ESCUELAS DE LA ECONOMIA
Enviado por Gilod • 25 de Agosto de 2012 • Tesis • 3.592 Palabras (15 Páginas) • 705 Visitas
ESCUELAS DE LA ECONOMIA
EDAD ANTIGUA
En esta época encontramos pocas aportaciones económicas en los pensadores griegos: Platón, Aristóteles, Protagoras, Homero y Jenofonte.
APORTACIONES DE PLATON:
En su libro "La Republica”, explica como el origen de la ciudad esta forzosamente relacionado a la Economía. Platón expone que una persona sola no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas que son: la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado, quien pudiera satisfacer estas necesidades por si mismo seria Dios.
El mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los bienes que necesitan, debido a que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la cuidad. Con este último surge la división del trabajo, uno de los aspectos centrales de la economía, donde Platón sostiene que el paso siguiente es el desarrollo de la Economía y por consiguiente está el dinero.
Platón dice que una vez satisfechas todas las necesidades básicas en la cuidad, surgen las necesidades excedentarias (o de lujo en su modelo). Para satisfacer a estas necesidades se accede al comercio exterior, lo que luego por conflictos de intereses lleva a la guerra.
Lo brillante de Platón en el terreno de la Economía consiste en intuir una de los aspectos claves de la ciencia economía: la existencia de necesidades ilimitadas y al señalar la limitación de las habilidades de las personas para proveerse de bienes señalando la limitación de los recursos, es decir, estos son escasos.
APORTACIONES DE ARISTOTELES(384-322 a.c):
Entre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los más importantes fue la defensa de la Propiedad Privada que dio a conocer en su libro La Política. Esta defensa fue hecha como una reacción a lo que había planteado anteriormente su maestro Platón, quien era un gran defensor del Comunismo.
Para Aristóteles, la Propiedad privada es superior a la propiedad común principalmente porque su productividad es mayor. Para él cuando los bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios.
Distingue también entre valor de uso y valor de cambio y entre dinero y riqueza. Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.
La importancia que podemos dar a Aristóteles en el pensamiento económico se debe exclusivamente a la influencia que ejerció sobre los pensadores islámicos y de la Escuela de Salamanca, que construyeron su pensamiento y sus análisis apoyándose explícitamente en el pensamiento aristotélico.
APORTACIONES DE JENOFONTES:
En su obra El Económico parece anunciar una cosecha más abundante, pero solo se trata, realmente, de economía doméstica, es decir de la teoría de una buena administración del hogar o del patrimonio de un particular. Por supuesto se deben tomar en cuenta aspectos como: la extremada preocupación de los griegos por el estado y su teoría, los distraía de los fenómenos económicos, que por su naturaleza eran los más alejados del mismo (y el aparato productivo era por supuesto, infinitamente menos visible que hoy); además, la obra productiva estaba doblemente desestimada, primero por el prestigio del enriquecimiento por la guerra y segundo por la extensión de la esclavitud y el descrédito que recaía en el trabajador libre por dedicarse a actividades análogas a las de sus esclavos. Recién en el siglo XIII con la intervención de Santo Tomás las obras fueron reconstruidas con mayor autoridad académica
EDAD MEDIA
En esta época, el periodo en el cual se desarrolla el feudalismo, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho canónico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Por su parte la escolástica es la filosofía de la Edad Media que trata de conciliar la fe con la razón. Las principales ideas económicas de ese tiempo fueron:
o En primer lugar el pensamiento económico de la Edad Media se basa en los preceptos aristotélicos y la doctrina de la Iglesia Católica contenida principalmente en los Evangelios y en las obras de los primeros padres de la Iglesia. Las ideas económicas formaban parte de las enseñanzas morales del cristianismo.
o Consideraban la economía como un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales cuya finalidad era la buena administración de las actividades económicas.
o Formulan principios del precio justo, el cual depende del valor inherente de las mercancías y el que se apartara de él era inmoral.
o Tomás de Aquino habla vagamente de una valor de cambio basado en el costo de producción, pro revestido de carácter ético.
o Del precio justo se derivó el salario justo, que es: Aquel que permite vivir al obrero y su familia con razonable decencia en el medio de vida en que se encuentra.
o Sólo justificaban al comercio cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social.
o Pensaban que la usura era injusta y condenaban, por lo tanto, el interés por el dinero.
o Consideraban el préstamo como un cambio de propiedad y el interés como impuesto sobre el trabajo del prestatario.
Podemos concluir afirmando que las ideas de los escolásticos caen en el terreno de la ideología y no tienen fundamento científico, sobre todo porque eran una representación idealista de la realidad.
EDAD MODERNA
MERCANTISMO
Es como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizo por una fuerte intervención del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados.
LAS IDEAS MERCANTILISTAS:
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick:
• Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
• Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.
• Que se fomente una población grande y trabajadora.
• Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero
...