Emprendedor
Enviado por fer93ulsa • 19 de Febrero de 2015 • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
EL EMPRENDEDOR
La formación emprendedora es una respuesta a las necesidades de los estudiantes y egresados, quienes ven afectadas sus expectativas laborales. En busca de las oportunidades existentes, la información, eficiencia y calidad.
1.1 La historia y la evolución.
El concepto de emprendedor puede ser dividido en una perspectiva mercantil y emprendedora social.
El concepto surgió del siglo xvi, que sirve para denominar a los nuevos empresarios a las personas que es la que sirve para denominar a nuevos emprendedores.
Se denomina emprendedor o emprendedora a toda persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios.
La personalidad de los emprendedores va en 5 tipos: el administrativo, oportunista, incubador, imitador. Los cuales desarrollan una iniciativa de negocio personal, hasta actividades dentro de la sociedad u organización; son capaces de superar resistencias, incorporan innovaciones a la dinámica del mundo real. Contribuye a reconfigurar las prácticas de las sociedades en que está inserto.
El espíritu emprendedor esta puede ser enseñado, de ello dependerá el grado de prosperidad que pueda alcanzar una sociedad. Puntos clave: oportunidad-riesgo, gente, recursos, innovación. Son agentes de cambio.
1.2 La importancia de la formación emprendedora.
¿Cuántos emprendedores tenemos en México?, ¿Cuántos necesitamos?
No se necesitan papás ricos, se necesitan buenas ideas.
¿Sera verdad que la forma en la que más se puede ayudar al país para erradicar la pobreza y la violencia, será hacer las cosas distintas? Definitivamente sí.
Toda universidad debe contar con personal especializado para detectar estudiantes con inclinación emprendedora y motivar a estos talentos. El reto de las universidades es esa generación o fenómeno como emprendurismo colectivo, en el que elementos como la cultura organizacional, el liderazgo compartido y la estimulación de la participación de todos los actores que intervienen en ella, impulsa un espíritu emprendedor.
1.3 El emprendedor como agente de cambio, características, competencias y aptitudes.
El emprendedor desempeña un papel muy importante en el ecosistema económico de un país.
Un agente de cambio es capaz de modificar formas de trabaja ya sea en una organización o cualquier otro ámbito, este cambio pretende elevar niveles de desempeño y/o productividad. Los agentes de cambio deben estar abiertos a nuevas ideas y asumir riesgos sin predisponerse al fracaso, él es quién logra ver las posibilidades donde lo demás ven limitaciones.
Deben ser capaces de inspirar, motivar e impulsar a los demás, siempre buscando el bien común y la mayor eficiencia. Un objetivo primordial del emprendedor es crear valor social y no solamente valor. Por encima de todo deberá buscar el beneficio social y siempre estar inmerso en un proceso continuo de innovación, adaptación y aprendizaje.
Los emprendedores sociales actúan de manera audaz sin verse limitados por los recursos que tienen disponibles en ese momento, tienen un alto grado de responsabilidad a la hora de juzgar su propio valor y desempeño.
La actitud positiva marca diferencia entre un emprendedor y otro. Una buena actitud ayudará a tener buenos resultados, proactividad, utilidad y eficacia.
1.4 Perfil del emprendedor: Ética y valores, desarrollo del uso del talento formación integral y búsqueda del bien común.
Al definir el perfil emprendedor es importante señalar que hay poca o nula relación entre el espíritu emprendedor y características personales como edad, sexo o disponibilidad de recursos como dinero, profesión, raza o aspectos demográficos,
El emprendedor no es el creador de compañías, sino aquel capaz de transformar cada desafío en una oportunidad. El emprendedor debe tener cualidades específicas que usualmente desarrolla sin percatarse de estas y sin la necesidad de entrenamiento especial.
Algunas de estas cualidades son:
• Ser realista, no escuchar solo lo que quieren escuchar.
• Saber buscar y pedir ayuda.
• Descartar las ideas poco prometedoras al no verlas viables.
• Saber controlar el estrés.
• Saber trabajar bajo presión.
• Saber que pueden equivocarse pero también saber que el fracaso es parte del aprendizaje.
Los emprendedores sociales son personas que buscan poner en práctica ideas cuyo fin es resolver problemas presentes en la sociedad.
La actividad emprendedora no nada más es responsable de mantener óptimos resultados o índices de crecimiento positivos, sino que estos resultados han de alcanzar un profundo sentido humanista y un alto contenido de valores morales.
El emprendedor en el ejercicio de su actividad innovadora y social adquieres simultáneamente un compromiso de búsqueda del bien común y del bien individual, lo que lleva a que todas sus acciones están guiadas por su integridad.
1.5 Autoconocimiento y espíritu emprendedor
El hombre tiene el poder de considerar su propia vida y actividad, goza el privilegio
...