ETICA EN LOS NEGOCIOS Y DIFERENCIAS CULTURALES
Enviado por JRCESAR • 26 de Junio de 2017 • Apuntes • 614 Palabras (3 Páginas) • 862 Visitas
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
DOCTORADO EN INGENIERIA
ETICA EN LOS NEGOCIOS Y DIFERENCIAS CULTURALES
Valencia Machado Nilton Cesar
Nilton.valencia@upb.edu.co
Medellín Antioquia: 16 junio de 2017
INTRODUCCIÓN
El relativismo ético, son valores absolutos de cada cultura es decir cuando se enfrentan diferentes estándares morales para los seres humanos de todos los tiempos, regiones y culturas. Este admite condiciones de entorno socio cultural en determinada época histórica, las diferentes creencias serán quienes determinaran si una acción es aceptable desde el punto de vista de su cultura de la época en la que los hechos tengan lugar, claro está que lo ideal sería seguir los estándares que ya están plenamente aceptados como de acciones éticamente sostenibles y de buenas prácticas.
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
¿Es la cultura un puente para pasar por alto los valores en los negocios?
(DESARROLLO)
La cultura se puede definir como la formas de vivir y pensar de un pueblo en particular, la podemos adquiere de varias formas, experiencias personales, educación formal ya sea en el colegio o en la universidad además de la impartida través de la familia.
Podemos también manifestar que La cultura está formada por las creencias profundas consientes e inconscientes que atreves del tiempo se alojan en nuestra mente y muchas veces no es posible observarlas directamente.
En el tema de los negocios, el tema cultural está escalando a pasos gigantescos una gran relevancia para la realización de negocios internacionales de gran éxito.
La forma de pensar o más bien de ver las cosas frente a otras culturas, la podemos atribuir a nuestra educación principalmente en nuestra niñez, esto sin saber que es bueno o malo hasta este momento. Durante el resto de nuestra vida vamos forjando un carácter que nos va direccionar la forma de tomar decisiones de cara al éxito en las organizaciones para alcanzar los objetivos trazados por la organización.
La cultura no debe ser una excusa para pasar por alto los valores morales de cada cultura, si bien es cierto estamos en un mundo de globalización donde los negocios no solo son en un ámbito local sino además nacional e internacional, se debe tener conciencia que al permitir muchas cosas que no se consideran adecuadas, estamos siendo responsables un parte de estas.
Es importante tener en cuenta que la forma de vivir o ver las cosas tal y como la vemos y la vivimos nosotros no necesariamente es la adecuada y por lo tanto es imperativo aprender a respetar las diferencias culturales de los demás.
...