El procedimiento judicial de estabilidad Laboral
Enviado por paolanavarrop • 10 de Mayo de 2014 • 668 Palabras (3 Páginas) • 361 Visitas
El procedimiento judicial de estabilidad
De acuerdo con las normas adjetivas en materia laboral, existe un procedimiento judicial para garantizar la estabilidad relativa de los trabajadores. En este punto es importante recordar el objeto y los distintos tipos de estabilidad; asi como los distintos tipos de trabajadores y regímenes legales, pues no en todos los casos se puede utilizar el mencionado procedimiento de estabilidad.
El procedimiento judicial de estabilidad tiene una finalidad dual: para el trabajador lograr el reenganche a su puesto de trabajo y para el empleador lograr la calificación justificada del despido.
Al estudiar el procedimiento judicial de estabilidad, en primer lugar tenemos que tener clara la diferencia entre la prescripción y la caducidad, porque en el mencionado procedimiento existe un lapso de caducidad. En segundo lugar podemos encontrar que existe un deber legal tanto para el empleador como el trabajador. El empleador una vez q haya despedido al trabajador tendrá que participar el juez competente dentro de los 5 dias siguientes e igualmente el trabajador podrá dentro de los 5 dias siguientes solicitar la calificación del despido. En tercer lugar encontramos requisitos formales, que aunq no se encuentre establecidos debe aplicarse analógicamente las disposiciones de la Ley Organica procesal de trabajo relativas a la demanda y el tramite procedimental será el establecido en la ley organica procesal del trabajo para la primera y segunda instancia. De manera expresa se indica que el mencionado procedimiento no es objeto de recurso de casación.
Una vez calificado el despido, el juez competente ordena el reenganche y el pago de los salarios caidos, para lo cual seguirá con el procedimiento de ejecución de la sentencia contemplado en la ley.
En caso que el empleador persista en el propósito de despedir al trabajador deberá pagar los conceptos derivados de la relación de trabajo, la prestación y las indemnizaciones respectivas; sin embargo a pesar del pago efectuado por el juez empleador, el trabajador puede manifestar su inconformidad, para lo cual el juez competente, convocara a las partes a una audiencia que tendrá lugar al segundo (2º) dia hábil siguiente y mediara la solución del conflicto. Si del resultado de la mencionada audiencia no se logra la solución del conflicto, deberá decidir sobre la procedencia de lo pedido por el trabajador.
Una vez entrada en la fase de ejecución, el juez competente debe cumplir con el dispositivo del fallo, sin embargo, en aquel caso de persistencia en el despido, tiene amplias facultades para instar a la conciliación. En caso de ser imposible la conciliación se procederá a la ejecución de fallo
El procedimiento administrativo de estabilidad
En materia laboral existen dos procedimientos administrativos para lograr la calificación de falta y el reenganche y/o el reenganche y restitución a la situación
...