ELEMENTOS DEL MERCADO
Enviado por jessika_195 • 19 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 3.871 Palabras (16 Páginas) • 436 Visitas
2. ELEMENTOS DEL MERCADO:
PRODUCTO: todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.
PRECIO: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc.
PROCESOS: Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados
PROMOCIÓN: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos de la organización. (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva).
DEMANDA:
La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total. La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de función de demanda.
OFERTA:
La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total.
La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios, o en una curva de oferta, en ambos casos hablamos de la función de oferta.
12.
DETERMINANTES DE LA OFERTA:
1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
2. Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.
3. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.
4. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.
5. Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.
18.
La Elasticidad de la oferta.
Cuando analizamos la oferta vimos que los vendedores de un bien aumentan la cantidad ofrecida cuando sube su precio, cuando bajan los precios de los factores, etc.. Para medir la sensibilidad de la oferta ante las variaciones del precio, utilizamos una vez más el concepto de elasticidad (no pienses que en precio es el único factor determinante de la elasticidad de la oferta, ya que hay otros como por ejemplo la renta, pero aquí nos centraremos solamente en la sensibilidad de la oferta ante variaciones del precio).
La elasticidad - precio de la oferta o elasticidad de la oferta mide el grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación de su precio, o lo que es lo mismo, la variación porcentual de la cantidad ofrecida dividida por la variación porcentual del precio. Así:
Ejemplo: Supongamos, que una subida del precio del jabón de 100 pesetas la pastilla a 110 pesetas la pastilla eleva la cantidad que producen los fabricantes de 1.000.000 de pastillas al mes a 1.250.000 pastillas al mes. La variación porcentual del precio se calcula de la forma siguiente:
Variación porcentual del precio = [(110-100)/105]x100= 9'5%
Variación porcentual de la cantidad ofrecida = [(1.250.000-1.000.000)/1.125.000]x100=22'2%
En este caso la elasticidad - precio de la oferta es:
Elasticidad-precio de la oferta= 22'2:9'5 = 2'3
La elasticidad-precio de la oferta depende de la flexibilidad de los vendedores a una variación de la cantidad que producen del bien. Por ejemplo, el suelo situado frente a la playa tiene una oferta inelástica porque es casi imposible producir una cantidad mayor de él. En cambio, los bienes manufacturados, como los automóviles o los televisores, tienen una oferta elástica porque las empresas que los producen pueden fabricar más cuando sube el precio.
Los valores que puede tener la elasticidad de la oferta son:
- Que la curva de oferta sea vertical
- Que la curva sea horizontal
- Que tenga elasticidad uno en todos sus puntos
- Que la elasticidad tenga un valor comprendido entre cero y uno.
- Que tenga un valor entre uno e infinito
Una curva de oferta vertical significa que tiene elasticidad igual en todos los puntos, de manera que la elasticidad es cero, por lo que, sea cual sea el precio, la cantidad no varía. En este caso se dice que la oferta es perfectamente inelástica.
Una curva de oferta horizontal tiene también la misma elasticidad en todos los puntos; su valor será infinito. En este caso la oferta es perfectamente elástica, lo que significa que un pequeño descenso del precio reduce la oferta a cero y un ascenso del precio la eleva a infinito.
Oferta de elasticidad unitaria. Aquí la curva de oferta tiene un valor igual a uno en todos sus puntos. En la elasticidad unitaria una variación del precio provoca una variación en la misma proporción en la cantidad ofrecida.
Ejemplos.
En la elasticidad con valor entre cero y uno decimos que la oferta es inelástica, de manera que la curva de oferta se aproximará a la vertical. Esto significa que una variación del precio provoca una variación menos que proporcional en la cantidad ofrecida. Ejemplo
Finalmente, cuando la elasticidad tiene un valor entre uno e infinito estamos ante una oferta elástica, lo que quiere decir que una variación del precio provoca una variación más que proporcional en la cantidad ofrecida. Por tanto, la curva de oferta tendería a aproximarse a la horizontal a medida que la elasticidad fuese mayor.
23. MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS
Características:
1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las
...