ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE CONTROL INTERNO PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE CONCILIACIÓN BANCARIA DE LA EMPRESA F. STANZIONE, S.A.


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayo  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

FACULTAD DE  CIENCIAS  SOCIALES

ESCUELA DE  CONTADURIA  PÚBLICA

CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA

ESTRATEGIAS DE CONTROL INTERNO PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE CONCILIACIÓN BANCARIA DE LA EMPRESA F. STANZIONE, S.A.

EMPRESA: F. STANZIONE, S.A.

                                                                                          Autora:   Michele Stephanie Ruiz Lares

                                                                                    C.I. 24.548.149

San Diego, Marzo de 2017

CAPITULO II

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

En la actualidad, las organizaciones buscan herramientas competitivas para mantenerse en el mercado en el cual se encuentran inmersa debido a la creciente demanda, efecto de la globalización, los avances tecnológicos, y los cambios de la economía, lo que ha generado, que se adopten cambios en sus procesos a todos los niveles de la organización, en pro del alcance de los objetivos organizacionales y el desarrollo eficiente del negocio que permita asegurar su permanencia en el tiempo.

Por su parte, la gerencia dentro del proceso operativo, desarrolla una serie de actividades en cada una de las etapas de planeación, organización, dirección, ejecución y control. En base a estos procesos deben contar con un eficiente sistema de control interno para dar cumplimiento a los fines establecidos de la organización,  el cual es reconocido como fundamental e indispensable para promover la eficiencia y eficacia operacional y la adhesión a las políticas y normativas gerenciales, permitiendo adaptarse a las necesidades particulares de la misma para su desarrollo y crecimiento; lo cual ayuda al uso adecuado de los recursos con que ésta cuenta, salvaguardando la integridad y confiabilidad de las transacciones.

Por lo tanto, en cualquier tipo de empresa, el control sobre los procesos ya sea de tipo administrativo, contable u operativo, resulta ideal para el logro de los objetivos  planteados, favoreciendo a la adaptación del nuevo entorno económico, permitiendo de esta manera la adecuación a los evidentes cambios y evolución del mercado actual. Los controles internos deben ser analizados, monitoreados, controlados y corregidos, a fin de determinar con  razonabilidad, cual representa el más adecuado de acuerdo a las necesidades y complejidad de la misma.

Por lo tanto, el control interno es una expresión que se utiliza para describir todas las medidas adoptadas por los directivos y accionistas de empresas o por administradores y gerentes para dirigir y controlar las operaciones de las organizaciones bajo su responsabilidad. Por lo tanto el diseño, la implantación, el desarrollo, la revisión permanente y el fortalecimiento del sistema de control interno en las diferentes organizaciones, debe ser responsabilidad del representante legal o máximo directivo, es por ello que, cada empresa es responsable de establecer sus propias medidas que le ayuden al logro de operaciones eficientes, eficaces y económicas.

El control quiere decir, comprobación, intervención o inspección, el cual tiene como propósito final, en esencia, preservar la existencia de cualquier organización y apoyar su desarrollo, es por ello que Cepeda, G. (2012) señala que:

Su objetivo es contribuir con los resultados esperados, para poder lograrlos dentro de las pequeñas industrias es necesario que exista optimización en cuanto a la planificación de los proyectos que generan las ganancias anuales, por lo que el diseño de un sistema de control interno contribuye a que esto se logre mediante el adecuado cumplimiento de ciertos parámetros que hacen que las organizaciones puedan tener oportunidades de convertirse en grandes empresas con el pasar del tiempo. (p. 320).

Por consiguiente, las organizaciones deben establecer nuevas políticas y estrategias que les permitan mantenerse en el mercado globalizado donde la información oportuna, confiable y relevante se convierta en un recurso estratégico.

De allí, surge la necesidad de establecer controles internos donde se brinda una estructura que vienen a ser de gran utilidad para la consecución de objetivos y metas organizacionales. Dentro de este orden de ideas, Catacora, F. (2012) expresa que el control interno:

Es la base sobre la cual descansa la confiabilidad de un sistema contable, el grado de fortaleza determinará si existe una seguridad razonable de las operaciones reflejadas en los estados financieros. Una debilidad importante del control interno, o un sistema de control interno poco confiable representa un aspecto negativo dentro del sistema contable. (p.238).

Asimismo, Rodríguez, J. (2014), define al control interno de la siguiente manera:

Es un elemento de control que se basa en procedimientos y métodos, adoptados por una organización de manera coordinada a fin de proteger su recursos contra pérdida, fraude o ineficiencias; promover la exactitud y confiabilidad de informes contables y administrativos; apoyar y medir la eficacia y eficiencia de esta, y medir la eficiencia de operación en todas las área funcionales de la organización. (p. 49).

Es por ello, que el control interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control interno vigente en una empresa los neutraliza, evaluando su vulnerabilidad de un sistema. Además, el control interno está relacionado directamente con las operaciones normales de una organización, pues es necesario estar seguros que la información financiera es confiable, siendo esto lo que se logra a través de un sistema de control interno bien aplicado en la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (155 Kb) docx (35 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com