El análisis de precios unitarios
Enviado por s.erc • 2 de Octubre de 2021 • Informe • 3.520 Palabras (15 Páginas) • 147 Visitas
Conceptos
El análisis de precios unitarios conocido por sus siglas APU es un modelo matemático que permite estimar el costo por unidad de partida expresado en moneda, tomando en cuenta los costos de los materiales, equipos y mano de obra que se requieren para llevar a cabo la misma, permitiendo de esa manera definir un nuevo precio unitario en caso de que se deban estimar los costos de una partida.
El análisis de precios unitarios además, define y justifica el precio por unidad de trabajo que se encuentran establecidos en el presupuesto indicando las cantidades de materiales equipos y personal a emplear para lograr el rendimiento descrito, incluyendo de igual forma los porcentajes de administración, utilidad e imprevistos de la obra
Generalidades
Para llevar a cabo un análisis de precios unitarios se debe tener la experiencia necesaria para evaluar la eficiencia del personal, las condiciones del sitio, las técnicas constructivas y el uso de herramientas que se emplean en cada análisis, debiendo tener además conocimientos amplios en la transformación de unidades de medida ya que en muchas ocasiones las unidades comerciales de los materiales son distintas a las empleadas en obra por lo que se requiere una conversión de unidades de forma previa.
Importancia
El análisis de precios unitarios es un documento de gran importancia dentro de una obra ya que permite definir y justificar el precio por unidad de obra que se establece dentro del presupuesto. De igual manera el análisis de precios es unitarios el primordial para realizar el presupuesto de una obra y su cronograma de ejecución ya que se incluyen dentro de este los costos referentes a materiales, mano de obra, rendimiento de la partida, beneficios sociales, herramientas, equipos y otros costos como utilidades profesionales, gastos administrativos e impuestos.
Se debe tener en cuenta además que mediante la realización de un análisis de precios unitarios se puede acordar el precio final para cada tarea o partida dentro de la obra, representando además un compromiso del rendimiento que van a tener las diferentes tareas o trabajos que integran la ejecución de la obra, permitiendo elaborar el cronograma físico financiero de ejecución de obra brindando al supervisor una garantía de que se ha analizado el presupuesto y los costos de los diferentes elementos para el momento de la ejecución.
Elementos de un APU
- Código COVENIN
Es el número que identifica la partida en función de la norma COVENIN, de manera que se rige la elaboración de partidas para presupuestos a la vez que se establecen las pautas para la descripción, unidades y especificaciones.
- Unidad
Este es un dato de la partida de precios unitarios que establece la unidad en que se mide la partida así como la unidad de rendimiento y costos representándose como la unidad por día en el caso del rendimiento en el caso de Venezuela seria en Bolívares por cada unidad en el caso de los costos.
- Cantidad
Por lo general el análisis de precio unitario se realiza para determinar el costo de una unidad, por lo que este dato representaría la cantidad para la cual se realiza el APU.
- Rendimiento
Este dato se refiere a la cantidad de unidades de la partida que se pueden realizar en un plazo de un día en base a 8 horas de trabajo, tomando en cuenta a su vez los equipos y la mano de obra.
- Descripción
Se realiza una descripción de la partida en cuestión basado en como se indica en las normas COVENIN.
- Materiales
Los materiales se podrían definir como todos aquellos insumos que se incorporan o se consumen durante la ejecución de la obra gastándose totalmente en la misma.
Dentro de la estructura de la partida se debe incluir el nombre y la descripción del material junto con sus especificaciones comerciales así como la unidad en que se adquiere de manera comercial, la cantidad para llevar a cabo la unidad de partida, incluyendo el posible desperdicio, los costos por unidad comercial, el total, que representaría la cantidad necesaria por unidad de partida multiplicado por el costo por unidad y el costo total de los materiales que sería la suma de los costos individuales de todos los materiales requeridos.
- Equipos
Los equipos en un análisis de precios unitarios son todas las maquinas, herramientas o accesorios que se requieren para llevar a cabo la actividad a ejecutar que se establece en la partida.
En este apartado del análisis de precios unitarios se debe incluir la descripción del equipo, maquinaria o herramienta que se requiere junto con sus especificaciones, así como la cantidad que sería el número de equipos que se requiere de cada ítem mencionado para lograr el rendimiento indicado, los costos, que serían el costo por reposición del equipo en caso de ser propiedad del constructor, el costo de alquiler por día en caso de ser propiedad de un tercero y el factor de costos y operación que es el factor que multiplicado por el precio actual del equipo se obtiene el costo diario de su uso.
De igual manera en esta sección del APU se debe considerar el total que representa en el caso de alquiler de equipos, el producto entre la cantidad de equipos por el costo de alquiler por día, o el producto de la cantidad por el costo de reposición por el factor de costos de operación y posesión en caso de que se calcule mediante COP. Se toma en cuenta además el costo total de equipos que representa la sumatoria de todos los costos diarios y el costo unitario de equipos que se determina al dividir el costo total de equipos entre el rendimiento de la partida.
- Mano de obra
La mano de obra hace referencia a todo el personal tanto obrero como especializado que se necesita para ejecutar y dirigir una actividad, incluyendo también a los operadores de equipo o de máquina.
En el apartado de mano de obra del análisis de precios unitarios, se debe indicar la descripción del personal que se requiere para llevar a cabo la partida así como la cantidad de trabajadores por cada oficio que se requiere para que se pueda cumplir con el rendimiento de la partida. Por otro lado, se debe indicar además el salario diario por cada trabajador según la actividad a realizar por el mismo, así como el total que se obtiene al multiplicar el salario diario por la cantidad de trabajadores por oficio, y la sumatoria de mano de obra que es la sumatoria de todos los costos por oficio.
...