El control interno y gestión de riesgos
Enviado por mariguerrerog • 24 de Mayo de 2016 • Tarea • 573 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
El control interno y gestión de riesgos son componentes fundamentales de un buen gobierno corporativo. El buen gobierno corporativo significa que la junta tiene que identificar y gestionar todos los riesgos para una empresa. En términos de gestión de riesgos, los sistemas de control interno abarcan las finanzas, operaciones, cumplimiento y otras áreas, es decir, todas las actividades de la empresa.
Definiciones de control interno
Controles intentan asegurar que los riesgos, los factores que impiden el logro de los objetivos de la empresa, se reducen al mínimo.
Un sistema de control interno comprende toda la red de los sistemas establecidos en una organización para proporcionar una seguridad razonable de que se alcanzarán los objetivos organizacionales.
Control de gestión interno se refiere a los procedimientos y políticas para garantizar el logro de objetivos de la empresa.
Los procedimientos y las políticas de control proporcionan los controles detallados implementadas dentro de la empresa.
Una creencia popular es que el sistema de control interno se implementa simplemente para detener el fraude y error. Como los puntos de abajo muestran, este no es el caso.
La falta de control interno implica que los directores no han cumplido con sus obligaciones en virtud de la gestión empresarial. Esto significa concretamente que la estrategia de gestión de riesgos de la empresa será defectuosa.
Los principales objetivos de un sistema de control interno se resumen en la NAGA y las directrices de esta. Un sistema de control interno es garantizar, en la medida de lo posible:
1. la conducción ordenada y eficiente de su negocio, incluida la adhesión a las políticas internas
2. la salvaguardia de los activos de la empresa
3. la prevención y detección de fraude y error
4. la exactitud e integridad de los registros contables, y
5. la preparación oportuna de la información financiera.
Beneficios de un sistema de control interno, por lo tanto:
1. Eficacia y eficiencia de las operaciones.
2. La fiabilidad de la información financiera.
3. Cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables.
Estos pueden dar más lugar a la mejora de la confianza de los inversores.
A modo de conclusión, los objetivos del control interno los encontramos en NAGA 44, párrafo 06, en donde nos encontramos con que el control interno es entendido como un proceso que realiza la dirección de una empresa, es decir, su gerencia y trabajadores en posiciones de liderazgo que pretenden diseñar un sistema o método para dar seguridad razonable con respecto al cumplimiento y obtención de los objetivos en materia de
a) Cuan confiable es la información financiera con que opera.
b) Efectividad y eficiencia operativa
...