El Corpus Iuris Civilis
Enviado por elnegro1793 • 3 de Junio de 2015 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo de investigación, hablaremos del tema de la muerte de Alejandro severo hasta la muerte de Justiniano.
El Corpus Iuris Civilis, es el esfuerzo legislativo más extraordinario de la historia que comprende una serie de obras muy importantes para el desarrollo del derecho desde ese momento en que surge hasta la actualidad. Logra reunir en un sólo libro o cuerpo general las iuras y las leges, la obra de la Jurisprudencia y el material legislativo de los emperadores. Su espíritu animador está patente en la obra, a la que quiere imprimir un notorio sello de unidad, trayendo a concierto el cúmulo legislativo y jurisprudencial formando en ambientes distintos y en un correr de los siglos.
En esta obra de Justiniano pude observar dos características principales; por un lado, la tendencia a construir un derecho en consonancia con los tiempos; y, por otro, conservar la jurisprudencia clásica. Es así como se consagra el sistema de derecho definiendo su duración en la historia y en el campo jurídico, conservando la jurisprudencia clásica.
1-La decadencia del derecho; y la ley de las citas.
Unas normas de marcado simplismo para regular el valor normativo de los escritos de los juristas forman una constitución conocida desde el siglo XIX con el nombre de ley de citas.
La ley de citas establecía que los juristas cuyos escritos gozaban de valor normativo eran Papiniano, Paulo, Ulpiano, Gayo y Modestino; en caso de contradicción debería prevalecer el criterio de la mayoría, en caso de igualdad numérica debería prevalecer la opinión mantenida por Papiniano.
En el estado en que aparece en el Código Teodosiano, la ley de citas resulta prácticamente inútil.
La ley de citas con su regulación refleja un doble hecho: la limitación de autores utilizados en la práctica y limitaba la libertad de valoración de los jueces.
2-Los trabajos de codificación anteriores a Justiniano;
La historia del Derecho Romano comprende cuatro etapas;
1. La etapa del derecho antiguo o Quiritario, que va desde la fundación de Roma, hasta la expedición de la ley de las XII Tablas, o sea desde el año 754/53 hasta el año 304 de dicha fundación;
2. Desde la expedición de las XII Tablas, hasta el fin de la República, hecho ocurrido en el año 723 de la fundación de Roma;
3. Desde el advenimiento del Imperio, año 27 o 30 A.C., hasta la muerte del Emperador Alejandro Severo año 235 D.C.;
4. Desde la muerte de Alejandro Severo hasta la muerte del Emperador Justiniano, acaecida en el año 565 de la Era Cristiana.
En estas 4 etapas, qué corresponden a los cuatro períodos políticos de Roma (Monarquía, República, Alto Imperio y Bajo Imperio), encontramos codificaciones de las leyes.
Se habla de codificación, cuando las leyes o disposiciones, de igual naturaleza, han sido agrupadas en códigos, loa cuales, por tanto, pueden definirse cómo el conjunto de leyes o disposiciones de la misma naturaleza agrupadas en forma armónica.
3- Las leyes romanas de los Bárbaros;
Leyes de las tierras Bárbaras
1. La palabra del rey es la ley
2. En ausencia del rey, se designa a un regente con poderes absolutos
3. Cualquier decisión del regente puede ser revocada por la reina
4. Fuera de la corte y los poblados solo hay una ley, la ley del bosque, y su espíritu es el máximo poder.
5. Cualquiera que perturbe el bosque perturba al rey, y por lo tanto al reino.
6. Todo aquel que mate a alguien sin justificación, recibirá el mismo trato, la muerte, ojo por ojo.
7. Antes de ejecutar cualquier sentencia se consultara al rey,
...