El Macroentorno
Enviado por halan1000 • 26 de Octubre de 2013 • 766 Palabras (4 Páginas) • 352 Visitas
Ambiente natural
El ambiente natural incluye los recursos naturales que los mercadologos necesitan como insumo o que se ven afectados por las actividades de la mercadotecnia. Los mercadologos deben de tomar en cuenta cuatro tendencias del ambiente natural.
Escasez de materia prima
Incremento en los costos de la energía
Incremento en los niveles de contaminación
Intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales
El entorno natural abarca los recursos naturales que se requieren como insumos o que resultan afectados por las actividades de marketing. Las preocupaciones ecológicas han proliferado a un ritmo constante durante las últimas tres décadas. En muchas ciudades de todo el mundo, la contaminación del aire y del agua ha alcanzado niveles peligrosos. La preocupación mundial sobre el calentamiento global sigue en aumento, y muchos ecológicas temen que pronto quedemos enterrados en nuestros desperdicios.
El mercadologo debe ser consiente de diversas tendencias detectadas en el entorno natural. La primera tendencia implica la creciente escasez de materias primas. El aire y el agua podrían parecer recursos infinitos, pero algunos grupos prevén peligros a largo plazo.
La contaminación del aire asfixia a muchas de las grandes ciudades del mundo, y la escasez de agua ya es un problema importante en muchas regiones de estados unidos y del mundo.
También es necesario con prudencia los recursos renovables tales como bosques y alimentos. El agotamiento de recursos no renovables como petróleo, carbón y diversos materiales ya es un problema grave.
Las empresas que elaboran productos basados en recursos escasos enfrentan grandes aumentos en los costos, aunque todavía estén disponibles esos materiales.
Una segunda tendencia ambiental es el aumento en la contaminación. La industria casi siempre daña la calidad del entorno natural. Consideremos la eliminación de los desechos químicos y nucleares; peligrosos niveles de mercurio detectados en los océanos; la cantidad de contaminantes químicos depositados en el suelo y en lo alimentos, y la saturación del medio ambiente con botellas, plásticos y otros materiales de empaque no biodegradable.
Una tercera tendencia es la creciente intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. Los gobiernos de los diferentes países varían en cuanto a su preocupación y esfuerzos por promover un medio ambiente limpio, algunos, como el gobierno alemán, buscan vigorosamente mejorar la calidad ambiental.
Otros, sobre todo los de algunos países muy pobres, casi no hacen nada con respecto a la contaminación, en gran medida porque carecen de fondos necesarios o de voluntad política. Incluso naciones más ricas carecen de grandes fondos y del consejo político indispensable para emprender una campaña ecológica
...