EVOLUCION DEL SISTEMA TRIBUTARIO
Enviado por juanesereno • 2 de Octubre de 2014 • 7.652 Palabras (31 Páginas) • 313 Visitas
Evolución Histórica del Sistema Tributario Venezolano.
Desde el año 1.917, se produjeron desajustes en la aplicación de los tributos, por la presencia del petróleo, convirtiéndose en la primera fuente de recursos fiscales para el Estado y la industria más importante del país, la cual hasta 1.943 aportó muy pocos recursos al Estado, debido a que sólo estaba gravada por la Ley de Minas y su aporte era tan sólo del 4,5% sobre la producción petrolera, es decir, no existía ninguna Ley que pechara la industria petrolera, por el contrario los contratos petroleros que se firmaban con las compañías petroleras las exceptuaban del pago de impuestos creados que se fuesen a crear por 99 años.
En el año 1936, el Ministro de Hacienda Dr. Alberto Adriani, introdujo ante el congreso tres proyectos de Leyes de Impuesto sobre la Renta, debido a que existía la necesidad de crear un tributo directo mediante el cual se obtendrían recursos al Estado para satisfacer las necesidades de salubridad, educación, vías de comunicación, etc., pero a pesar de todos los esfuerzos por transformar el sistema fiscal no fueron aprobados.
En 1942, estando en el gobierno Eliazar López Contreras se presentó ante el congreso un proyecto de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el cual se caracterizaba por ser un resumen de los tres proyectos anteriores, siendo sancionado ese año y entrando en vigencia el 1º de enero de 1943, gravando la industria petrolera y demás actividades rentísticas del país.
Esta Ley fue creada mediante el sistema mixto que se caracterizaba por presentar una tarifa proporcional, seguido de otro de carácter global, de tarifa progresiva, que tenía el carácter de complementario, y estuvo vigente hasta el 16 de diciembre de 1966.
En 1964 Rómulo Betancourt le entregó la Presidencia a Raúl Leoni, la situación financiera y económica no era muy estable, por lo que el presidente recurrió a la alianza con el Frente Nacional Democrático (FND) presidida por Arturo Uslar Pietri y Unión Republicana Democrática (URD) de Jóvito Villalba. Para dar una amplia sustentación política se constituyó el gobierno denominado Ancha Base.
Después de un año, Leoni tuvo que recurrir a leyes impositivas en la búsqueda de recursos, surgiendo así la famosa Reforma Tributaria, donde el pueblo era sólo espectador y el sector económico opositor. El Ministro de Hacienda Eddy Morales Crespo y el Ministro de Fomento Luis Fernández Solis, encargados de la política fiscal, en junio de 1965 negaron a la opinión pública la existencia de nuevos impuestos. No obstante se celebraron reuniones con los sectores de la banca, la industria, el comercio y la CTV, donde se discutió los pasos a seguir en materia impositiva para lograr un programa que permitiera superar el déficit que alcanzaba a 300 millones de bolívares en el proyecto de presupuesto de 1966. El 1º de Enero de 1967 entro en vigencia la nueva Ley de Impuesto sobre la Renta, bajo el sistema global.
Tres años después, Leoni le entrega el gobierno a Rafael Caldera, quien le entregó un país más o menos estable en el aspecto económico, no obstante el déficit presupuestario.
Días después la Cámara de Comercio advertía contra una nueva reforma tributaria : "Cuando apenas tiene la anterior dos años se vuelve a plantear una nueva reforma tributaria, pero nada se dice del otro lado de la cuestión, que es el gasto público".
En vista de la situación financiera el gobierno de Caldera recurrió a la política de los empréstitos, por lo que el Ministro de Hacienda, Pedro Tinoco Rodil, solicitó ante el Parlamento una nueva Ley de Crédito Público que permitió préstamos por el orden de 2.025 millones de bolívares, que en parte ivan a estar destinados a solventar compromisos adquiridos por las gobernaciones y la municipalidad de Caracas.
El 26 de Agosto del mismo año 1969, Tinoco firmó un crédito con el Chase Manhattan Bank por 85 millones de dólares equivalentes a unos 400 millones de bolívares para la época.
Caldera le entregó la presidencia a Carlos Andrés Pérez con el complemento de miles de millones de dólares que el país recibió en Enero de 1974, producto de los incrementos que recibieron los precios del petróleo por la guerra de Yonki Pur, de árabes e israelíes, en Septiembre de 1973. Jamás ningún gobierno venezolano había dispuesto de tantos ingresos.
En 1976, el Ministro de Hacienda Héctor Hurtado estaba anunciando una reforma tributaria, la cual encontró muchos opositores, a lo que el ministro reaccionó diciendo "todo se debe a que muy poca gente había leído los proyectos de reforma fiscal, y en lo más mínimo, las personas naturales y únicamente de este nivel ( Bs. 200.000 ) en adelante es que se elevarán las tarifas". Sin embargo fueron las personas naturales las que terminaron asumiendo los aumentos de las tarifas sin estar aprobada la ley, debido a que los aumentos de precios de los productos de primera necesidad.
El 17 de Mayo de 1978 se modifica la Ley de Impuesto sobre la Renta de 1967, que entra en vigencia a partir del 1º de julio de 1978.
Estando Luis Herrera Campin en el gobierno, el Ministro de Hacienda Luis Ugueto Arismendi anunció la aplicación de una nueva reforma tributaria con el objeto de conjugar el déficit presupuestario de 8.000 millones de bolívares que se presentaría en 1980, año en el que se tenía previsto ingresos por 51 millones y 58 millones de bolívares. No obstante, el otro propósito era de frenar el excesivo gasto de los venezolanos.
El Ministerio de Hacienda publicó una lista de artículos que serían gravados con un impuesto que oscilaría entre un 10 y un 15 por ciento.
La Ley de Impuesto sobre la Renta de 1978 sufre modificaciones y entra en vigencia la nueva Ley el 1º de enero de 1982.
Jaime Lusinchi, recibe el gobierno con liberación de precios, un dólar disparado y una deuda externa aumentada en unos 35 mil millones de dólares, la mayoría de estos hechos ocurrieron aquel día denominado Viernes Negro, cuando el presidente del Banco Central de Venezuela era Leopoldo Díaz Bruzual.
En este período surge Recadi, que se convirtió en un desaguadero que drenó más de 40 mil millones de dólares, popularizándose la palabra crisis, para solventarle surge nuevamente la panacea de la reforma fiscal, encontrando en esta oportunidad a los conocedores de la materia a los teóricos de la materia económica como Domingo Maza Zabala y Trino Aleides Díaz, decano de la facultad de Economía de la UCV, quien manifestó que el gobierno no podía aplicar una reforma fiscal sin racionalizar antes la economía, además
...