ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BASICOS PARA INTERPRETAR LOS FENOMEN0S ECONOMICOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 13

ELEMENTOS BASICOS PARA INTERPRETAR

LOS FENOMEN0S ECONOMICOS

1).-        CONSIDERACIÓN PRELIMINAR

La necesidad de una acción complementaria y conjunta de los individuos para satisfacer sus necesidades explica el nacimiento  del Estado como una solución al imperativo de organizarse para el trabajo en común.  Pero el concepto de Estado y vida en sociedad lleva implícito un conjunto de elementos de unión o relaciones que se crean entre los individuos, los que agruparemos bajo la denominación de fenómenos sociales, tales como:  leyes, religión, lenguaje, tradiciones, costumbres, clases sociales, organizaciones políticas, etc.

Dentro de estos fenómenos sociales, aquellos que significan actividades orientadas hacia la obtención de medios para vivir son llamados Fenómenos Económicos.

Entendido en estos términos, la Economía es una Ciencia Social, que estudia los fenómenos que se relacionan con el proceso de satisfacer las necesidades humanas.

Los postulados, leyes o principios que la Economía elabora están en constante revisión.  Su condición cambiante se refleja en los diferentes contenidos, objetivos y características que se le han asignado en diferentes épocas.

La explicación de estos cambios fluye del objeto mismo de la Economía que se refiere a una realidad social, que como tal, está en permanente transformación.  La forma como el hombre primitivo actuaba para satisfacer sus necesidades, es decir, la forma como aprovechaba los recursos productivos, la manera de distribuir lo obtenido, las formas de asociación, las técnicas empleadas, etc. difieren grandemente como se realizan esos procesos en el mundo actual.  Incluso en una misma época la realidad social de los países varía según su grado de desarrollo.

Por eso, todo postulado económico es de naturaleza históricamente relativa.  De esto se infiere que no es posible atenerse rígidamente a los esquemas trazados en otros tiempos por economistas que conocieron e investigaron realidades sociales ya superadas, ni tampoco es posible aplicar postulados válidos para naciones desarrolladas  en pueblos de economías atrasadas.

2).-        NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

Muchos de los problemas económicos surgen al considerar la forma en que deben utilizarse los recursos productivos para satisfacer las necesidades humanas.

Generalmente los recursos productivos de un país se dividen en tres grupos principales:

Tierra:        Entendemos por esto todos los frutos de la naturaleza; tierra, bosques, minerales, etc., en general los llamados corrientemente recursos naturales (renta de la tierra).

Trabajo:        Entendemos por esto todos los recursos humanos, mentales y físicos, tanto naturales como adquiridos (sueldos y salarios).

Capital:        Entendemos por esto todos los aportes proporcionados por los hombres para acelerar la producción, tales como instrumentos, maquinarias, plantas y equipo (utilidades e intereses).

La sociedad se sirve de ellos para producir aquellas cosas que los individuos desean para la satisfacción de sus necesidades.  Las cosas producidas son los llamados bienes y servicios.

Los Bienes

Los bienes son susceptibles de clasificarse en bienes libres y bienes económicos.

Los primeros son aquellos que existen en cantidad ilimitada y no requiere esfuerzo humano el lograrlos.  En tal condición están el aire, la luz, el calor solar, el mar, etc.  Son bienes porque satisfacen necesidades, pero no tienen significación económica.  Sus principales características son que carecen de precio y no están sujetos al régimen de propiedad privada.

En cambio, todos los bienes que son escasos con relación a su demanda y cuya obtención, por lo tanto, supone un gasto de trabajo para conseguirlos, se denominan bienes económicos.  Estos bienes, por involucrar trabajo, tienen un precio y dueños que disponen de su uso.

Los bienes económicos pueden clasificarse en dos grandes grupos:  Bienes propiamente tales y Servicios.  Los primeros son de naturaleza material, como los alimentos, los vestidos, la vivienda, etc.  Los servicios, en cambio, tienen un carácter intangible como la atención de los médicos, la enseñanza de los profesores, etc.

Los bienes propiamente tales pueden a su vez clasificarse en bienes de consumo, destinados a desaparecer una vez utilizados, y bienes de capital, que sirven para producir nuevos bienes (herramientas, máquinas, etc..

Una característica distintiva de los bienes económicos, es que tienen precio y dueño, sin embargo, hay otra de mayor significación económica: son escasos, o al menos, su producción será siempre de carácter limitado.

De esto se infiere que el crecimiento de los bienes no depende de lo que queremos o necesitamos poseer, sino más bien, de lo que podemos producir de acuerdo con el monto de los elementos a nuestra disposición.

La actividad encaminada a conseguir bienes y servicios es llamada en economía PRODUCCION.

De lo expuesto se desprende que el problema económico radica en que las necesidades o fines de la actividad económica son ilimitados, mientras que los bienes y servicios producidos para satisfacer esas necesidades son escasos.

3).-        EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

En el mundo real las transacciones las realizan empresas y no familias.  Estas transacciones dan lugar a un flujo de dinero en una dirección y a un flujo de bienes y servicios en otra.

Las empresas compran servicios productivos de las economías domésticas: mano de obra, tierra, capital.  Con estos recursos productivos produce bienes y servicios que vende a las economías domésticas.  Este flujo entre empresas y economías domésticas es lo que se conoce como flujo circular de la renta.

El esquema del flujo circular (visto en clases) considera los siguientes supuestos:

a).-        Las unidades de consumo gastan todo su ingreso en la compra de bienes y servicios producidos por las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (114 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com