El crédito
Enviado por rcastellan8 • 15 de Agosto de 2020 • Ensayo • 656 Palabras (3 Páginas) • 70 Visitas
El crédito
Rubén Darío Castellanos ID 634774
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Sede Facatativá
Programa
Financiamiento empresarial
Séptimo semestre
2020-2
A lo largo de la historia el crédito ha ayudado al desarrollo económico de los países ya que permite movilizar el capital, ayuda a que las empresas produzcan más bienes y servicios y estas a su vez generan nuevas fuentes de empleo.
Los créditos son una forma de acceder a dinero para cumplir con objetivos personales y de negocios, los más importantes son los Créditos de Consumo, Créditos Comerciales y Créditos Hipotecarios.
El crédito es un préstamo de dinero generalmente por una entidad financiera y en el cual el deudor podrá acceder al monto que necesite, puede ser parcial o total y que será devuelto mediante cuotas o en un solo pago y con un interés adicional que compensa a quien presta el dinero, por todo el tiempo que no tuvo ese monto. El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez, las personas naturales normalmente hacen uso de este para libre inversión (compra de vehículo o tarjeta de crédito). Pero no todos pueden acceder a un crédito ya que para ello se debe cumplir con ciertos requisitos, cómo: contar con antecedentes comerciales o vida crediticia, tener o demostrar ingresos que serán garantía para el pago de la deuda que se va a contraer, tener capacidad de endeudamiento, entre otros.., esto generará confianza para que el acreedor desembolse el dinero.
En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retiro y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.
Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unos intereses de acuerdo a las condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. Llegado el plazo del vencimiento del crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.
Dentro de los tipos de créditos más comunes encontramos los siguientes:
Créditos de Consumo: monto de dinero que otorga el Banco a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios, y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).
Créditos Comerciales: monto de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital de Trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo. Cabe señalar que se trata de una denominación comercial, propia de cada institución que lo otorga.
...