Estabilidad Laboral
Enviado por cancer13_lc • 10 de Octubre de 2013 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
Concepto
La estabilidad laboral, significa en si la permanencia en el empleo, que el contrato de trabajo que una persona tiene con su empleador se mantenga en el tiempo, que no termine de un momento a otro sin motivo.
Todo persona desea tener un trabajo estable, que no esté preocupado que al día siguiente deje de trabajar, es decir la estabilidad se dará siempre en cuando haya un contrato de trabajo. Sea este un contrato de trabajo a plazo indeterminado o plazo fijo.
a) Plazo indeterminado, la persona labora cotidianamente, sin fecha de término del contrato, salvo las causales legales de terminación del contrato.
b) Plazo fijo, el trabajador permanecerá dentro del plazo fijado en el contrato, la misma que debe ser respetada por el empleador, salvo que exista causal legal para la finalización de esta.
Históricamente se ha considerado que el contrato de trabajo, es un contrato de tracto sucesivo, que hay prestaciones que cumplir tanto del trabajador como del empleador, uno de prestar los servicios en el tiempo, en una jornada, por su parte la otra parte de cumplir con el pago de esa jornada de trabajo, es decir hay un principio de continuidad de la labor del trabajador subordinado.
Otra definición de estabilidad laboral referida por Martín Carrillo, laboralista peruano, se entiende cómo “… principio de continuidad de donde dimana el concepto de la estabilidad que opera en los dos extremos de la relación laboral: en la contratación (estabilidad de entrada) y en el despido (estabilidad de salida).”
Tipos de Estabilidad Laboral
Existen dos tipos de estabilidad laboral, la estabilidad de entrada y la estabilidad de salida. Ambas se explican a continuación:
1. Estabilidad de entrada
Con la “estabilidad de entrada” se pone en evidencia la directa relación que existe entre la naturaleza de la labor a desempeñar y la duración del contrato a celebrar, según la cual, a labores permanentes le corresponden contratos de trabajo de duración indefinida, siendo la temporalidad la excepción, siempre y cuando el supuesto de hecho para recurrir a una modalidad de contrato temporal esté habilitado como causa objetiva por una ley y se cumplan los requisitos de forma por ella exigidos.
1.1. Preferencia por la contratación por tiempo indefinido, el tribunal constitucional ha reconocido que en el régimen laboral peruano es de aplicación el principio por el cual “la duración del vínculo laboral debe ser garantizada mientras subsista la fuente que le dio origen”, por lo que “hay una preferencia por la contratación laboral por tiempo indefinido respecto de aquella que pueda tener una duración determinada”. Por tanto, “los contratos sujetos a un plazo tienen, por su propia naturaleza, un carácter excepcional, y proceden únicamente cuando su objeto lo constituye el desarrollo de labores con un alcance limitado en el tiempo, sea por la concurrencia de determinadas circunstancias o por la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar”. A este principio inicialmente el Tribunal Constitucional lo llamó de causalidad, y posteriormente lo denominó de continuidad, aunque su aplicación se circunscriba puntualmente a la proyección de dicho principio, que opera al inicio de la relación de trabajo.
1.2. Causalidad de la contratación, el tribunal constitucional también le ha reconocido base constitucional a la proyección del principio de continuidad, de aplicación al inicio de la relación de trabajo, al sostener que en consideración a la especial relevancia del derecho al trabajo, consagrado por el artículo 22 de la Constitución, “los contratos de trabajo a plazo fijo constituyen una excepción al principio de continuidad de la relación laboral… y como tal, deben tener una causa debidamente justificada y que esté explicada detalladamente en el contrato”.
2. Estabilidad de salida
El artículo 27 de la Constitución (“la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido
...