de 2013 • 5.547 Palabras (23 Páginas) • 2.085 Visitas
EL NUEVO ESCENARIO COMPETITIVO
Las organizaciones modernas se encuentran inmersas en un nuevo orden geopolítico marcado por operar en un mundo multipolar, cambiante, asimétrico, y en una economía globalizada, que ha generado la caída de las fronteras económicas que dividían el entorno nacional del entorno internacional. s
En el contexto actual, la frontera que divide lo nacional de lo extranjero sólo existe físicamente, pero ya no comercialmente. Ya no se habla de proveedores' nacionales y foráneos, sólo se habla de proveedores; no existen clientes locales y extranjeros, sólo se definen como clientes; no se hace alusión a una competencia nacional e internacional, sólo existe el concepto de competencia; no se observa una coexistencia del entorno nacional e internacional, se hace referencia a un entorno único, y este es el que tiene influencia en la organización, el cual pue¬de ser evaluado usando el análisis político, económico, social, tecnológico y ecológico (PESTE). El impacto del entorno será establecido y cuantificado en la matriz de evaluación de los facto¬res externos EFE y complementado por la evaluación de la competencia, a través de la matriz de perfil competitivo.
Una buena gerencia debe monitorear, estableciendo sensibles y oportunos sistemas de alarma temprana de los posibles cambios, que por la naturaleza global izada de los negocios se presentarán, en el entorno, el sector y los competidores, y finalmente en la demanda y el comportamiento de los consumidores
FIGURA 5.3. La evaluación externa
Algunas de las características del entorno actual son:
Globalización de los mercados.
Economía de libre mercado.
Desaparición de barreras y proteccionismo de los gobiernos.
Privatización de las empresas.
Más mercados, menos gobierno. El tamaño del mercado aumenta; el de 105 gobiernos, disminuye.
Gobiernos protegen al consumidor.
Libre y leal competencia.
Oferta y demanda regulan precios.
Alta competitividad.
Sin embargo, muchas organizaciones no han evolucionado para adaptarse a este entorno competitivo y se caracterizan por contar con:
Gestión operativa poco innovadora.
Tecnología y know-how (conocimientos) atrasados.
Gestión administrativa burocrática no adecuada al entorno.
Productos, bienes y servicios no innovadores.
Competencia sólo basada en precios, y no con calidad y costos.
Gerencia y manejo de funciones, y no de procesos.
Necesidad de mejoramiento, innovación, y reingeniería de procesos.
Ausencia de monitoreo de los cambios del entorno, competencia, y demanda. Ausencia de análisis de las fuerzas competitivas: proveedores, clientes, competencia (actual, ingresante, y sustituta), y gobierno.
La Figura 5.4 presenta la influencia progresiva desde el llamado entorno lejano hasta el más cercano, que es el del sector industrial donde la organización compite.
LA NUEVA ECONOMÍA: NUEVOS PARADIGMAS
Los cambios en el entorno han definido una competencia abierta y directa, donde los agentes participantes buscan maximizar el número de clientes y una posición ventajosa en el mercado. Para las organizaciones es importante realizar un eficiente monitoreo de los cambios en el entorno, la competencia, y el entorno para elevar su productividad y ser competitivos en esta nueva economía.
En la Figura 5.5 se observa que esta nueva economía se genera como resultado de la influencia que recibe del nuevo orden geopolítico, la nueva tecnología, el nuevo mundo de los negocios, y la nueva organización con su moderno perfil, relacionándolos al cambio de cuatro paradigmas clásicos.
La nueva economía (Negroponte, 1996) se caracteriza por ser:
Una economía del conocimiento: aulas, vehículos, tarjetas, tv, rutas y teléfonos inte-ligentes, entre otros.
Una economía digital: la información se convierte de analógica a digital (bits).
Una economía virtual: las cosas físicas pueden devenir virtuales (centros comerciales, campus, mercados, cursos y trabajos virtuales, entre otros), cambiando el metabolis¬mo de la economía, los tipos de instituciones y sus relaciones, así como la naturaleza de la economía en sí.
Una economía molecular: la antigua corporación se desintegra y es reemplazada por moléculas dinámicas y clústers, que forman la base de la actividad económica. Las organizaciones no desaparecen, se transforman.
Una economía convergente: el sector dominante en la nueva economía es creado por la convergencia de tres industrias que proveen la infraestructura para la creación de valor en los otros sectores: medios, comunicaciones y computación.
Una economía basada en la innovación: la imaginación humana es la principal fuente de creación de valor y crear el clima para ello, es un aspecto crítico en el mundo de los negocios.
Una economía global: el mercado es el mundo y es abierto.
LA EVALUACIÓN EXTERNA
La evaluación externa denominada también auditoría externa de la gestión estratégica está enfocada hacia la exploración del entorno y el análisis de la industria. Este procedimiento busca identificar y evaluar las tendencias y eventos que están más allá del control inmediato de la firma.
Como se observa en la Figura 5.6, la evaluación externa revela las oportunidades y ame¬nazas clave, así como la situación de los competidores en el sector industrial. El propósito de esta auditoría es ofrecer información relevante a los gerentes para iniciar el proceso condu¬cente a la formulación de estrategias que permitan sacar ventaja de las oportunidades, evitar y/o reducir el impacto de las amenazas, conocer los factores clave para tener éxito en el sector industrial y así vencer a la competencia.
Para realizar la auditoría externa se recomienda:
Involucrar al mayor número posible de gerentes y funcionarios clave.
Buscar información política, económica, social, tecnológica, y ecológica.
Reunir la información relevante de los principales competidores.
Hacer seguimiento de la información relevante en diversas fuentes: revistas, artículos, anuarios, informes, etcétera.
Utilizar
...