El modelo de negocio de Inditex Group
Enviado por Madamma • 8 de Diciembre de 2013 • Trabajo • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 451 Visitas
Amancio Ortega, Un avión para relax de la plantilla. José María Castellano, el cerebro y la voz del equipo ejecutivo. José Luis Nueno 'La clave está en los estímulos '. Santiago Iñiguez, 'No fichan a ningún diseñador estrella '.
La plantilla de Inditex la componen 24.004 personas, y sólo 23 son ejecutivos. El secreto está en que los puestos intermedios toman decisiones y asumen responsabilidades Las cifras de plantilla del grupo gallego Inditex, con Zara a la cabeza, sorprenden. Según la memoria remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el equipo lo componían en el año 2000 un total de 24.004 personas (14.457 en España y 9.547 en el extranjero).
De éstas, 20.218 son empleados de las tiendas del grupo, 2.658 trabajan en fábricas y 1.105 engrosan el capítulo de personal administrativo, de servicios. Tan sólo 23 personas figuran en la categoría de directivos. Ahí, el dato chocante.
'En comparación con otras empresas, el dato puede resultar extraño, pero en el caso de Inditex no lo es, porque se trata de una compañía muy llana y limpia en su estructura y en su organización '. La reflexión la hizo el pasado miércoles el profesor de la escuela de negocios IESE, José Luis Nueno, autor junto a Miguel Angel Llano, docente del Instituto Internacional San Telmo, de un estudio de investigación sobre la gestión de Inditex, centrado fundamentalmente en el modelo de Zara, la empresa que arrasó en el mercado con el lema de moda actual de calidad media y a buen precio.
Todo aquel que entra y ve el entramado empresarial montado por el visionario Amancio Ortega queda totalmente enganchado. El profesor Nueno apunta varias claves del éxito de este gigante de la industria textil, que ingresa 435.000 millones de pesetas en ventas y dispone de 43.000 millones de pesetas de beneficios, y que se refieren sobre todo a la inversión y al esfuerzo tecnológico realizado. Gracias a este entramado tecnológico, en la compañía no quedan cabos sueltos. Todo está entrelazado.
'Por ello, es muy fácil que la compañía esté perfectamente controlada desde arriba y se puedan tomar decisiones desde abajo ', añade Nueno.
El modelo empresarial del Grupo Inditex no pasa inadvertido para las escuelas de negocios, que analizan las estrategias de las compañías. En el Instituto de Empresa también se ha analizado el caso de Zara. En opinión del profesor de dirección estratégica del citado centro, Santiago Iñiguez, si por algo se distingue esta compañía es por la calidad de sus recursos humanos.
'Podemos considerar Zara como una de las compañías más admiradas por la manera que tiene de dirigir al personal. Tiene un organigrama plano y los directores asumen diversos papeles y controlan varios departamentos '.
Como ejemplo, Iñiguez explica que el director general asume, entre otras, competencias comerciales. 'Tienen pocos, pero muy buenos directivos. Un departamento que funciona muy bien es el de gestión de logística ', añade. Y esto viene avalado por la alta rotación que consigue Zara con sus productos.
En esto también coincide el profesor del IESE.
'Los productos de Zara tienen una vida limitada. Tienen un truco, que es cambiar todas las semanas las estanterías, con lo cual siempre parece que hay prendas nuevas. También ocurre que, gracias a todo este conglomerado tecnológico, cada vez que un producto se agota en un tienda se repone inmediatamente ', explica Nueno.
Sobre este asunto, el docente del Instituto de Empresa destaca la gran capacidad de decisión que tiene la compañía en tiempo real. 'Es admirable, porque desde la central de operaciones saben en todo momento lo que ocurre en cada punto de venta. Esto les permite atender a los clientes y, a la vez, ser competitivos ', asegura Iñiguez.
Otro aspecto que los expertos destacan sobre la gestión de la plantilla de empleados de Inditex es el de la retribución. En el informe remitido a la CNMV, la compañía reconoce que importe de los gastos de personal del Grupo Inditex ascendió en 2000 a 68.450 millones de pesetas y la sociedad matriz Inditex destinó al pago de nóminas un total de 6.300 millones de pesetas.
Los profesores de las dos escuelas de negocios también coinciden en que el personal del Grupo Inditex es de los mejor pagados del sector. 'No escatiman en incentivos para los trabajadores. Por tanto, saben atraer al personal y retenerlo ', explica el docente del IESE, José Luis Nueno.
'Esto puede garantizar una mejor selección del personal '.
Añade el profesor del Instituto de Empresa, Santiago Iñiguez.
El objetivo de la compañía, según describe el folleto enviado a la CNMV, es claro: 'Contratar a personas dinámicas y entusiastas con capacidad para responsabilizarse de su trabajo y de transmitir continuamente a la organización la información que surja del desempeño de su tarea, especialmente relevante en el caso de los empleados de las tiendas '. Otra prioridad de los ejecutivos del Grupo Inditex es 'perseguir una política de promoción interna para satisfacer e incentivar a los empleados, así como una remuneración basada en el desempeño de las funciones '.
En este sentido, Nueno explica que la compañía dispone de una serie de estímulos que no están incluidos en convenio, tal como el reparto de acciones gratuitas a los empleados de un máximo de 6.160.000 acciones. Pueden beneficiarse de este plan todos aquellos que tuvieran, a 31 de diciembre del año pasado, un contrato indefinido o temporal y que se mantengan como tales a los cuatro meses de la fecha de salida a Bolsa de Inditex. Además, la compañía destina un tramo para los trabajadores (el 3,53%) que contará con 4.986.634 títulos, una rebaja del 10% sobre el precio minorista de la oferta y con la condición de no vender las acciones durante un periodo mínimo de seis meses desde la fecha de su adquisición.
Es una manera de retener al personal. 'Además, les dan mucha responsabilidad y capacidad de decisión. Y eso para gente joven, que es el perfil de la mayoría del personal que trabaja en la compañía, es muy atrayente, porque tienen capacidad de maniobra y desde que empiezan asumen responsabilidades ', apunta Nueno. Y añade que los mandos intermedios ejecutan sus decisiones en función de la tecnología que manejan. 'Deben ser fundamentalmente eficientes, esto significa hacer las cosas bien, y efectivos, que es hacer las cosas adecuadas ', puntualiza.
Trabajar en una empresa de éxito es otro de los atractivos con los que cuenta
...