ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Basicos del Mercado


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Trabajo  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Escuela de Contaduría Pública CREATEC San Cristóbal
Introducción a la Economía.
[pic 1]

Elementos básicos del mercado

Alumna:

Betancourt S. Yerlis A.

31431568.

                Docente:

Pedro Noel.

Junio, 2022.

San Cristóbal, Estado Táchira.

Introducción

     El movimiento de la economía se activa con una decisión, el consumidor debe elegir de acuerdo a sus recursos, necesidades y preferencias, cuales son los bienes y servicios por los que pagara. Como los recursos son limitados, optara por aquellos productos que hagan rendir más su presupuesto. Detrás del producto están las empresas, siendo estas, aquellas quienes ofertan los bienes y servicios. Los productores deben decidir la cantidad que producirán y venderán, así como las técnicas que les resulten favorables para producir a los costos más bajos posibles y obtener el mejor precio; estos elementos darán como resultado ganancias para el empresario.

     Pareciera que el consumidor y el productor van en direcciones opuestas y que sus intereses están contrapuestos. Unos quieren ganar más dinero del producto y otros pagar lo menos posible por él. ¿Cómo es que estos intereses se concilian? En el mercado la interacción de la oferta y la demanda determina el equilibrio de mercado, esto la cantidad y el precio. El precio, es una señal que guía tanto a las empresas como a los consumidores, pues indica cuánto pueden y quieren pagar las personas y ofrecer las empresas.

     La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. También, determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse. La demanda tiene que ver con lo que los consumidores desean adquirir; la demanda, significa estar dispuestos a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición, refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción. Por otro lado, la oferta, tiene que ver con los términos en los que las empresas desean producir y vender sus productos, al igual que en la demanda, al distinguir entre demandar y comprar, ahora es preciso que se diferencie entre ofrecer y vender.

     Ahora bien, con base a lo mostrado anteriormente, en el presente trabajo se presenta la oferta y la demanda con sus determinantes y elementos, así como los precios y el equilibrio y desequilibrio del mismo, esto con la idea de fomentar un poco el conocimiento sobre estos temas de suma importancia.

Desarrollo

     Para poder comprender los elementos que poseen la demanda y oferta, es clave iniciar con la definición de cada una de estas: La demanda, es una función que nos indica las diferentes cantidades de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a los diferentes precios en un determinado tiempo, a su vez, la demanda se caracteriza por ser un reflejo de la conducta racional de los consumidores, los cuales buscaran comprar aquella cantidad que haga máximo el beneficio con su presupuesto limitado y también porque hace referencia, a una curva con una pendiente negativa, debido a la razón inversamente proporcional entre la cantidad demandada y el precio.

     Ahora bien, entre los elementos que tiene la demanda, se mencionan los siguientes: La tabla de demanda, muestra que la cantidad de un bien que compran los individuos depende de su precio, manteniéndose todo lo demás constante, cuanto más alto sea el precio, menor será el número de unidades que los consumidores estarán dispuestos a comprar, además, la curva de demanda, indica las cantidades máximas que los individuos están a comprar a cada precio del bien, la cantidad demandada de un bien, está constituida por el número de unidades que los individuos están dispuestos a comprar, esta cantidad demanda disminuye al aumentar el precio del bien en cuestión, tal como lo demuestra la curva de demanda.

     También, existen cinco tipos de determinantes que hacen posible un aumento o una disminución de la demanda como: el precio: De los bienes y servicios, es inversamente proporcional a la demanda, por ejemplo, imagínese que cuando el precio de un Smartphone de última generación sube de precio, cuando antes su precio de venta era 100 unidades monetarias y ahora son 150 unidades monetarias, habrá menos gente que querrá o podrá comprarlo. Así mismo, la oferta: La disposición de los bienes y servicios, expresada en la existencia de la empresa que ofrece el servicio y en qué cantidad. En esta nueva situación, al haber menos cantidad de ese producto en el mercado el precio subirá porque habrá gente dispuesta a pagar un precio superior.

     En este mismo enfoque, el lugar: Se refiere al espacio físico o virtual donde estos bienes son ofrecidos, siempre hay un coste de transporte atribuible al precio de venta de ese producto y, que es directamente proporcional a la forma o método de transporte utilizado. Por ejemplo, es más barato el transporte de productos envasados en cajas que el transporte de pescado congelado en alta mar, donde los costes son elevados. La capacidad de pago del demandante: En este punto la situación o poder de negociación es clave a la hora de fijar un precio al bien o servicio en cuestión y por último los deseos y necesidades, tanto básicas como secundarias.

     Haciendo referencia al otro punto, algunos elementos claves de la oferta son los siguientes: Disposición de venta, en este caso se habla de los deseos del vendedor o productor de ofrecer su mercancía o servicio, estos deseos suelen ser determinados por los precios de la oferta, tal como ha sido explicado en la ley de oferta; si los precios son altos los vendedores desean ofrecer su bien o servicio.

     En caso contrario, muchas veces se opta por conservarlo, los vendedores. esto hace referencia a sujetos físicos o bien a cualquier tipo de organización que posea la capacidad para ofrecer los bienes, además, la cantidad, es el número preciso de cada servicio que los vendedores desean ofrecer en el mercado, la capacidad de venta, este elemento no depende de la voluntad de los vendedores sino más bien de aquello que tienen la posibilidad de producir u ofrecer en un determinado lapso de tiempo y a cierto precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (110 Kb) docx (33 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com