EXPERTOS EN RH RECHAZAN LOS HACKATONES Y COMPETENCIAS SIMILARES
Enviado por Daavidloopez99 • 28 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 657 Palabras (3 Páginas) • 37 Visitas
DAVID LÓPEZ MADERA. 29615060F. PRIMERA PRESENTACIÓN.
EXPERTOS EN RH RECHAZAN LOS HACKATONES Y COMPETENCIAS SIMILARES.
https://www.losrecursoshumanos.com/expertos-en-rh-rechazan-los-hackatones-y-competencias-similares/
ÍNDICE:
- LAS PRÁCTICAS ACTUALES DE INNOVACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
- DE EQUIPOS COMPETITIVOS A COLABORATIVOS
- REDEFINIENDO LA CARRERA.
- LAS PRÁCTICAS ACTUALES DE INNOVACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Muchas veces, las organizaciones ven el tema de la innovación como un negocio feroz, como una carrera, donde tienen que estar siempre por encima de sus competidores y superarlos a cualquier costo. Los hackatones y las competencias similares, que son de las prácticas mas populares actualmente en las organizaciones, generalmente ayudan a impulsar este pensamiento generalizado sobre la innovación, pero generalmente, esta forma de actuar tiene un costo.
Antes de nada, hay que puntualizar que los hackatones son conferencias sobre una temática determinada que se realizan cada cierto tiempo, donde se reúnen una serie de desarrolladores de software y hardware, donde se puede trabajar en proyectos, asistir a charlas o incluso participar en competiciones tecnológicas. Esto por regla general sirve para estrechar lazos con gente del sector, incluso decidir hacer proyectos conjuntos y obtener ideas.
El principal coste de estas nuevas prácticas competitivas es que la competencia requiere recursos mentales adicionales que pueden afectar a la toma de decisiones y las oportunidades para una cooperación constructiva, por lo que no ayuda a la innovación a largo plazo. Esto no quiere decir que un enfoque competitivo sea peor que uno basado un poco más en la cooperación, simplemente cada uno tiene sus beneficios y sus costos.
Pese a ser prácticas distintas, varios estudios han demostrado que ambas ayudan a los humanos a mejorar sus funciones ejecutivas y a predecir el comportamiento de los demás en situaciones sociales. También tiene sus diferencias, como que la competencia requiere más energía para el procesamiento, mientras que cooperar parece ser más gratificante socialmente, por lo que suelen existir más sistemas para compensar la cooperación, siempre y cuando podamos lidiar con ese impulso competitivo.
- DE EQUIPOS COMPETITIVOS A COLABORATIVOS
La competencia puede convertirse en una fuerza destructiva si no se maneja de manera efectiva, que puede pasar cuando se convierte en una competencia sin control para vencer a los demás.
Como dicen los autores del libro, trabajaron con un equipo de corredores de bolsa, donde era común que los trabajadores buscaran ganancias rápidas a corto plazo, buscando ser más competitivos. Tras varios ejercicios para permitirles ver los problemas que eso acarreaba y que no trabajaban como equipo, se les ocurrió modificar la distribución del mobiliario, pudiendo así comunicarse mejor entre ellos, de forma que finalmente acabaron trabajando realmente como equipo y acabaron triplicando los ingresos en conjunto.
...