El Emprendedor Y La Innovación
Enviado por manzanillaheydi • 13 de Mayo de 2013 • 2.665 Palabras (11 Páginas) • 2.228 Visitas
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………. 1
2.1 Enfoques para establecer un clima creativo
y fomentar la creatividad: Fluidez aplicada,
Flexibilidad aplicada, Originalidad aplicada
y Orientación al objetivo………………………………………..…………………….………………….…… 2
2.2 Técnicas para desarrollar el pensamiento
creativo…………………………………………………………………………………….... 4
2.2.1 Pensamiento lateral o divergente……….…………………………………. 4
2.2.2 La asociación de ideas……………………..……………….……………..….. 4
2.2.3 Búsqueda de analogías: Hacer común
lo extraño, hacer extraño lo común……………………………………………..... 5
2.2.4 La lista de atributos……………………………………………………..……… 6
2.2.5 Lluvia de ideas…………………………………………………………………….. 6
2.2.6 Sinéctica: La unión de elementos
distintos y aparentemente
irrelevantes………………………………………………………………………………. 10
Conclusión………………………………………………………………………........... 11
INTRODUCCION
En esta nueva era de competitividad es necesario contar con herramientas que nos brinden habilidades que nos permitan innovar y crear nuevas formas para el desarrollo de PYMES, el ser emprendedor nos exige esas capacidades creativas que definirán el éxito o el fracaso en el destino emprendedor.
El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho tiempo, la creatividad como concepto fue un tema no abordado y por lo mismo poco estudiado, es hasta años recientes donde surgen teóricos que se abocan a profundizar sobre el tema y se desarrollan trabajos y aportaciones alusivas a este concepto.
Es por ello que en el presente trabajo de investigación documental abordaremos temas correspondientes a la unidad dos de la materia de “El emprendedor y la Innovación”.
2.1 Enfoques para establecer un clima creativo y fomentar la creatividad:
Fluidez aplicada.- La Fluidez Aplicada Es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación. Una forma de entrenar la fluidez es jugar a encontrar varios modos diferentes de expresar la misma idea.
La técnica es: Tomar una idea, un concepto o algo que se haya producido y expresarlo (escribirlo, decirlo, esquematizarlo, dibujarlo, etc.) de muchas otras maneras.
Flexibilidad aplicada.- La Flexibilidad Aplicada Es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
La flexibilidad se logra: Superando los límites tradicionales de nuestra experiencia y nuestro conocimiento. La pregunta es ¿cómo salirse de los límites tradicionales?
Veamos algunas estrategias:
1. Resolver problemas: Junto a personas con otros campos de conocimiento y experiencia e integrarlos a los nuestros para encontrar soluciones diferentes.
2. Experimentar: Participar de experiencias en las que nos resulte aplicar enfoques no conocidos por nosotros.
3. Ponerse “en el lugar de”: ¿Cómo se resolvería este problema en determinado año? Esto permite incorporar artificialmente formas diferentes de experiencias y conocimientos aplicados al problema.
4. Improvisar: Cuando improvisamos también nos internamos en territorios que no conocemos, que no tenemos experiencias previas de qué es lo que va a suceder.
5. Prueba y error: Para ganar experiencia en terrenos nuevos.
6. Generar alternativas, sin juicio previo. Por ejemplo, expresar ideas que no sabemos muy bien qué efectos tendrán. Implica poder decir “cualquier barbaridad” que dentro de un campo de conocimientos ajeno al nuestro puede ser real o correcta.
7. Transferir experiencias: Aunque no tengamos experiencia sobre una situación en particular transferimos las experiencias que tenemos en un campo parecido y las tratamos de adoptar.
Originalidad aplicada.- La originalidad aplicada Es la facilidad para pensar, sentirse, ver las cosas, de forma única y diferente.
La originalidad depende del contexto. La misma respuesta que es original en un contexto puede no serlo en otro. Aquí lo importante es buscar donde nadie antes buscó.
Una idea no es original hasta que no se demuestra que es original. Somos originales si tenemos la idea, pensamos que puede ser original, nos decidimos a decirla y la defendemos ante otros.
Respuestas obvias: La clave de una respuesta obvia no pasa por que a uno se le ocurre la idea sino por, en primer lugar, detectar a priori que esa misma idea será descartada por el resto de la “competencia”, justamente, por ser demasiado obvia.
No todas las ideas originales llegan a ser aplicadas, si sabemos que nuestra idea es original, hay que estar dispuestos a correr riesgos, hacer la fuerza suficiente como para que se impongan (o inserten) en el entorno.
Orientación al objetivo.- Significa seguir y seguir buscando alternativas creativas a través del tiempo. Hay que mantener vigentes los objetivos aunque éstos no tengan solución aparente ni ahora ni en el corto plazo. La orientación al objetivo es el componente de la creatividad que nos permite hacer valer a los otros enfoques.
2.2 Técnicas para desarrollar el pensamiento creativo.
2.2.1 El pensamiento divergente o lateral
Es un término acuñado por Edward De Bono para explicar un tipo de pensamiento que poco tiene que ver con el pensamiento convergente o racional. Se llama así por lo que pretende es adoptar nuevas formas y esquemas de pensamiento para explicar de forma creativa e inusual ciertos problemas o llegar a soluciones poco convencionales.
La mejor manera de experimentar y aumentar nuestro pensamiento divergente es mediante ejercicios
...