El Papel Del Moderador
Enviado por Tebzil • 9 de Abril de 2015 • 765 Palabras (4 Páginas) • 604 Visitas
4.1.5. EL PAPEL DEL MODERADOR
El moderador, es pieza clave del éxito y protagonista de los procesos de creación y gestión del conocimiento, se dedica a reforzar estas interacciones y a intervenir en caso de conflicto. Es el anfitrión, facilitador y organizador de la comunidad de aprendizaje. El moderador es el encargado de que el espacio generado o creado sea realmente de encuentro, donde sea posible generar información, gestionar conocimiento, construir nuevo conocimiento y promover sinergias que impulsen la transformación de la realidad. La interacción del moderador con los participantes ha de ser frecuente y constructiva.
El papel del moderador es fundamental en la promoción de la participación activa por parte del resto de participantes de conocimiento. Harasim y otros (2000) enumeran, a partir de diversos autores, algunas de las estrategias y técnicas fundamentales para conseguir dicha participación:
• Crear una atmósfera informal, cálida, de bienvenida y apoyo;
• Dejar clara la participación que se espera;
• No impartir elecciones largas ni tediosas que frenen y retrasen la participación;
• Servir de modelo para las respuestas (en relación con la tipología y el tiempo de respuesta);
• Estimular a los participantes para que respondan y se animen entre ellos;
• Reafirmar positivamente las contribuciones a las discusiones y reafirmar negativamente el silencio;
• Cerrar la discusión con una síntesis o hilvanado del tema;
• Solicitar meta-comunicación (comentarios sobre las normas y dinámicas de participación y debate);
El moderador, es el encargado de conducir el proyecto hacia los objetivos establecidos. Asimismo es el guía del proceso de negociación entre los participantes en el debate; el comunicador que interactúa directamente entre personas, con un flujo de comunicación bidireccional y el dinamizador que fija el ritmo de producción para una relación óptima entre tiempo disponible/grado de atención; es el facilitador que tiene las herramientas para ofrecer conocimientos necesarios en la discusión, y –sobretodo- el educador que debe enseñar a generar conocimiento de calidad con base en una educación participativa.
El moderador trabaja en las zonas de aportación y cumple una función primordial en la creación de una base de conocimiento organizada, estructurada y particularmente adaptada a los objetivos. El papel del moderador resulta determinante en la obtención del éxito, lo cual se traduce en la calidad de la interacción, el nivel de colaboración y la construcción de conocimiento alcanzados. Su actividad es esencial para enriquecer el debate, diversificarlo y apuntalarlo desde diferentes perspectivas y visiones para contribuir a crear una especie de estado de la cuestión.
Esta labor forma parte de la creación de una inteligencia colectiva y confiere la cohesión necesaria
...