ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL PODER Y LA POLITICA EN LA PRACTICA DEL DO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  3.225 Visitas

Página 1 de 8

EL PAPEL DEL PODER Y LA POLITICA EN LA PRÁCTICA DEL DO

En esta investigación se integraran los conceptos poder y política al desarrollo organizacional y se harán recomendaciones al practicantes del DO, para que aborde las realidades políticas que se encuentran en las organizaciones.

LA NATURALEZA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN RELACION CON EL PODER Y LA POLITICA

El DO se basa en la creencia de que el empleo de métodos de la ciencia de la conducta para incrementar la resolución de problemas en colaboración incrementaría tanto la efectividad de la organización como el bienestar individual.

Desde sus inicios el DO abordo los aspectos del poder y resolución conjunta de problemas, son formas mejores de lograr que se hagan las cosas en las organizaciones, en vez de confiar exclusivamente en las negociaciones y la política.

La naturaleza del DO, en relación con el poder y la política, se puede deducir de varias fuentes: Su estrategia de cambio, sus intervenciones, sus valores y el papel que desempeña el practicante del DO.

El DO es un enfoque que se basa en gran parte en las intervenciones, en la resolución conjunta de problemas y en la cultura y los procesos de la organización. Los programas del DO ponen en práctica estratégicas de cambio normativo-reeducativas y empíricas-racionales, no una estrategia de poder-coercitiva. La estrategia de cambio normativa-reeducativa se enfoca en las normas, la cultura, los procesos y actitudes prevalecientes, así como en los sistemas de creencias.

El cambio ocurre al modificarse la matriz de normas y creencias, mediante la educación y la reeducación. La estrategia de cambio empírica-racional, busca los hechos y la información, en un intento por encontrar formas mejores de hacer las cosas. El cambio que utiliza ocurre al descubrir esas formas mejores y después adoptarlas. La estrategia de cambio de poder-coercitiva se enfoca en la adquisición y utilización del poder, así como en el desarrollo de métodos para imponerlo. El cambio ocurre cuando las personas que tienen más poder imponen sus preferencias a las personas que tienen menos poder y exigen su sumisión. Los practicantes del DO aconsejan las estrategias de cambio normativas-reeducativas y empíricas-racionales, por que las intervenciones del DO están diseñadas para poner en práctica esas estrategias. El DO tiene una propensión característica hacia una estrategia de cambio normativa-reeducativa y se opone a la estrategia del poder.

Prácticamente todas las intervenciones del DO promueven la resolución de problemas, no la política, como una forma preferida para lograr que se hagan las cosas. Las intervenciones del DO están diseñadas para incrementar la resolución de problemas, la colaboración, la cooperación, la averiguación de hechos y la búsqueda efectiva de metas, al mismo tiempo que disminuye la confianza en las caras negativas del poder y la política. No existe ninguna intervención del DO para incrementar la coerción o el poder.

Los valores del DO concuerdan con la cara positiva del poder, pero no con la negativa. Valores como la confianza, la apertura, la colaboración, la dignidad individual y la promoción de la competencia individual y organizacional son parte de los fundamentos del DO.

El papel del practicante del DO es el de facilitador, catalizador, agente para la resolución de problemas y educador. El practicante no es un activista político, ni un agente del poder. Según el intervencionista Chris argyris, el practicante trabaja para reforzar las habilidades y los conocimientos en la organización. Pero los miembros de la organización están en libertad de aceptar o rechazar al practicante, su programa, sus valores, métodos y experiencia. El consultor del DO al igual que todos los consultores, proporcionan un servicio que la organización está en la libertad de “comprar” o “no comprar”. El papel de facilitador o educador es incompatible con el de activista político, ya que la cooperación requiere una serie de conductas determinadas y la competencia otra diferente. Cobb y margulies advierten que los practicantes del DO se podrían meter en problemas si cambian del papel de facilitadores al político.

COMO OPERAR EN UN AMBIENTE POLITICO

En primer lugar, los practicantes operan desde una base de poder potencialmente más poderosa que pueden utilizar con grandes ventajas. El consultor del DO tiene un poder derivado de las siguientes bases:

• Poder legitimo (el programa y el consultor del DO están autorizados por quienes toman las decisiones en la organización).

• Poder experto (el consultor posee un conocimiento experto).

• Poder informal (el consultor posee una abundancia de información acerca de los puntos fuertes y débiles de la organización).

• Y posiblemente poder informador (otros se pueden identificar con el consultor o sentirse atraídos hacia el).

Estas fuentes de influencia producen una considerable base de poder que incrementara las probabilidades de éxito.

En segundo lugar, sugieren formas en las que el practicante del DO puede ayudar a los miembros de la organización a reducir la cara negativa del poder.

En tercer lugar, los conceptos de la cara positiva y negativa del poder y la política sugieren donde tiene más probabilidades el practicante de ser más efectivo. Es probable que los programas de DO no tengan éxito en las organizaciones con caras demasiado negativas de poder y política: es probable que el programa de DO se utilice como un peón en las luchas por el poder en la organización. Los programas de DO tienen más probabilidades de ser altamente efectivos en las organizaciones con caras positivas de poder y política: el practicante ayuda a los miembros de la organización a crear múltiples bases de poder en la organización (más poder para todos); promueve la resolución e problemas en colaboración, lo que conduce a que se tomen mejores decisiones; y el practicante enseña a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com