El Diseñador Gráfico Que México Necesitará En Los Próximos años
Enviado por • 13 de Enero de 2013 • 2.713 Palabras (11 Páginas) • 984 Visitas
El diseñador gráfico que México necesitará en los próximos años
por:
LDG Félix Carrasco Alcántara
Este artículo es el resultado de una investigación, que ofrece una revisión de diversas posturas de diseñadores, consultores, expertos en el área y la experiencia empírica propia, sobre lo que será el diseño gráfico en los próximos años, de especial interés para quienes deseen tener una visión sobre lo que deberá saber el diseñador gráfico en los próximos años.
México necesitará en los próximos años, según mi experiencia particular, y tomando como base principalmente las opiniones de Milton Glaser, un destacado diseñador visionario norteamericano en Critical writings on graphic desing, Looking closer 2, en Kerbrat-Orecchioni, y en Norberto Chavez. Un profesional que tenga una amplia cultura, que reúna muchos conocimientos en relación con el mundo, para leer e interpretar el universo simbólico, mismos que me permitiré explicar. Para Lev Vigotsky; “nuestra mente es una entidad instrumentalizada -es decir, mediatizada- culturalmente, que se ajusta transformando activamente los insumos culturales dentro de una dinámica social”. El proceso según el cual añadimos un componente de transformación o una nueva forma de organizar nuestra cognición es posible en virtud de los instrumentos de mediación.
La reconstrucción interna de una actividad externa es posible gracias a la regulación que ejercen los instrumentos culturales de mediación en los sujetos en contextos sociales de relación. Este enfoque permite analizar y profundizar desde perspectivas alternativas la incidencia de los medios en el proceso de diseño. El cual parece involucrar cambios en la estructura y función de los procesos que se transforman, en donde el lenguaje es el ejemplo paradigmático y el instrumento central de mediación del pensamiento para la interiorización de los objetos de diseño en el mercado meta. Además el lenguaje posibilita la adquisición de conocimiento, siendo uno de los mediadores de la cultura que encarna y representa. No existe un lenguaje aislado, abstracto, separado de la cultura que lo determina” (VYGOTSKY, 2010:18).
Esta idea del lenguaje mediado por la cultura es muy interesante sobre todo para proponer un nuevo esquema de comunicación en el que el canal puede ser el diseño. En este caso, el diseñador (emisor) debe adecuar, su lenguaje, a los saberes y cultura del cliente (receptor) y, sus estrategias de diseño, a la zona de desarrollo del mismo, lo que implica mejorar el canal de comunicación que puede adecuarse y transformarse según la cultura y percepción del receptor.
Para Kerbrat-Orecchioni,
“En las situaciones de comunicación los diseñadores deben tener conocimientos acerca de:
- El rol y su status del público meta, que determinan quién, cómo y dónde hablar.
- Su Ubicación espacio-temporal.
- Categorizar las situaciones de acuerdo con el nivel de formalidad (íntimo, familiar, formal).
- deben ser capaces de adecuar los enunciados según la especialidad (ocupación, profesión, actividad) y el dominio (esfera de la actividad, situaciones sociales).
- Los mensajes comienzan con un tono formal que, en ocasiones, se vuelve más coloquial.
- Hacer visibles en el texto las competencias paralingüísticas a partir del empleo de subrayados, bastardillas, negritas, emoticones, símbolos, colores diferentes para el fondo o la escritura, agregado de firmas, frases, citas textuales. (estado de ánimo, resaltar lo importante, etc.)” (Kerbrat-Orecchioni, 2003:57)
Cada medio de comunicación posee un sistema simbólico o lenguaje tecnológico a partir del que se representan y estructuran sus mensajes. Los diseñadores que México necesitará deberán activar distintas estrategias y operaciones cognitivas para poder hacer una lectura eficaz de este lenguaje, y comprender, de esta manera la información que ellos transmiten.
La transmisión de información o conocimiento se ve afectada por el lenguaje o representación simbólica que el medio utiliza, de manera tal que el diseñador debe activar un proceso que le permita entender el código simbólico o lenguaje del medio transmisor así como también la información que este le está transmitiendo para incorporarla como un nuevo conocimiento al cual le ha atribuido sus propias significaciones.
Hay una serie de variables que intervienen en la comunicación.
- La información transmitida (referente).
- Sistema de símbolos utilizados por el medio (código).
- Modo de estructuración de la información que transporta el medio (tipo textual, descriptivo, explicativo, argumentativo, instruccional, etc.).
- Conocimientos previos en cuanto al empleo del medio o el contenido del curso (competencias lingüísticas y paralingüísticas).
- Estilos y habilidades cognitivas propias y que difieren de uno a otro diseñador.
- Actitudes, intereses, motivación
El diseñador que México necesitará es un diseñador capaz de darse cuenta y observar los cambios que constantemente vienen produciéndose en las funciones, o sea, en la manera de vivir de la gente, en sus usos, costumbres y valores, no sólo en sus gustos y maneras de ver.
Según Anna Calvera: “El mundo ha cambiado al diseño gráfico incrementando considerablemente su relevancia”. Por ello El diseñador de hoy requiere la competencia del razonamiento, el ser más reflexivo para evitar la “alienación”; es decir que este insertado en el diseño y lo realice sin saber de manera precisa para qué y cómo, sin conocer las raíces profundas del diseño que articulan sus propias conductas, que sus manos se muevan sin saber por qué. Conocer la relación del diseño con el proceso socioeconómico en el que se inserta” (Calvera, 2007: 170).
El diseñador de hoy es más autor que mediador entre las empresas, sus productos y sus clientes, ahora un buen número de profesionales como: Amparo Serrano con su empresa: Distroller, o Ximo Roca, famoso diseñador industrial, gráfico y de interiores, buscan en la autoría la panacea que ha curado sus males y los ha librado de la competencia desleal; la que les alivia de la incomprensión del cliente y de sus encargos insuficientes, mal planteados y mal pagados. Lo anterior debido a los cambios tecnológicos que nos ofrecen a los diseñadores, la oportunidad de controlar los procesos de trabajo, desde la creación de nuevas mercancías hasta su distribución, borrando los límites con otras disciplinas. Hoy se puede generar un estilo reconocible, que es, precisamente lo que otorga un lugar en el nuevo panorama de diseño, del cual emana la manera de entender la profesión. Explotando
...