ENSAYO EL FUTURO DE LA ADMINISTRACION.
Enviado por Carlos Hormechea • 30 de Julio de 2016 • Ensayo • 3.500 Palabras (14 Páginas) • 1.862 Visitas
EL FUTURO DE LA ADMINISTRACION
GARY HAMEL
JUSTIFICACION
CTRL+ALT+SUPR
Cuando niño lo único que esperaba era crecer y ser grande para poder administrar mi tiempo y alcanzar ese futuro que tenía un punto en mi vida. Pero hoy al parecer es una carrera infinita por permanecer en el mismo puesto sin perder la oportunidad de aceptar la realidad como es pero tratando de adicionar un poco de “Innovación” a las cosas, ingrediente (término) que seguramente ha estado insertado en ese mundo de cosas, cambiante a la velocidad de la luz sin darnos cuenta de una utopía, que tendrá un fin por ser alcanzable puesto que el FUTURO DE LA ADMNISTRACION ha de llegar a cada uno de quienes estén invitados al desafío de actuar y no desfallecer en épocas de turbulencia, en épocas del caos infinito que llevan a desistir en la perdida de las batallas cuando aún queda una guerra por dar y salir avante a toda máquina, humana e inhumana (maquinas) adaptándonos a las condiciones cambiantes del mundo de la industrialización, de la tecnología, del conflicto, de la guerra y de la paz de nuestras organizaciones.
Juro que si no me engullo este libro para saber en que terminaría tan atractivo nombre y la curiosidad de encontrar en las últimas palabras del autor, una conclusión y una voz de aliento y de motivación al seguirle el hilo de toda esta historia, después de referirse desafiante en una bienvenida solo a soñadores y ejecutores agobiados por la burocracia y preocupados de ver el sistema sofocar la innovación, no me sentiría satisfecho de haber empezado la suma de estas líneas haciendo un borrón (CTRL+ALT+SUPR) y cuenta nueva de los conceptos hasta hoy asumidos y de “reiniciar” con mejores prácticas para reinventar la administración porque si bien es cierto ya todo está inventando, es posible que no bien ejecutado.
Lo anterior para darle crédito a esas eminencias que dedicaron su vida en contribuir y mejorar la actividad empresarial y el enfoque de cada una de las perspectivas que influyen en la administración y la vida corporativa para que cada día no fuera tan frustrante para quienes asumen la difícil tarea de dirigir un pequeño grupo o sacar adelante una nación entera.
Puedo firmar en una piedra de mármol (en nombre de quienes yacen con sus teorías) que no voy a refutar a quienes han sido maestros en este tema y nos han dejado el legado de las teorías administrativas fundamentales para nuestro ejercicio como administradores e inventores de una nueva sociedad, de un nuevo espacio corporativo que invite a todos y cada uno de quienes la integran, a participar y manejarse a sí mismos como si fuera de cada uno y de todos a la vez para poder alcanzar el sueño del éxito y la vida corporativa en comunidad y cooperación como promete ser este nuevo mundo.
Sin embargo, en mi opinión hay que conocer la historia de la ADMINISTRACION y su evolución a través de las teorías de aquellos maestros, porque quien no conoce la historia está obligado a repetirla, pero en este caso quedándose allá,(en la historia) en pleno siglo XXI, está condenado a darse baños de buenos aciertos de la experiencia e investigación de otros, porque el mundo de hoy es exigente y somos pocos o somos todos los que tenemos la tarea de aportar nuevas ideas, porque se quiera o no, pocos o muchos, las empresas son centros de responsabilidad social que pueden y deben cumplirse como organizaciones capaces de renovarse espontáneamente y donde el afán del día a día no sea el motor de búsqueda, donde en cambio sea la pasión y la creatividad de las personas que trabajan en ellas las que promuevan los mejores resultados. Así como lo sueña el autor del FUTURO DE LA ADMNISTRACION. (GARY HAMEL).
De todas maneras siento estupor al mencionar, (que no quería hacerlo) a personas influyentes de las principales de las teorías administrativas y sus enfoques, desde la TEORIA CLASICA, (HENRY FAYOL),de la CIENTIFICA, con (FREDERIK WINSLOW TAYLOR- padre de la administración científica) de la BUROCRACIA (MAX WEBER) o de la TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS con (ELTON MAYO) que más se acerca a la interpretación de las buenas prácticas de gobierno de organizaciones y empresas según lo que he comprendido y que me amarra a uno de estos conceptos.
En algún momento, hubiera empezado este escrito con “Erase una vez…” sabiendo como terminaría la historia, pero hoy gracias al autor, dejo a quienes lean este ensayo con una bienvenida y las siguientes inquietudes:
¿Están detrás del telón o personificados estos insignes representantes de estas teorías en nombres de empresas como X, Y o Z? ¿Serán las nuevas empresas ahora las representantes de una nueva corriente del futuro? ¿Será la suma y el licuado de estas teorías, en cabeza de quienes ya no usan corbatas ni gafas, el andamiaje para las nuevas empresas? ¿Serán las empresas innovadas o renovadas?
No se preocupe querido amigo lector, es posible que las preguntas ni siquiera estén bien formuladas, lo importante es hacer un reinicio a su forma de ver la ADMINISTRACION y ser pionero del cambio en pleno siglo XXI.
PRIMERA PARTE
PORQUE ES IMPORTANTE INNOVAR EN LA ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS
Uno ¿Es el final de la Administración?
No es el final de la administración, es tan solo el principio de una buena parte de prácticas innovadas las que permitan el desarrollo de las organizaciones, en otras palabras del autor lo que obstruye finalmente el desempeño de la organización no es su modelo empresarial ni su modelo operativo, “la gente sabe cómo hacer las cosas, como hacer su trabajo”, pero debe poner atención a su modelo administrativo y adaptarse para evolucionar, basados en todos los profetas de la administración moderna que nos permiten tener bases sólidas para dar un salto al cambio por el camino de la innovación, teniendo en cuenta lo aprendido a través de los años y el aporte de quienes según la historia son considerados precursores de la administración moderna y que hoy por hoy siguen vigentes en muchas organizaciones que lo han venido demostrando en el mejoramiento de sus procesos y la optimización de sus recursos como de la participación de sus trabajadores con otro enfoque.
Sin embargo tenemos que desligarnos del sacrificio que implica seguir rigurosamente ciertas prácticas empresariales que solo llevan al desgaste y al estancamiento, y ser conscientes que la revolución será a partir del conocimiento y la información.
Aunque se nos pongan los pelos de punta al hablar de revolución administrativa y no sepamos ni como diantres se toma esa leche, en todo caso es el camino al progreso. TAYLOR uno de ellos comprendía que se necesitan saltos largos del intelecto para avanzar en materia administrativa.
Esto incluye una revolución mental por parte de quienes construyen las organizaciones, de parte de un trabajador que aún no ha sido eliminado de su puesto de trabajo a pesar de tener cuatro tornillos con aceite o un aparato que nos puede hablar en su reemplazo con solo dar un clic, y del otro lado y más importante un cambio desde el punto de vista gerencial y la responsabilidad que implica mantener unida las partes en la conformación de un todo que perdure y se encamine por si sola como empresa. Así que hay que imaginar lo inalcanzable y reinventar el sueño de un futuro de la administración para hacerlo realidad.
Además con la ventaja de tener todo un camino resuelto por los estudiosos del mundo empresarial sobre la descripción del trabajo de la gerencia lo que hay que hacer es esclarecer y ordenar cada una de las ideas y plasmar lo que según el autor (Gary Hamel) implica la práctica de la gerencia en un “paso a paso” ordenado y consecuente en el camino hacia el futuro de la dirección y gestión, téngase en cuenta entonces:
Fijar y programar un objetivo
Motivar y alinear el esfuerzo
Coordinar y controlar las actividades
Desarrollar y asignar el talento
Acumular y aplicar el conocimiento
Amasar y asignar los recursos
Construir y cultivar las relaciones
Equilibrar y satisfacer las exigencias de los actores interesados.
Adicionalmente la innovación administrativa va a dirigida a los procesos de gestión de la compañía.
Véase entonces casos de empresas que representan un cambio paradigmático en el camino hacia el éxito continuo y que ya a diferencia de nombres de personas llevan el sello en sus marcas de la innovación que merece una visión diferente del futuro de la administración.
Hay que ser audaces y asumir nuevos retos para poder alcanzar resultados diferentes que nos permitan mejorar nuestras prácticas empresariales, seguir el ejemplo de otras empresas que ya se aventuraron a cambiar el rumbo de la organización o adaptarnos con innovación desde nuestra perspectiva a ese mundo cambiante. Acelerar el ritmo de la renovación estratégica en toda organización, convertir la innovación en el trabajo diario de todo el mundo y crear un entorno laboral atractivo, el cual inspire a los empleados a dar lo mejor de sí mismos, serán los retos más interesantes en esa agenda de innovación administrativa.
Casos de empresas quienes han dado un vuelco a partir de principios y valores como la equidad y la confianza entre sus integrantes es por ejemplo WHOLE FOODS, cuyo mercado minoritario es la venta de alimentos naturales y una atención personalizada, ha logrado empleados entusiastas y comprometidos. En W.L GORE & ASSOCIATES, no existen niveles al interior de la compañía ni tampoco organigrama y aun así ha sido calificada la compañía más innovadora del mundo.
Y sin lugar a dudas para quien ni siquiera sepa de qué estamos hablando el caso de GOOGLE, donde la innovación es una característica de sus empleados y el usuario es la prioridad en el negocio.
Son importantes referentes que nos sirven de modelo para saber que no es solo cuestión de dinero lo que estos cambios merecen. A veces una buena sacudida con una crisis puede ser relevante para entender el momento e iniciar los cambios y hacer los ajustes necesarios en las organizaciones.
Es necesario entonces advertir e implementar nuevos principios de administración, y revaluar así como el autor se cuestiona sobre los principios rígidos de la administración basados en la planeación, el control y la especialización, y desarrollar en ese proceso de adaptación un tránsito libre del capital y del talento del recurso humano en la búsqueda de mejores resultados. Cabe anotar que los seres humanos somos asombrosamente adaptables y creativos. Con base en esta afirmación conceda tiempo y prioridad a definir un propósito y marcar el destino de la organización, como innovador de la gestión empresarial no está solo en sus manos esa tarea debe ser un trabajo conjunto de todas las personas y empleados que la componen.
Hay que tomar en cuenta las lecciones aprendidas por el autor en este camino de la innovación de la administración donde Uno: los principios importan. Dos: las creencias que se tienen deben ser revaluadas. Tres: la innovación administrativa esclarecida puede ayudar a resolver negociaciones insolubles. Cuatro: el uso de las nuevas tecnologías pueden ser el camino de la administración del siglo XXI. Cinco: No basta con ser gerentes experimentados. Y Seis: la innovación gerencial que humaniza el trabajo son esenciales.
En otros términos debemos librarnos de ataduras y falsa creencias o modelos prestablecidos que no permiten ver con claridad otras alternativas, romper paradigmas y evitar la frustración, escudriñar otras posibilidades y aprovechar el trabajo conjunto de los empleados libres de participar y de poder hacer el aporte necesario al desempeño de la organización.
“Aprender rápido y fracasar rápido”, como lo enseña GOOGLE, es una mirada triunfadora del apostarle a mil cosas y ganarse diez para ejecutar una que traerá seguro grandes beneficios.
...