ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES EN LA EMPRESA RAPIDITOS TINAQUILLO EXPRESS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Tesis  •  8.878 Palabras (36 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1][pic 2]

        

   

ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES EN LA EMPRESA RAPIDITOS TINAQUILLO EXPRESS

[pic 3]

Tinaquillo marzo de 2022

Universidad Nacional Experimental[pic 4]

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Vicerrectorado de infraestructura y procesos

industriales

Programa académico Tinaquillo

Licenciatura en administración

        

   

ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES EN LA EMPRESA RAPIDITOS TINAQUILLO EXPRESS

Requisito parcial para optar al Grado de Licenciatura en Administración

[pic 5]

Tinaquillo marzo de 2022

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

        El mundo de hoy ha sufrido grandes cambios en innumerables ciencias que no pueden dejarse de lado al momento de analizar el significado de globalización, podemos incluir lo dicho por Nicholson (2005) “esto viene dado por el desarrollo económico, científico y tecnológico que ha contribuido enormemente al crecimiento del comercio internacional y la exportación del capital, así como el incremento de la actividad del capital financiero” (p. 120), Así pues.; se deduce que han venido cambiando las formas de hacer negocios y haciendo que la producción de bienes materiales ya no lleve el peso fundamental que anteriormente tenían.

        Por otro lado, las estructuras de los negocios siempre están en constante evolución. En efecto, podría afirmarse que estas variaciones son impulsadas por el requerimiento de diseñar y mantener una superioridad aparente respecto a la competencia. como en  Hansen y Mowen (2007)

Los cambios en el entorno de los negocios han afectado de manera profunda la contabilidad y los sistemas de administración de costos. Algunos ejemplos de ello son el énfasis creciente en la entrega de valor a los clientes, la administración de la calidad total, el tiempo como elemento competitivo, los avances en la información y la tecnología de manufactura. (p. 32)

        Asimismo, la forma de tomar decisiones sostiene que se debe seleccionar entre varias alternativas. Cualquier persona toma decisiones a diario. Todo este proceso mantiene un sistema de elección en común, por lo tanto, el proceso de toma de decisiones administrativo no escapa a esta regla general. A tales efectos, Robbins y Coulter (2005) establece que “Este proceso de decisión puede ser descrito mediante pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman, sean estas simples o complejas” (p. 140). Refiriéndose al proceso de toma de decisiones administrativas.

En muchos casos, los gerentes se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones rápidas y deben utilizar cualquier conocimiento o información disponible en el momento. Sin embargo, en situaciones donde hay mucho más tiempo para tomar una decisión, resultaría imprudente hacerlo de manera apresurada. Ya que de acuerdo con Solano (2016) “Una decisión debe tomarse cuando ya no se puede recoger información. El problema es cómo decidir, en qué momento debe suspenderse la recolección de información, sobre todo porque se sabe que ese proceso tiene un costo de tiempo” (p. 46).

De esta manera, cuanto más tiempo se requiera para recoger información, mayor será el costo total involucrado. En esos casos, la pérdida no solo se da en términos de dinero, sino también de oportunidad, de efectividad de la acción, de reversibilidad de una decisión. Sin embargo, también es cierto que existe un beneficio inmediato al contar con información adicional que ayude a tomar la decisión. Por tanto, el tomador de decisiones se mueve de una posición en la cual se puede ganar por la acumulación de información a una posición en la cual se puede perder.

        Al mismo tiempo, el sistema de información contable de una organización tiene dos grandes subsistemas: un sistema de contabilidad financiera y un sistema de administración de costos. Una de las principales diferencias entre ambos sistemas es el usuario al que va dirigido. La principal finalidad de la contabilidad financiera es proporcionar información a los usuarios externos, entre los que se encuentran los inversionistas, los acreedores (como los bancos y los proveedores) y las instituciones gubernamentales.

        Estos usuarios externos se apoyan en la información financiera, para tomar decisiones de compra o venta de acciones, compra de bonos (obligaciones), otorgar préstamos y emitir leyes regulatorias y para tomar otras decisiones financieras. Toda vez que las necesidades de información de este grupo de usuarios externos son tan diversas y que la información debe ser tan altamente confiable, el sistema de contabilidad financiera se diseña según reglas contables y formatos bien definidos, es decir, los principios de contabilidad generalmente aceptados. Los Sistemas de administración de costos producen información para los usuarios internos. En específico, identifica, recopila, mide, clasifica y reporta información útil para los administradores al determinar el costo de los productos, clientes y proveedores, así como de otros objetos relevantes, y para la planeación, el control, la realización de la mejora continua y la toma de decisiones.

        Los costos no se reportan en los estados financieros. Sin embargo, el conocerlos junto con sus causas fundamentales reviste importancia crítica para las empresas que se dedican a tareas como la mejora continua, la administración de la calidad total, la administración de los costos ambientales, el mejoramiento de la productividad y la administración de costos estratégicos.

A lo largo de los últimos 25 años, las presiones competitivas mundiales, la desregulación, el crecimiento en el sector servicios y los avances en la tecnología de la información y de la manufactura han transformado la naturaleza de la economía y han ocasionado que muchas industrias de manufactura y de servicios cambien en forma trascendental la manera en la cual operan. Estos cambios, a la vez, han urgido al desarrollo de prácticas de administración de costos innovadoras y relevantes. Hansen y Mowen (2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb) pdf (521 Kb) docx (836 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com