Emprendedor Y La Innovacion
Enviado por Pqreddoarddo • 7 de Julio de 2014 • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
Estética
El término estética tiene diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la precepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general.
El término estética fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, pero el estudio de la belleza había sido una constante durante siglos. En el pasado fue, sobre todo, un problema que preocupo a los filósofos. Desde el siglo XIX, los artistas también han contribuido a enriquecer en este campo con sus opiniones. La estética encuadra mejor en la psicología que en el arte, del que pretende ser la filosofía, y esa es en efecto la raíz de la estética, la percepción, porque al final las cosas son como nosotros las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no. Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. Y aquí tenemos un nuevo elemento distorsionador: la percepción de la mayaría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción.
La primera teoría estética de algún alcance fue la formulada por Platón, quien consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas la cosas que existen para la experiencia humana, los objetos que los seres humanos pueden experimentar son ejemplos o imitaciones de esas formas.
Ética.
Rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o perteneciente al carácter. Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y normas de la conducta humana. La ética es diferente de la moral porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano. En la filosofía la ética busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.
La ética nicomáquea escrita por el filósofo Aristóteles es el primer tratado semántico sobre este tema. Aristóteles identifica como finalidad suprema la felicidad individual y colectiva, para alcanzarla sitúa a la razón, la virtud y la prudencia por encima de las pasiones, ya que para él los seres humanos viven en sociedad y sus actitudes deben ser dirigidas hacia el bien común.
Administración por Valores.
La implementación de la administración por valores conlleva un proceso, en el cual se requiere que la persona que se encuentra al frente de la compañía o la que desee iniciar con la APV, inicie poniéndolo en práctica consigo mismo, para esto se requieren dos cosas: voluntad de creer en un conjunto convenido de valores y diligencia continua para poner en práctica esos valores. Esto quiere decir, una perseverancia concentrada y mucho trabajo, especialmente en las primeras etapas, pues al proceso hay que darle tiempo.
La administración por valores se aplica en tres pasos:
1.- Aclarando nuestros valores, propósitos y misión.
2.- Comunicando nuestra misión y nuestros valores.
3.- Alineando nuestras prácticas diarias con nuestra misión y nuestros valores.
Visión: lugar del mercado al cual yo quiero llegar en periodo de tiempo determinado.
Misión: que estoy haciendo para alcanzar la visión.
Objetivo: medido, en verbo imperativo, determinados en el tiempo cíclicos, deben llevar a la meta.
Propósito Estratégico: meta para poder alcanzar los objetivos.
Modelo de Negocio: conozco a mi cliente, lo voy a tratar como quiere ser tratado.
Filosofía: necesidad social, responsabilidad social.
Valores: comportamiento de los trabajadores para cumplir la misión, visión, objetivos, propósito estratégico, etc.
FASE I: PROCESO PARA ACLARAR LOS VALORES.
1. Obtener aprobación del propietario para el procesos APV
2. El gerente debe aportar ideas sobre los valores.
3. Equipo administrativo aporta ideas sin la presencia del gerente.
4. Gerente y equipo administrativo comparten y comparan.
5. Grupos de enfoque de empleados hacen su aporte.
6. Verificar con clientes y otros interesados significativos.
7. Sintetizar todos los aportes y presentar misión y valores recomendados a junta directiva y propietarios para aprobación final.
La administración por valores es la manera en cómo vive nuestra compañía. Hay tres grandes valores que han enfocado nuestro proceso de alineación con la APV: ser éticos, ser sensitivos, ser rentables.
FASE II: COMUNICACIÓN.
Esta fase consiste en informar a los empleados de la empresa la misión y los valores, enfocar e influir nuestras prácticas diarias de trabajo a través de informes, literatura de la compañía, conferencias, etc.
Guía para la toma de decisiones basada en valores.
1. Identificar los valores y las definiciones apropiadas pertinentes a la toma de la decisión.
2. ¿A quiénes afecta directamente la acción, (empleados, clientes, accionistas o la comunidad), se requiere que otras personas intervengan?
3. ¿Qué acción requieren las definiciones apropiadas de valor en esta situación (ser justos y equitativos con los empleados, cumplir con los compromisos con los accionistas)?
Los valores tienen que ser siempre los jefes para que el personal tenga fe en ellos como la verdadera fuente de poder en la organización.
FASE III: ALINEAR.
La alineación es el corazón y el alma de la APV, una vez que se han aclarado la misión y los valores y que se han comunicado a todos los interesados en la empresa es hora de concentrarse en la práctica y la conducta organizacional para asegurarse que sean compatibles con las intenciones declaradas, las prioridades y las correspondientes metas de rendimiento.
Ser éticos haciendo lo que es debido,
...