ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Entorno De La Organización.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  5.046 Palabras (21 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 21

El entorno de la Organización.

El entorno en la organización se define como todos los elementos que están fuera de las fronteras de la organización y tienen el potencial para afectarla en todo o en parte el desarrollo de las funciones de acuerdo con el fin que la misma cumpla.

Para entender el entorno de una organización se analiza su dominio dentro de los sectores externos. El dominio de una organización es el campo que elige para actuar. Es el territorio que protege una organización respecto de sus productos, servicios y mercados. El dominio se define el nicho de la organización y los factores externos con los que interactuará para alcanzar sus metas.

TEMA UNO:

LA EMPRESA Y MARCO CONCEPTUAL

El concepto de empresa puede entenderse de diferentes maneras en función del punto de vista desde el que se mire. Ejemplo: para el trabajador la empresa es una fuente de empleo, es decir, su lugar de trabajo, mientras que para el empresario es una organización destinada a ganar dinero mediante la fabricación, comercialización o prestación de servicios. ¿Desde que otros puntos de vista podemos entender el concepto de empresa?

Al hablar de empresa es preciso indicar que el funcionamiento de cualquier empresa, se determina por factores internos y externos. ¿Sabrías nombrar algún hecho que sucedió fuera de alguna empresa y que afectó a su funcionamiento?

Por lo tanto en este tema abordaremos conceptos que nos permitan acercarnos al ámbito de la empresa, de forma que conozcan: qué se entiende por empresa, los elementos internos y externos que determinan su funcionamiento, entre otros.

Estos conceptos les serán de gran ayuda para entender el entramado mundo de la empresa en la que trabajan o trabajarán en el futuro.

Esquema:

La empresa para desarrollar su actividad, debe llevar a cabo correctamente una serie de funciones internas. Estas funciones se realizan mediante una combinación de personas, bienes y estructura organizativa. Las empresas pueden clasificarse en base a diferentes criterios (sector de actividad, propiedad de los bienes, tamaño o forma jurídica de la misma). El análisis de los elementos de la empresa, nos permitirán conocer el entorno en el que va a desarrollar su actividad, determinando de esta forma los aspectos positivos y negativos con los que va a encontrarse en su tarea diaria.

DEFINICION DE EMPRESA

La empresa es una unidad económica de producción, de aprovisionamiento, de comercialización, de administración y/o investigación en la que intervienen bienes, factor humano y estructura organizativa, a fin de alcanzar unos determinados objetivos, actuando bajo condiciones de riesgo.

Por ello, antes de iniciar el funcionamiento de una empresa, es importante el análisis de cuáles son las necesidades del mercado (lugar en donde se lleva a cabo el intercambio de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa), de la existencia o no de competencia (rivalidad entre dos o más empresas que desarrollan la misma actividad) y, sobre todo, un análisis detallado del entorno (todo lo que rodea a la empresa y que, por lo tanto, influye en su funcionamiento), para conocer la viabilidad o no de la actividad empresarial.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA

Si nos detenemos a analizar cuáles son los elementos que posee toda empresa, coincidiremos en afirmar que hay:

Elementos humanos: que son las personas

Empresario: Persona física o jurídica, que aporta el dinero a la empresa, toma decisiones y sobre todo asume riesgos.

Trabajadores o empleados: Persona que aporta su trabajo a cambio de una remuneración (obreros, supervisores, técnicos, contratistas, etc.)

Elementos materiales: que son los bienes

Patrimonio: Bienes necesarios para el buen funcionamiento de la actividad como por ejemplo: instalaciones, terrenos, etc.

Materiales: Conjunto de materias primas, productos intermedios, maquinaria, etc., necesarios para la obtención de los bienes y servicios de la actividad desarrollada en la empresa.

Elementos técnicos: son los bienes inmateriales de la empresa (know how) dentro de los cuales se encuentran:

Estructura Organizativa: Representación jerárquica de las funciones y áreas departamentales de la Empresa.

Sistemas o funciones: como ya comentamos en su definición, la Empresa puede llevar a cabo una serie de funciones que suelen coincidir con sus distintas áreas de trabajo, aunque no necesariamente tiene que desempeñaras todas.

Administración: La función de administración es la que hace referencia a aquellas actividades de coordinación de todos los factores humanos. Incluye la gestión de personal de la Empresa.

Organización: la función de organización es la responsable de la estructura organizativa de la Empresa, funciones, niveles jerárquicos, canales de comunicación, clima, etc.

Producción: Gracias a la función de producción la empresa fabrica bienes finales para su venta, por medio de métodos, patentes, formulas.

Aprovisionamiento: Además la Empresa debe gestionar sus productos y factores de producción dentro de la Empresa. Es decir, debe saber qué necesita para la fabricación, cuánto debe fabricar, cómo almacenarlo, etc.

Comercialización: Una vez que ya tiene el producto terminado debe colocarlo en el mercado. Es decir, la Empresa desempeña una serie de actividades encaminadas a la venta y distribución de su producto. Dichas actividades delimitan la función de comercialización de la Empresa (autoservicio, definir formas de pago, etc.)

Financiera: Al hablar de la función financiera de la empresa, podemos diferenciar dos subfunciones. La primera es la función de financiación la cual tiene como finalidad la captación de todos aquellos recursos necesarios para poder realizar la función de producción al menor coste posible. La segunda subfunción es la de inversión, que se encarga de gestionar los recursos financieros obtenidos de forma que se consigan los mayores beneficios.

Investigación y Desarrollo: Por último podemos hablar de una función de investigación. Dicha función tiene como objetivos la realización de estudios e investigaciones en cualquier parte de la Empresa con el objetivo de poder efectuar mejoras. A esta función se le conoce también por las siglas de I+D.

TEMA DOS:

EL AMBIENTE EXTERNO Y SU IMPORTANCIA

Muchas organizaciones tienden a menospreciar la importancia del entorno externo. Antes era posible hacer esto porque las organizaciones operaban dentro de un entorno relativamente estable y predecible. Pero en la actualidad muchas empresas al igual que Kodak, se han visto sorprendidas con la guardia baja por los cambios en el entorno externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com