Emprendedor
Enviado por • 5 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 206 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada
Unefa_Necleo_Lara
Gerencia emprendedora
Integrante
Olga M. Garban P.
C.I 22.303.159
SECCION: 7D01ES
Prof: Roberto San Juan.
Emprendedor
Un Emprendedor es una persona que se traza oportunidades en la vida, esto con el fin lograr un objetivo en específico en cuanto al inicio o creación de un negocio o proyecto en particular, que a su vez se complementa por diversos factores esenciales para su buen desarrollo a través del tiempo. Este también es llamado innovador, ya que parte de su entrega se emplea factores como: sentido de oportunidad, actitud, responsabilidad personal, capacidad de liderazgo, constancia, conocimientos, investigador, persistencia, exigencia, calidad, capacidad autónoma, visión, misión, metas, planificación y capital, es decir, un sin fin de elementos que juegan un papel fundamental para emprendimiento de dicho proyecto, el cual se deben complementar y hacer cumplir cada uno de ellos para poder obtener el compromiso personal y muy importante la ejecución del mismo con fines futuros tanto de rentabilidad y rendimiento en el mismo.
Según Lezana & Tonelli (1998), "emprendedores son personas que persiguen el beneficio, trabajando individual o colectivamente. Pueden ser definidos como individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocios, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (función de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto".
Tipos
Visionario: es aquella persona que busca adelantarse a los hechos y tendencias desde el momento que emprende su idea y pone su esfuerzo y negocio en sectores que consideran ser la clave para un futuro de prosperidad.
Inversionista: es aquella persona que busca rentabilizar en su dinero con proyectos novedosos. Es considerado como un emprendedor con miras hacia el capital, cuyo riesgo suele ser de asesoramiento y de aportar capital.
Especialista: es aquella persona que identifica por tener un perfil más técnico. Y aunque empieza un proyecto empresarial, sus conocimientos están muy centrados en el sector donde se centra.
Persuasivo: es aquella persona que considerada como la punta de la lanza de un proyecto, es decir, quien busca la forma, manera y modo de convencer, el cual también suele tener cierto liderazgo en su desarrollo a través del producto o servicio que preste y a su vez se encarga de mantener la convicción en su equipo.
Intuitivo: es aquella persona que sabe dónde, cómo y cuándo está el negocio, es también considerado como negociante nato, tiene cierto instinto a los proyectos que va a desarrollar.
Emprendedor-empresario: es aquella persona que ya conoce el mundo empresarial, es decir, este empresario ya está asumiendo los riesgos de emprender pero a diferencia del intuitivo y el visionario le gusta consolidar los proyectos más que emprender por sí mismo.
Emprendedor-oportunista: es aquella persona que no pierde la oportunidad si se le presenta el momento. Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir. Conoce el mercado, sus claves y las explota.
Emprendedor-vocacional: Todos los perfiles de emprendedores complementan esta tipo de emprendedor, ya que este busca posicionar su producto, marca o servicio, y a su vez va en busca de nuevas aventuras con el mismo objetivo.
Características
En cuanto a las diversas características que complementa al emprendedor para desarrollar su negocio o proyecto se destacan las siguientes:
Saber tomar riesgos calculados y saber compartir el riesgo.
Adaptabilidad.
Compromiso total, determinación y perseverancia.
Capacidad de fijarse sus propias metas.
Orientación al objetivo y voluntad de conseguir y crecer.
Persistencia en la solución de problemas.
Autonomía e independencia.
Iniciativa y responsabilidad personal.
Confianza en sus propias capacidades.
Capacidad de buscar consejo y realimentación.
Decisión, urgencia, paciencia.
Capacidad de decisión.
Intuición y anticipación.
Conciencia de sus limitaciones y sentido del humor.
Ve oportunidades donde otro ve problemas.
Capacidad de tolerar la ambigüedad, la tensión y la incertidumbre.
Madurez emocional.
Poca necesidad de status y poder.
Sentido ético, integridad y fiabilidad.
Capacidad de trabajo.
Visión a largo plazo.
Capacidad de superar los fallos y aprender de ellos.
Capacidad de crear equipos, organizar, coordinar, delegar y mandar.
Orientación al beneficio económico.
Habilidad innovadora y creativa e imaginación.
Liderazgo
...