Economia Aplicada
Enviado por luigiarte • 5 de Noviembre de 2014 • 773 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
I- DEFINA INFLACION
La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación y esto sucede cuando los precios de los bienes, servicios y factores productivos decrecen de forma continua y generalizada.
Actualmente, la inflación en España se sitúa entorno al 0,086 % (julio 2014).
Causas de la inflación
Definir las causas por las que se produce la inflación es un proceso complejo. Algunos expertos subrayan tres causas importantes:
Debido a la demanda
Debido a la oferta
Inflación estructural, debido a causas sociales
Efectos de la inflación
Los efectos que la inflación acarrea a una economía suelen ser negativos. El daño de las consecuencias dependerá de si la subida de precios estaba prevista o fue sorpresiva.
Cuanto mayor se la inflación, mayores serán los costes que sufra la economía, partiendo de la pérdida del poder adquisitivo del dinero.
Índice de Precios al Consumo (IPC)
Consiste en un indicador económico que mide periódicamente la variación que experimentan los precios de un conjunto de productos, en relación con el periodo anterior.
Este conjunto de producto es lo que se le conoce como "la cesta de productos de una familia".
2- MENCIONE Y EXPLIQUE LOS DIERENTES TIPOS DE INFLACION
La inflación es la variación al alza de los precios. En sentido contrario, una variación a la baja de los precios, se conoce como deflación. Hemos hablado en diversos posts en este blog sobre qué es la inflación y de alguna herramienta para comprender mejor cómo el ritmo de incremento de precios afecta a la economía de un país y a la nuestra personal.
Hoy vamos a tratar los diferentes tipos de inflación y cómo afecta cada uno de ellos a la economía de una nación y, por extensión, a nuestra economía personal.
En función de la magnitud del alza de precios, se consideran tres tipos de inflación:
* Inflación moderada.
* Inflación galopante.
* Hiperinflación.
Inflación moderada
Se considera inflación moderada cuando los precios se incrementan de forma lenta y, en consecuencia, se mantienen relativamente estables. En esta situación, existe la confianza en la economía del país y la gente tiende a depositar su dinero en los bancos, a través de productos de depósito remunerados a largo plazo, para que su dinero conserve el valor al cabo del tiempo.
Inflación galopante
La inflación galopante tiene lugar cuando el alza de precios se dispara y para un período anual, los precios
...