El proceso de gestión de la sostenibilidad en las empresas
Enviado por juansossa2000 • 7 de Noviembre de 2023 • Informe • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 46 Visitas
EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS
En la actualidad la sostenibilidad corporativa es uno de los temas que ha cogido mayor auge en el mundo empresarial debido a que durante el ultimo siglo hemos evidenciado todas las diferentes consecuencias que nos ha traído la actividad humana en el medio ambiente. La manera de hacer negocios ha cambiado, ya que se busca que una empresa cree más allá que el valor monetario que usualmente cualquier compañía genera, sino que genere un impacto positivo que vaya de la mano de la sostenibilidad. Es aquí, donde entra la importancia del proceso de gestión de la sostenibilidad de las empresas, ya que hoy en día la misión y la visión de las compañías deben ir alineadas hacía la sostenibilidad, generar practicas que contrarresten sus impactos negativos con el medio ambiente y que impacten positivamente su ambiente corporativo.
El primer paso de este proceso, es las herramientas de diagnostico y materialidad. Este diagnostico contempla principalmente dos temas fundamentales, las contribuciones positivas y negativas de la organización al desarrollo sostenible enfocado hacía su impacto social, económico y ambiental y por otra parte, su influencia sobre la toma de decisiones y acciones que tienen sus stakeholders (proveedores, clientes, comunidad, consumidores y cualquier miembro o institución que tenga relación directa o indirectamente con la organización) en materia de sostenibilidad y como están impactando social y ambientalmente a su entorno. El análisis de estos ítems se realiza primero un estudio de materiales de la compañía y su industria, aquí básicamente se estudia más afondo los procesos que realiza la compañía según su industria, desde sus inputs hasta sus outputs y se determina de que manera esta impactando al medio ambiente. Después se procede a identificar los grupos de interés más relevantes para la compañía, por ejemplo, en el caso de una empresa petrolera podría ser las comunidades aledañas a las excavaciones de petróleo que sufren de contaminación acuífera como resultado de la extracción de esta materia prima. Para que así la compañía pueda definir sus prioridades y enfocar su estrategia de sostenibilidad en aquellos aspectos ASG materiales.
Por otra parte, se encuentra el paso de alineación organizacional para la sostenibilidad y la regeneración. Este paso consta de alinear la estrategia de sostenibilidad y la estrategia corporativa ya que es necesario que a pesar de que el fin de las compañías sea generar una ganancia, estas deben alinear sus acciones y su operación con los objetivos de sostenibilidad que quiere la compañía según sus prioridades definidas en el análisis de materialidad. Así esta puede desarrollar practicas sostenibles que vayan con la misión de la compañía e impacten positivamente su ambiente corporativo y su negocio. También, se busca alinear las responsabilidades de todos los miembros de su ambiente organizacional (stakeholders) para que actúen acorde a los principios de sostenibilidad de la empresa y la misión que tiene la compañía. Esto es fundamental ya que una compañía es liderada y gestionada por personas y sí estás no entienden verdaderamente los propósitos que tiene la compañía pues su impacto será mucho menos favorable. En cuanto a la regeneración corporativa es enfocar esta alineación de la misión en temas de regeneración, es decir, que la empresa busque mediante ciertas practicas contrarrestar esos impactos negativas ambientales y sociales que ha generado como resultado de su operación. Así, enfocar su modelo de negocio en lograr ser una empresa regenerativa, para garantizar no solo la disponibilidad de los recursos a futuro, sino que estos a su vez se conecten con los ecosistemas naturales, proponiendo una nueva forma de hacer negocios. Reparando ecosistemas degradados, creando resiliencia y mejorando el bienestar de las comunidades donde operan. Un ejemplo de esto es cuando las empresas embotelladoras de agua se enfocan en practicas para regenerar los acuíferos o paramos para que el ciclo del agua no se vea tan impactado.
Por otro lado, se encuentra la acción climática. En este proceso se busca que la compañía y sus miembros entiendan del impacto que genera la organización en las consecuencias climáticas y los riesgos que puede significar esto para la humanidad. La seguridad hídrica, pedida de biodiversidad, regeneración de recursos y cambio climático, son algunas de las consecuencias que nos han demostrado de que la actividad económica de los humanos ha hecho que el ciclo de vida del planeta tierra se ha acortado acelerando su degradación. Así que, es fundamental que las compañías sean consientes de que son el motor de cambio positivo, pero también en muchas ocasiones la obstrucción del proceso por una mala gestión de sostenibilidad dentro de la misma. Entonces la empresa debe siempre actuar de acuerdo a la agenda internacional de desarrollo sostenible y ver como puede impactar positivamente el medio ambiente para mejorar la seguridad climática y mitigar los impactos negativos que esta causando y las consecuencias climáticas que le esta dejando a las generaciones futuras.
...