ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El organismo omnipresente de la economía en los campos de la ingeniería industrial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 12

“Una perspectiva diferente: el organismo omnipresente de la economía en los campos de la ingeniería industrial”

Jorge Andrés Torres Sarmiento

Módulo Nivelatorio: Economía

Universidad el Externado

Bogotá D.C.

07/Marzo/2016

Objetivo General

Involucrar de manera coherente y lógica los alcances entre la disciplina de la Ingeniería Industrial y la Economía como ciencia.

Objetivos Específicos

  • Contradecir el paradigma que se tiene sobre la Ingeniería como un campo independiente de la economía (Entre otras ciencias)
  • Mostrar de manera general los campos de acción conjunta entre la economía y la ingeniería industrial
  • Entender como entre estas disciplinas y sus conceptos básicos se obtiene un panorama mucho más amplio de la percepción de los fenómenos que tienen en común entre ellas
  • Introducir de la mejor manera los conceptos adquiridos en la clase de nivelatorio de Economía, junto con la información consignada en los textos trabajados en clase para fortalecer el cuerpo del presente trabajo

De primer impacto el título de este ensayo puede sonar un poco controversial, sobre todo para aquellos amantes de la disciplina que me ha forjado como profesional hasta estos días. Pues si bien es cierto que las ciencias económicas tienen un enfoque o razón de ser diferente de la ingeniería, también lo es que muchos docentes y miembros importantes de la ingeniería industrial la consideran disciplina auto-regulada e independiente de factores externos que si bien pueden repercutir en los resultados finales, no intervienen en la libre práctica de la misma.

Lo anterior deja ver un poco la magnitud del sentido de pertenencia que tenemos todos quienes ejercemos esta carrera y nos enamoramos de ella, sin embargo este sentido de pertenencia puede llegar a ser a su vez, un poco de recelo profesional y académico, bien sea por las ansias de anteponer la creencia de haber elegido una disciplina absoluta y perfectamente aplicable, o bien pueda ser por una filosofía resabiada de tener que resignar la idea de la ingeniería industrial como ciencia independiente, y entregar gran parte de su fundamento académico a los factores externos que explican exclusivamente ciencias como la Economía.

A raíz de las aseveraciones mencionadas anteriormente y manifestando de antemano que yo mismo me encontraba en esta corriente de pensamientos que es tan habitual entre mis colegas, considero justo aprovechar este ensayo para ampliar un poco la importancia que tienen ambas disciplinas en la búsqueda de un entendimiento certero en los modelos productivos y de mercado que se estudian en sus haberes.

Para quienes no estén relacionados con el campo de la Ingeniería Industrial, comenzaré por definir a groso modo su fundamento y propósito: El origen de esta disciplina se cree nació con el desarrollo industrial previo a la conocida revolución industrial, específicamente con el nombre de Richard Arkwright (a pesar de que se considera a Taylor como el padre de la Ingeniería Industrial), quien fue el creador del torno de hilar mecánico, pero más importante aún, estableció el primer control administrativo regulatorio en la producción en su planta de empleados. Para no abundar innecesariamente en la historia, el nacimiento de la ingeniería industrial se da por los cambios importantes en la manera de percibir la producción de bienes, servicios, distribución y abastecimiento de todas las empresas que a lo largo de los años han sufrido de manera beneficiosa o probablemente perjudicial, los gigantes pasos de la tecnología a través del tiempo (Entiéndase tecnología como “la manera de hacer las cosas” y no exclusivamente los avances mecánicos y electrónicos en las industrias).

Así pues, nace una competencia que hasta el sol de hoy perdura en todas las empresas, y más aún cuando estas comienzan a “hiper-poblar” el mercado, donde solo los que por selección natural (y algunos otros factores que después se expondrán) lograrán sobrevivir. De allí que se presente la incógnita lógica causada por dicha situación ¿Cómo se puede mejorar?, pues es entonces donde tiene objeto la aparición de esta ingeniería relativamente nueva, y se parte de la premisa “Siempre se puede mejorar”.

En este punto aparece el primer concepto, que en mi opinión, es el lazo más fuerte entre la economía y la ingeniería industrial: la Optimización. Es la única respuesta a la gran incógnita de la industria y su necesidad de permanecer con vida en el mercado, pero antes de generar el paralelo entre las dos disciplinas y su fuerte nexo con la Optimización, es necesario tener en cuenta tres conceptos de suma trascendencia los cuales son:

  • Eficacia: que se refiere al mero hecho de culminar una meta, no importando los medios empleados
  • Eficiencia: es la mejor manera de emplear los recursos a disposición sobre la ejecución de una tarea, no se tiene en cuenta la eficacia
  • Productividad: es la combinación armónica de los dos conceptos anteriores, de tal manera que se es productivo cuando se emplean de la mejor manera los recursos a disposición y se cumple con la meta trazada. Lo anterior lo podemos resumir como Optimización. En conclusión se es óptimo cuando se logra empalmar la eficacia con la eficiencia.

En economía, ya sea por definición ortodoxa o heterodoxa se habla de la relación que tiene el individuo con los recursos que satisfacen sus necesidades, y ya sea que se consideren estos recursos como escasos o no, se hace un enfoque especial en como las personas y empresas administran dichos recursos. El hecho de utilizar la palabra administración implícitamente involucra los conceptos de eficacia (“Todas las empresas se crean con un propósito y todas las personas desean satisfacer sus necesidades”) y de eficiencia (“Todas las empresas necesitan recursos para culminar su producto final y todas las personas necesitan de recursos para adquirirlo”).

De cierta manera ambas son ciencias de la optimización, ambas se enfocan en la relación de los individuos y los recursos disponibles, ambas destinan gran parte de su esencia a la evolución de la industria, por ser esta quien establece las pautas de la producción de los bienes y servicios que afectan la oferta y demanda del mundo (Mercado).

A pesar de lo expuesto con anterioridad, solo se han ilustrado estas disciplinas como coincidentes más no como complementarias que es el enfoque que tiene como propósito este escrito. Es por esto que muchos afirman que la ingeniería industrial es totalmente independiente de las ciencias económicas, pues por su propia esencia ya contempla muchos de los elementos que se desarrollan en economía. Sin embargo, son los elementos que no son tan comunes entre ellas lo que hace que exista un nivel extremadamente alto de influencia, al punto de llegar a ser determinante en el desarrollo de su materia. Este es el caso de la ingeniería industrial, que a pesar de intentar desarrollarse como un campo completamente absoluto y autodidacta, está altamente influenciado por factores propios del estudio de la economía, al punto de depender del resultado de dichos factores para el desarrollo do sus modelos en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (155 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com