Economia Aplicada
Enviado por tenshi • 11 de Noviembre de 2012 • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 637 Visitas
LABORATORIO DE ECONOMÍA APLICADA III
3ER SEMESTRE
GRUPO: 1313
TEMA 2
PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS
CONTRERAS PEÑA HUMBERTO
16-NOVIEMBRE-2011
1.1 DE LO QUE SON LOS SALARIOS
La mano de obra se concibe como un bien, el cual como cualquier otro se vende y se adquiere por lo tanto tiene valor, la medida de este valor vendría a ser el salario.
En palabras de David Ricardo: “la mano de obra, al igual que las demás cosas que se compran y se venden… tiene su precio natural y su precio de mercado”. Principios de economía política y tributación. Cap. iv. Pág.: 70
1.1.1 EL PRECIO NATURAL
El precio natural de la mano de obra es aquel que les permite a los trabajadores subsistir y perpetuar su raza, sin incremento ni disminución. Lo anterior significa que es la cantidad necesaria para satisfacer sus necesidades y las de su familia con un número de hijos medio, el cual no incluye la satisfacción de otros medios los cuales no sean los meramente primarios.
El precio natural de la mano de obra depende del precio de los alimentos, de los productos necesarios y de las comodidades para el sostén del trabajador y su familia. Al aumentar el precio de los alimentos y de los productos esenciales, el precio natural de la mano de obra aumentara, lo mismo sucederá a la inversa, si el precio de los alimentos disminuye el precio natural de la mano de obra bajara.
Esta idea es verdad solo en parte, las variaciones en el precio de los alimentos, no afectan la forma en que los salarios dependen de la proporción de capital y trabajo, este tema se tratara mas adelante
1.1.2 EL PRECIO DE MERCADO
El precio de mercado de la mano de obra es el precio que realmente se paga por ella, debido al juego natural de la oferta y la demanda; la mano de obra es cara cuando escasea y barata cuando abunda. No tiene nada que ver con el coste natural de vida del trabajador, puede estar muy por debajo de sus necesidades o muy por arriba
1.2 TEORÍA DE LOS SALARIOS
Smith da comienzo al capítulo de su primer libro que habla acerca de este tema, definiendo al salario como la recompensa del producto del trabajo realizado. Sostiene que en una sociedad en donde se encuentra la división del trabajo ya establecida y existe tanto, apropiación de la tierra como acumulación de capitales, el salario va a ser el equivalente al producto del trabajo menos la renta y el beneficio del capital.
Luego, mantiene que éstos se estipulan mediante un contrato entre dos entes que mantienen los mismos intereses: los trabajadores y los patrones. Manifestando que estos últimos son los que tienen algunas ventajas en el corto plazo para la negociación.
Sin embargo, admite, dos circunstancias que permiten a los trabajadores aumentar sus salarios. La primera es un aumento de la demanda de trabajo, debido a la competencia entre patronos por conseguir más trabajadores. El segundo caso, sería un aumento de la riqueza nacional, que hará que se incrementen el capital y los beneficios incitando a un aumento de la demanda. Por lo que arriba a la conclusión, que en los países en pleno crecimiento los salarios van a ser mejores y en aumento en comparación con los países ya crecidos.
Considera, así mismo, que existe un mínimo, para los salarios nominales del cual no se puede pasar, puesto que de lo contrario, la raza trabajadora se extinguiría.
Con respecto al salario real, lo define como la recompensa real del trabajo, es decir, el poder de adquisición del trabajador. Especifica la situación de éstos en una época tanto de abundancia como de escasez para la riqueza de un país. En la primera, el precio de los salarios monetarios aumentará, debido al aumento de los capitales y beneficios, existirá entonces un exceso de demanda y una escasez de oferta. En la segunda, se presentará la situación adversa.
Una de las conclusiones a las cuales arriba, se encuentra relacionada con el aumento del salario real de los trabajadores y su calidad de vida.
Smith afirma que las clases bajas y pobres tienden a un mayor nivel de procreación pero menos efectivo. Y que, además, estas clases son las que colocan el límite poblacional. Propone, entonces, que un aumento en el salario real de los trabajadores permitirá una mejor calidad de vida, aumentando la efectividad y por consecuencia el nivel poblacional.
Por último, finaliza el capítulo sintetizando que el precio real del salario se encuentra determinado por la cantidad de demanda de trabajo y por los precios de las cosas básicas y necesarias, puesto que la demanda de trabajo determina la cantidad de cosas necesarias y cómodas para la vida del trabajador que deben ser entregadas al mismo, y el salario real es la cantidad de cosas que el trabajador puede adquirir del producto de su trabajo. Afirma que si los precios aumentan, los salarios aumentarán más aún. Pero, asegura, que los salarios son menos propensos a variar de un año a otro que los precios de las mercancías. Por ejemplo: la escasez de un año caro producirá dos efectos, por un lado que el precio del trabajo disminuya; mientras que por el otro, el encarecimiento de los productos hará que el precio aumente.
1.3 FACTORES DE INFLUENCIA
Los salarios no son estables y ni se mantienen en ese estado por un largo tiempo, son susceptibles a diversos factores lo que los hace variar de su tasa natural, la cual se podría definir como el estado medio, en donde el salario cumple su atribución. A continuación pasaremos lista a los factores que según la escuela clásica, trastocan la forma de distribución salarial de manera más significativa. Dependen principalmente, de la oferta y la demanda de trabajo, y de la proporción entre la población y capital.
1.3.1 LA RELACIÓN POBLACIÓN – CAPITAL
Los conceptos se entenderán de la siguiente manera. Población, como el número de personas que integran la clase trabajadora, dedúzcase entonces que son el grupo que trabaja y compite por un salario. Capital será entonces el dinero que únicamente se emplea para comprar trabajo, es la parte que le otorga efectividad al trabajo; según que el capital se acabe con rapidez y requiera ser producido
...