EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES RELLENOS A INDONESIA
Enviado por Merly Vega • 26 de Junio de 2020 • Informe • 6.232 Palabras (25 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC
SEDE ANTONIO VARAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS
EVALUACIÓN II
AVANCE INFORME FINAL
EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES RELLENOS A INDONESIA
Karina Espinoza; Marisol Cornejo; Diana Valenzuela; Merly Vega
Docente: Fernando Mardones
Asignatura: Variables Culturales
Sección: 003D
INTRODUCCIÓN
Si volteamos y miramos al pasado a través de libros y documentales nos podemos dar cuenta que desde los inicios de la civilización el ser humano ha ocupado los recursos que la naturaleza ofrece para poder sobrevivir. Asimismo, su respeto y agradecimiento con la madre tierra y el sol le llevó incluso a adorarlos como a unos dioses. La forma en que se alimentaban y sanaban de forma natural, en conjunto con su manera de vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza dejaron una lección y un legado de vida para todos nosotros.
Son muchos los recursos naturales tales como cereales, hortalizas, tubérculos, semillas y frutos, por nombrar algunos, que han contribuido al bienestar y desarrollo del hombre desde los principios de su existencia. Estos han sido utilizados como alimento y ofrendas, incluso algunos se ocupaban como monedas. En este contexto el cacao jugó un importante rol pues, si bien América llegó a ser una fuente impresionante de riquezas tales como oro y otras piedras preciosas, este fruto prontamente fue importado a España.
El cacao es un fruto que proviene del árbol Theobroma cacao, cuyo significado en griego es ‘’alimento de los dioses’’. Este árbol se cultiva en zonas de clima tropical de África, América Latina, Indonesia y Malasia. Posterior al cultivo se cosechan los frutos de cacao que nacen de él, estos tienen forma de almendra y contienen cerca de 40 semillas en su interior, las cuales se extraen fermentan y secan para obtener los famosos granos de cacao.
Los mayas consideraban al cacao un alimento divino debido a sus propiedades vigorizantes. Preparaban una bebida llamada ‘’xocolatl’’, la cual estaba compuesta por cacao mezclado con agua y especias, y era utilizada en rituales ceremoniales.
Cuando se mostró por primera vez en Europa no tuvo buena acogida debido a su amargura, sin embargo, cuando lo mezclaron con miel o azúcar, vainilla y canela se obtuvo una bebida realmente interesante. Por lo anterior, las colonias españolas suministraban a la metrópoli el cacao como materia prima, con la cual se elaboraba chocolate y bebidas.
El chocolate ha existido desde hace miles de años en el planeta. Ha sido consumido por culturas como los mayas y los aztecas. Su aceptación es tal que no existe región donde no se conozca.
Existen muchos tipos de chocolate tales como chocolate negro, blanco, rosa, de cobertura, con leche, a la taza, en polvo y relleno. Este último es popularmente conocido como bombón.
El bombón es una pequeña cantidad de chocolate que se rellena con trufa, licor, frutos secos, cremas, etc.
El propósito de este informe es analizar el mercado Indonesio para poder desarrollar un plan de exportación de chocolates rellenos a través de herramientas y estrategias propias del comercio exterior.
GENERALIDADES
[pic 2]Definición de bombón
‘’Pieza pequeña de chocolate que en su interior puede contener licor, crema u otro relleno’’ [1]
‘’Hay muchas historias que relatan el origen del bombón, ese pequeño gran manjar, pero la más conocida por todos es la del Rey Luis XIV.
Se dice que su pastelero le ofreció unas pequeñas frutas bañadas de chocolate. Cuando las probó, el monarca respondió: “bon, bon”, afirmando así su aprobación. De ese “bon bon” (en francés, bueno bueno) surgió el término bombón, tal y como lo conocemos hoy.
Desde que el Rey Sol bautizó accidentalmente a todo tipo de chocolate relleno como bombón, este fue ganando popularidad. Aunque no fue hasta principios del siglo XX cuando empezaron a adquirir fama, gracias a la aparición del producto en el mercado estadounidense’’ [2]
Composición nutricional
[pic 3]
[pic 4]
Características
Se componen básicamente de un relleno y una cobertura, esta última debe ser minuciosamente seleccionada pues no todas las coberturas son adecuadas para todos los rellenos existentes. Las coberturas se diferencian de los otros tipos de chocolate por el volumen de azúcar, leche en polvo y manteca de cacao que la componen. Entre la gama de coberturas que existen podemos encontrar extra amargas, amargas, con leche y blanca.
El cacao utilizado para elaborar el chocolate pasa por procesos tales como combinación de cepas, refinado y conchado. Finalmente se obtiene una pasta suave y líquida que será posteriormente templada, moldeada, rellenada y enfriada.
Los bombones (chocolates rellenos) pueden ir rellenos de frutos secos, frutas, licores, especias, trufas, cremas, entre otros.[3]
Respecto al formato de los chocolates rellenos estos se pueden encontrar en el mercado en formas cuadradas, redondas, corazones, etc. Con variedad de colores que dependen del tipo de chocolate y colorantes, y de muchos sabores/rellenos. Suelen venir en cajas pero también podemos encontrarlos sueltos, surtidos, en lata, etc.[pic 5]
Las marcas más reconocidas que se dedican a la venta de chocolates rellenos en el mercado nacional son Nestlé, Ambrosoli, La Fête, Costa, Hershey’s, Ferrero Rocher y Neuchateau Chocolat. Asimismo, existen marcas y pymes nacionales tales como Choco Lart, Liberté Chocolat, Voro Chocolates, Wellness Chocolat, por nombras algunas, proveedoras del producto.[4]
A lo anterior se suma la iniciativa #NoSinMiChocolate, la cual actúa como ‘’una vitrina que reúne a casi un centenar de chocolateros, pasteleros y heladeros que emplean como materia prima el chocolate’’. [5] Este servicio busca dar soporte a los negocios de chocolatería que se han visto afectados por la pandemia actual. Asimismo, marcas profesionales y reconocidas de chocolate a nivel mundial como lo son Cacao Barry, Callebaut, Carma, Mona Lisa y Chocolate Academy se unieron para ofrecer apoyo a este proyecto. [pic 6]
...