Ejecutivos Leales
Enviado por sdeyter • 8 de Noviembre de 2012 • 802 Palabras (4 Páginas) • 547 Visitas
1. SINOPSIS DE LA PELICULA LOS EJECUTIVOS LEALES
Los ejecutivos leales, se adentra en un problema que oprime a las economías del primer mundo: la gente a quienes despiden de sus trabajos, el desempleo, los empeños por reubicarse, las estériles tentativas de conseguir otro.
Noticias sobre quiebras de bancos y fraudes se escucharán al entrar los créditos finales, para remachar un drama que se ha hecho cotidiano. El planteamiento del guionista-director es radical en el imprevisto golpe a una vida tranquila, de alto nivel, y las dificultades para sobreponerse. Toma tres personajes para valorar cómo lo resienten cada uno de ellos.
Explota sin dilación un día de trabajo como cualquiera, la sensación de que es una jornada anormal, las reuniones, el llamado ante la jefa de recursos humanos, la frase cual gancho al hígado, en frío. La facilidad con la cual en grandes corporaciones de Estados Unidos se puede “correr” a un jefe o empleado. La comprensión por el destituido de no ser el único. La inutilidad de telefonear o buscar al jefe, quien anda en conferencias donde ha de soltar verdades acerca de las finanzas de su compañía.
Se deja ver que se han creado oficinas para elevar los ánimos a esos ex trabajadores -que cada día son más y de todos estratos-, a ayudarles a superar el trance. Con el personaje de Bobby (Ben Affleck) se otea aquellos ejecutivos crédulos de estar ante una situación temporal, y darse el torpe lujo de rechazar un puesto menor, reacios a vender su mansión, a reducir gastos fútiles; cómo bajan al mundo real y han de aceptar sin chistar que se lleven su Porsche, abandonar la vivienda, irse con los papás, aceptar un trabajo inferior.
La película se mueve entre los protagonistas, Bobby, Gene (Tommy Lee Jones) y Phil (Chris Cooper); a su vida doméstica, a los altos vuelos de la esposa de Gene; a los compromisos de Phil y su negación a contarle a su familia que ya no tiene trabajo, sus escondites, el alcoholismo rampante.
El realizador John Wells -de amplia trayectoria en producciones televisivas y en su debut en largometrajes en cine-, regula con cada uno del trío las reacciones a la crisis, y encamina a adivinar sus desenlaces. Enjuicia a los dueños o presidentes de esas compañías quienes con el discutible afán de ahorrar, reducen sus nóminas, mientras activan las cuentas para venderla y salir con millones de ganancia; esos jerarcas que olvidan a los viejos camaradas con quienes flotaron la pequeña empresa y la hicieron crecer.
Wells invade la pantalla con las discusiones para ver quiénes son los siguientes a despedir, y las infructuosas defensas por parte de Gene; para de ahí atracar en la lógica consecuencia: la recepción de los documentos con que se deshacen de él; sin excusar que su amante Sally (María Bello) es la encargada de avisarle.
El descenso de Bobby es el más inclinado (hasta el equívoco de fecha
...