El proceso de Planificación y organización de una empresa
Enviado por Rosmil142 • 5 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 117 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Universidad Bicentenario IBA
Turmero – Eso. Aragua
El Proceso de Planificación y organización de una empresa
Alumno: Rosmil A. Delgado V.
C.I: 30.026.693
Introducción
La planificación estratégica formal con sus propiedades modernas ha sido introducida por primera ocasión en varias organizaciones comerciales alrededor de 1950. En ese tiempo, las organizaciones más relevantes fueron primordialmente las que desarrollaron sistemas de idealización estratégica formal, llamados sistemas de organización a extenso plazo. A partir de entonces, la idealización estratégica formal se ha ido mejorando al nivel que actualmente cada una de las compañías relevantes en el planeta cuentan cualquier tipo de este sistema, y un número cada vez más grande de pequeñas empresas esta siguiendo este ejemplo.
Planificación en las empresas:
La planeación empresarial se basa en entablar fines realistas y alcanzables tanto en el corto como en el extenso plazo. Se necesita examinar cuál es el caso de la organización e detectar las necesidades que tiene actualmente y esas que le surgirán el día de mañana.
Una vez que se lleva a cabo una hoja de ruta para la compañía, se optimiza de manera considerable el desempeño de la misma. Tanto la alta dirección como los trabajadores van a tener claro el destino de la corporación y las ventajas de alcanzarlo. Así, se va a poder evaluar la trayectoria y el trabajo de cada empleado para aprender si se dispone de una plantilla eficiente y lo suficientemente provechosa como para hacer crecer a la organización.
Sumado a esto, es fundamental elegir bien las metas a conseguir si no deseamos obtener un resultado adverso. Entablar fines inalcanzables o bastante difíciles de lograr puede derivar en situaciones de tensión y frustración entre los miembros de la plantilla, desequilibrando por completo el manejo de la compañía.
- Objetivos:
Es un proceso constante, persistente y que se orienta indefectiblemente hacia el futuro. Se relaciona de manera directa con un objetivo y se proyecta en una secuencia de actividades o hitos por llevar a cabo, en orden cronológico y en desarrollo.
Este es un proceso sistemático, o sea, a partir de su desarrollo comprende el sistema general en el cual actúa y los subsistemas que alcanza, tratando buscar una resolución o aplicación general a la entidad sobre la que practica sus influencias (por ejemplo una compañía, una sociedad o una familia).
- Estrategias:
Entre las diversas estrategias de Planificación lo primero que se debería realizar es un estudio interno de el caso presente de la organización. En él se procederá a detectar los aspectos a mejorar y las potenciales iniciativas famosas. Para eso resultará eficaz la matriz DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Luego es el instante de implantar cuál es la identidad de la compañía con una tarea, perspectiva y valores propios. Dichos tienen que ser reconocibles tanto por el público como por los miembros de la organización. Sin embargo, con el paso del tiempo, puede que requieran ciertos cambios.
En el siguiente paso toca entablar cuáles son las metas que se fija el comercio y cuáles van a ser los datos que indicarán su cumplimiento exitosamente. Es fundamental que se realice con ambición, empero a la vez con realismo. Además, puede que la meta universal y ocupe ciertas adaptaciones para cada departamento.
Llega el instante de pasar a la acción, con una planificación estratégica que defina qué actuaciones se van a tomar y las delegue en quienes vayan a ejecutarlas. En este instante se debería poner en claro qué es lo más urgente e fundamental de cara a la actividad rápida. Lo diferencial para poder hacer las metas, va a ser prioritario.
Al final, la idealización estratégica tendrá que fijar unos mecanismos de estudio de los datos que se recogen día a día, así como reuniones en las que debatir los resultados. La dinámica de los mercados va a hacer que sean elementales correcciones y cambios en cada una de las etapas de la idealización, cada cierto tiempo.
- Etapas:
La planificación debería poder medirse en su desarrollo. Para eso, se diseña en un cierto orden, determinado como una serie consecutiva de fases:
- Detectar el problema, la necesidad de hoy o futura, o la finalidad por conseguir.
- Desarrollar las alternativas o propuestas para conseguir el propósito en una época asignado.
- Llevar a cabo las resoluciones o propuestas en un orden antes predeterminado, cumpliendo metas parciales, priorizadas según necesidad o modalidades recientes.
- Estructura Organizacional:
La composición organizacional es la disposición de las responsabilidades y labores que conforman una entidad, de tal forma que se generen flujos de comunicación y autoridad para que todas las funcionalidades e individuos que la conforman logren coordinarse y orientarse hacia el logro de las metas.
Si bien no es un elemento que se puede detectar rápidamente al ver una organización, la estructura organizacional sí representa el cuerpo de dicha entidad, es el sostén en torno al cual se entretejen las interacciones entre zonas funcionales, apartamentos, unidades, puestos de trabajo y demás divisiones de las que dispone una organización.
...