Economia De La Experiencia
Enviado por • 30 de Marzo de 2013 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 350 Visitas
Ensayo del Capítulo 1. Contextualización y Conceptualización de la Industria del Entretenimiento
1.2 Concepto de Economía de la Experiencia y Entretenimiento en Vivo
La Economía del Entretenimiento es vasta para su estudio, la relación de las fuerzas del mercado ha provocado que se desprendan dos sub ramas que concentren la mayoría de bienes ofertados, los cuales tienen cierta naturaleza que determina el contexto en el que se desarrollan. La Economía de la Cultura y la Experiencia es el lugar donde convergen dos esferas y generan una dinámica, la cual es del interés de ambas políticas; la política cultural y la política industrial. En época del crecimiento sostenido de la competitividad global y de la Economía del Conocimiento, donde las economías participantes encuentran como parámetros para las nuevas competencias tanto la innovación como la creatividad; se convierte en prioridad la diferenciación de un producto sobre el de sus competidores y crear valor único en las experiencias ofertadas. (Gobierno de Dinamarca, 2003)
La habilidad de producir productos de bajo costo, tecnológicamente superiores, no será totalmente satisfactorio; es de crucial importancia que las industrias competitivas sean consecuentes a la prosperidad y desarrollo de sus países de origen, y tengan la facilidad de proveer productos y servicios de calidad que engloben los sentimientos, valores, convicciones, identidad y estética los cuales serán el motivo de los consumidores a pagar un costo extra. (Gobierno de Dinamarca, 2003)
Es relevante la liquidez de capital que presenta la Economía de la Experiencia, pues esta demuestra el crecimiento que tiene como industria en constante movimiento, tal que los gobiernos de países desarrollados observan y miden el tamaño de las compañías que ofertan Experiencias; las cuales tienen valor añadido debido a razones subjetivas que el consumidor aprecia de cierta manera, que lo persuade de pagar costos extras muy por encima de los costos de producción originales. Esta teoría precede y justifica las clasificaciones de la Economía de la Experiencia y explicaran el comportamiento del consumidor más adelante.
Aunque el campo de investigación académica sobre Economía de la Experiencia se ha incrementado en los últimos años, a la fecha es muy limitado el material disponible para ser usado con fines de enseñanza curricular. Los autores aseveran que “A pesar de la falta de de rigidez conceptual y la retorica que rodea mucha de la Economía de la Experiencia, se esboza un acuerdo general en el cual se afirma que la Economía de la Experiencia está creciendo y seguirá creciendo con el paso de los años”. (Cases from the Experience Economy, pág. 5)
Por entendido, mucho de lo que pensamos que se trata de la Economía de la Experiencia existe mucho antes de que el termino fuera acuñado; el Turismo ha “producido” experiencias a lo largo de los siglos, pero el sector servicios ha estado consiente de la necesidad de abastecer experiencias cercanas a lo emocional y lo memorable. (Sørensen & Sundbo).
Las investigaciones académicas sobre la Economía de la Experiencia están en crecimiento debido al desarrollo acelerado de esta sub- rama; y por lo tanto se vuelve susceptible de estudios metodológicos que permitan describir y analizar a la Economía del Entretenimiento. A pesar de la expansión del Estado del Arte respecto a la Experiencia como campo relevante de la Ciencia Económica, aun no existe la suficiente homogeneidad en el concepto ni la delimitación teórica para ser materia de enseñanza formal; esto no desacredita a la Economía de la Experiencia para formar parte explicativa y conceptual de la investigación realizada, pero se debe buscar el equilibrio en las teorías y conceptos ya existentes.
Retomando al importancia de la racionalidad del consumidor y de los sentimientos vinculados al éxito del evento; La Economía de la Experiencia es definida como un instrumento económico para generar utilidades y competitividad para una compañía o un destino turístico. Este estudio describe a las Experiencias como: “Totalmente dependientes de la percepción de un fenómeno por una o más personas. Inicia como una reacción de las personas que formaron parte tal evento”. (Experience Economy as an Instrument to Create Economic Profitability, 2010, pág. 1)
Es de suma importancia el enfoque que cada compañía y gobierno le da a la Economía de la Experiencia. Esta no puede existir si no proviene de un fenómeno provocado por el humano o de la propia naturaleza; estas experiencias le otorgan valor a otro tipo de servicios que relacionan la vivencia (sentimientos, sensaciones, etc) con el costo de los productos/servicios ofertados.
Para valorizar objetivamente a la Economía de la Experiencia,
...