Emprendedores
Enviado por • 15 de Abril de 2015 • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 212 Visitas
Emprendedor: Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto. Generalmente, este término, se aplica para designar a las personas que de la nada, solamente, con el capital de la idea, logran crear o fundar una empresa o ayudan a otro a realizarlo.
Aunque si bien no existe una definición concreta sobre el término, características como ser la flexibilidad, el dinamismo, creatividad, orientación hacia la aventura y el riesgo, sirven para describir muy bien el perfil que observará la persona emprendedora.
Muchos, seguramente, creerán que este de emprendedor, es un concepto relativamente nuevo, sin embargo, esto no es así, sino que por el contrario, el concepto surgió aproximadamente a principios del siglo XVI con el objetivo y la razón de ser de denominar a aquellos aventureros que viajaban al Nuevo Mundo a la búsqueda y caza de nuevas oportunidades, sin saber muy bien con que se encontrarían cuando estuviesen en la meta. También, a las personas involucradas con expediciones militares se las solía denominar emprendedores. Luego, ya en el siglo XVIII, los franceses se adueñaron del término porque lo utilizaban mucho para designar a aquellos que se dedicaban a la construcción, como ser los arquitectos.
Recién a mediados del siglo XVIII, el escritor francés Richard Cantillion lo aplicó con el sentido económico que hoy ostenta el término en el mundo entero: para referirse a aquellos empresarios que se juegan el todo por el todo por una idea.
De lo que vinimos comentando acerca del término, se desprende que lo que hace emprendedor/a a una persona además de identificar una concreta oportunidad de negocios/expedición y el no miedo por la incertidumbre que rodea y caracteriza primariamente a la misma.
Obviamente, en el contexto económico en el cual vivimos hoy en día, ya no abundan los expedicionarios ávidos de encontrar riquezas y aventuras en algún virgen continente, por lo tanto, las personas que ostentan este perfil emprendedor suelen estar más volcadas a la función o actividad de tipo económico, como por ejemplo pueden ser los responsables de darle vida a la mayor parte de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) que existen en el mundo.
Los miedos que impiden ser emprendedor
Muchos quieren dejar de ser empleados y pasar a ser sus propios jefes, sin embargo, el temor a fracasar no les permite dar el gran salto. ¿Cómo superar el miedo a emprender?Los temores surgirán constantemente y eso puede ser convertido en algo positivo, si se encuentran las soluciones adecuadas.
El miedo al fracaso
El miedo al fracaso es el más grande temor que puede tener una persona que cuenta con la idea de emprender y ser independiente. Esto se debe, en parte, a que no hay una certeza al 100% de que el negocio va a ser brillante, una seguridad que en realidad, nadie la tiene, ni siquiera aquellos que tienen su "trabajo formal". Medir los riesgos es importante, sobre todo si despejará las dudas y surgirá la confianza.
Una sensación habitual de los que desean poner un negocio propio es el hecho de emprender algo nuevo que no han hecho antes, con sus miedos y sus esperanzas haciendo fuerza. Salir del estado de confort es otra acción necesaria para ser un emprendedor.
No contar con el flujo de dinero al que se está acostumbrado (aún cuando en poco tiempo ese monto se pude duplicar o triplicar), tener inconvenientes para conseguir inversionistas, recaer en muchas deudas, no ser capaces de afrontar los gastos, etc., son cuestiones a resolver.
Atreverse a emprender
Los que no pueden superar sus turbaciones quedan fuera del pequeño círculo. Emprender es una experiencia muy enriquecedora, llena de desafíos, recompensas y también riesgos, que hay que atreverse a sortear. Con el tiempo, las oportunidades del mercado abren cada vez más puertas y se logra ser un exitoso empresario.
Para iniciar el camino del emprendedor es preciso aprender a escuchar a la intuición. Es aconsejable hacer algo que nos interese o apasione, porque sino caeremos en el error de seguir "trabajando", cuando la idea del emprendedor es disfrutar de lo que hace.
Finalmente, rodearse de las personas adecuadas es un paso fundamental, porque esto permitirá alcanzar los objetivos más rápidamente. En este grupo se encuentran los socios, los inversionistas, los proveedores, los clientes, los empleados y la familia.
Diferencias entre autoempleado y empresario
Antes de comenzar con la exposición de puntos clave que diferencian a los unos de los otros, ¿Sabemos realmente qué es un autoempleado y qué es un empresario en sus formas individuales? Muchas veces tendemos a confundirnos con ambos, por lo que después no somos capaces de comprender sus diferencias.
Creemos que para tener una buena comprensión sobre estos dos perfiles empresariales, es conveniente conocer cuáles son sus principales características. Conforme vayamos avanzando en el texto, podrás ir comprobando como las diferencias y los
...